ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSITO O PREVENCION DE INFECCIONES


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIOÓN

En la historia de la medicina se pueden señalar varias etapas. La primera fue paliativa, la segunda higiénico sanitaria, la tercera curativa, todas ellas tremendamente exitosas para los pacientes en lograr sus fines. La etapa actual pareciera ser extorsiva en su afán preventivo.

Prevenir significa anticipar y evitar la llegada de algo que ocurriría si no lo evitáramos.

El problema de anticipar es ¿cuándo antes?, ¿antes que aparezca?, ¿antes que se manifieste clínicamente, antes que se haga insoportable?, seguramente antes que sea tarde. Tarde es cuando ya no se puede lograr el objetivo.

Los problemas de evitar son ¿con qué recursos? y además ¿cuáles son los riesgos y el costo económico que implican los recursos preventivos comparados con los riesgos y el costo económico de lo que se quiere evitar?

El problema de la llegada es conocer la magnitud de la probabilidad de que esto ocurra.

Prevenir debe por lo tanto tener en claro los objetivos, los recursos y los tiempos.

Es por ello que en el presente trabajo nos enfocaremos en las medidas preventivas de la transmisión de las enfermedades ya que en la actualidad al existir grandes y complejas unidades de salud podría ser fuente de una infección que afecte a la comunidad es por ello que trataremos de manera sencilla la forma más apropiada de evitar la transmisión de agentes patógenos en los centros de salud.

PROPOSITO DE PREVENCIOÓN DE INFECCIONES

La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

El propósito de los programas de Promoción y Prevención es ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de los afiliados y sus familias, y promuevan en ellos una vida más digna, feliz, placentera y productiva.

IMPORTANCIA

Tiene importancia para impedir el aumento en el número de brotes de enfermedades que antes eran mejor controladas. Hoy en día la aparición de agentes infecciosos que causan enfermedades incurables, como el VIH y la hepatitis C, ya se han hecho causas significativas de la enfermedad y la mortalidad en muchas partes del mundo.

OBJETIVOS

•Prevenir enfermedades infecciosas generadas por la exposición de factores de riesgos biológicos, físicos y químicos.

• Disminuir el riesgo de transmitir infecciones graves de/a:

– Madres e infantes

– Proveedores/as de servicios

– Otro personal, incluyendo personal de limpieza y mantenimiento.

¿Por qué se han aumentado las infecciones?

Hay muchas razones complejas por el aumento de brotes de infecciones, incluyendo:

• El crecimiento rápido de la población

• La pobreza y sus consecuencias

• La expansión de la población hacia las áreas "remotas"

• La degradación del medio ambiente

• Los mejoramientos en el transporte, lo cual produce una propagación más fácil de las enfermedades

• Las insuficiencias y el deterioro de la infraestructura en la salud pública

• La falta de control y prevención suficientes de las enfermedades

TRANSMISION DE UNA INFECCION

Las infecciones son causadas por microorganismos.

Algunos microorganismos se encuentran normalmente en su piel y dentro de los aparatos respiratorios, intestinales y genitales. Esos se llaman flora normal. Otros microorganismos no se encuentran normalmente ni sobre ni dentro del cuerpo humano y por lo usual se asocian a las enfermedades. Esos se llaman patógenos.

Las infecciones se transmiten cuando los microorganismos están transferidos de una persona u objeto contaminado a otra persona. Todos los microorganismos, inclusive la flora normal, pueden causar infección o enfermedad. La flora normal, encontrada sobre la piel de un profesional de salud puede causar infección cuando se introduce a un área del cuerpo donde normalmente no se encuentran, como por ejemplo los órganos internos de un usuario durante la cirugía. La flora normal también puede causar infección en una persona inmunocomprometida que está más vulnerable a la infección.

MODOS DE TRANSMISIÓN

Hay cuatro maneras en que se transmiten las infecciones:

• CONTACTO -La transferencia directa de los microorganismos al tocar (stafilococo), relaciones sexuales (gonorrea, VIH), transmisión fecal/oral (hepatitis A, shigelosis), o gotitas (influenza, tuberculosis)

• VEHÍCULO -Materia que sirve como modo de transferencia de los microorganismos. Puede ser la comida (salmonella), la sangre (VIH, HBV), el agua (cólera, shigelosis), o el instrumental y demás objetos usados durante los procedimientos clínicos (HBV, VIH, seudomona)

• LLEVADO POR EL AIRE -Los microorganismos se llevan por la circulación del aire (sarampión, tuberculosis)

• VECTOR -Los animales invertebrados pueden transmitir los microorganismos (el mosquito: malaria y fiebre amarilla; la pulga: plaga)

RIESGO DE CONTRAER INFECCIONES:

La prevención de infecciones es asunto de todos. Así como cada una de las personas que trabajan en una institución de salud está en riesgo de contraer infecciones, cada uno de los miembros del personal tiene una función que cumplir en la práctica adecuada de la prevención de infecciones. Para que la prevención de infecciones sea efectiva, todo el personal debe cumplir su parte correspondiente.

RIESGOS PARA EL PERSONAL

Los proveedores de servicios se encuentran en alto riesgo de infecciones porque diariamente están expuestos a sangre y otros fluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com