ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSITOS GENERALES Y METAS CONCRETAS A ALCANZAR


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  12.099 Palabras (49 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]

PROF. JOSE ANGEL QUIÑONES

MATERIA: PROYECTOS DE INOVACION

ALUMNO: JUAN MANUEL ORTEGA CONTRERAS

FECHA DE ENTREGA: EL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2015

6º- SEM, A DISTANCIA

PROPOSITOS GENERALES Y METAS CONCRETAS A ALCANZAR

Para empezar este tema veremos que con frecuencia, los procedimientos de reconocimiento de patrones preparan el terreno para las secuencias de acción que suceden a continuación, no clasificamos las cosas simplemente por placer intelectual sino lo hacemos porque clasificar nos ayuda a realizar predicciones o para llevar a cabo una acción. El aprendizaje de secuencias de acción es un proceso que es lento, caracterizado por los muchos errores que se cometen.

Anderson dice en su teoría que las secuencias de acción se aprenden de la siguiente forma: Primero la persona que se encuentra aprendiendo representa una secuencia de acciones de forma declarativa (proposicional), A continuación con la experiencia de intentar producir una secuencia de acción, se desarrolla una representación procedimental de esta; aquí pone un ejemplo claro, el de aprender a manejar en el cual la persona primero empieza manejando repitiendo los pasos verbalmente (conocimiento declarativo), después de varios intentos la persona ya no necesita repetirlos verbalmente si no que ya solito va ejecutando los pasos como los fue realizando tras varios intentos (conocimiento procedimental). El proceso de pasar de una actuación en que las secuencias de acción son guiadas por el conocimiento declarativo a una actuación guiada por el conocimiento procedimental es conocido y denominado como “compilación del conocimiento”.

Muchas de las secuencias de acción que aprendemos comienzan en forma de conocimiento declarativo, p.ej. reglas que leemos de libros, o cuando el profesor escribe una secuencia de pasos en el pizarrón y que intentamos seguir, también nosotros podemos observar las secuencias de acción que realiza otra persona y representar sus acciones de forma declarativa para luego más tarde, recuperar este conocimiento y tratar de imitar las acciones que son importantes para nosotros.

PUNTUALIZAR LAS RESPUESTAS QUE YA SE  HAN PLANTEADO CON ANTERIORIDAD POR LOS PROPIOS PROFESORES

La procedimentalización sería un proceso sin complicaciones si no fuera por dos obstáculos:

*Las limitaciones de la capacidad de la memoria operativa en la cual las razones tienen su origen en las limitaciones de capacidad de la memoria operativa, las producciones se forjan en la memoria operativa; cuando se crean a partir de proposiciones, una buena parte de la capacidad de la memoria operativa está ocupada por ellas.

*La ausencia del conocimiento previo que sea necesario, casi todos los procedimientos se refieren en sus condiciones y acciones a otros procedimientos que se suponen están disponibles en las personas que están aprendiendo.

Los datos más convincentes sobre la procedimentalización provienen de los protocolos de pensamiento en voz alta producidos por estudiantes cuando están adquiriendo una nueva secuencia de acción (LAL: lado-angulo-lado). Otra característica de la procedimentalización es que el estudiante tiene que estar constantemente recordándose el enunciado declarativo de la regla (LAL).

Las técnicas educativas que facilitan la procedimentalizacion ayudan a superar los obstáculos con que esta tiene que enfocarse: la capacidad limitada de la memoria operativa y la falta de conocimiento previo necesario.

Como asegurar el conocimiento de los prerrequisito: hay bastantes estudios donde muestran cómo puede dar una persona el conocimiento previo que se necesita, lo que hay que hacer es asegurarnos de que se ha aprendido el conocimiento previo, esto es parte del fundamento de la enseñanza de individualización. Este tipo de enseñanza garantiza que cada estudiante haya aprendido los conocimientos previos necesarios para la adquisición de cualquier destreza nueva específica. Una de las principales razones del mejor rendimiento del grupo de enseñanza individual fue que el conocimiento de los requisitos previos facilitó la procedimentalización de las nuevas secuencias de acción.

FACTIBIILIDAD Y JUSTIFICACION DE LA ALTERNATIVA PEDAGOGICA

LA ACTUALIDAD TENENMOS UNA GRAN DIVER SIDAD DE SUGERENCIAS, ESTRATEGIAS Y PROYECTOS QUE PODEMOS LLEVAR A CABO EN NUESTRO SALON DE CLASES, PERO ALGUIEN SE HA PUESTO A ANALIZAR LA DIFERENTES SITUACIONES SOCIALES, ECONOMICAS YCULTURALES DE NUESTROS ALUMNOS?

CONTAMOS CON UNA GRAN GAMA DE SITUACIONES QUE AFECTAN EL BUEN DESARROLLO DE NUESTROS ALUMNOS, ENTRE ELLOS: PROBLEMAS FAMILIARES.: SEPARACION DE LOS PADRS

MADRES SOLTERAS

FALTA DE COMUNICACION ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA

NIÑOS ABANDONADOS CON SUS ABUELOS TIOS ETC.

ECONOMICOS: FALTA DE EMPLEO DE LOS PADRES

SITUACION ECONOMICA PRECARIA ETC.

CULTURALES: FALTA DE HABITO A LA LECTURA

ESTUDIOS BASICOS NO TERMINADOS

POCO INTERRES POR LA SUPERACION, TODO ESTO EN LOS PADRES DE FAMILIA.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: ESCUELAS Y SALONES BIEN EQUIPADOS PARA EL BUEN DESARROLO DE LAS

COMPETENCIAS, COMO AIRE ACONDICIONADO , BAÑOS SUFICIENTES, AGUA SUFICIENTE YA QUE EXISTE GRAN ESCAZES Y MAS EN TIEMPO DE CALOR,

TECHUMBRES EN AREASDEPORTIVAS, ETC. ETC.

ASI PODRIA CONTINUAR CON UNA ENORME LISTA DE DEFICIENCIAS, PERO PESE A TODO LOS MAESTROS TENEMOS TODA LA DISPOSICION DE TRABAJARY LUCHAMOS CONUESTROS ALUMNOS  PARA APOYAR EN TODO LO POSIBLE

A NUESTROS ALUMNOS.

ES NECESARIO QUE NUESTRAS AUTIRIDADES SE DEN CUENTA DE LAS NECESIDADES Y APOYEN EN TODO LO POSIBLE, SI BIEN ES CIERTO CONTAMOS CON MUCHOS APOYOS COMO PLATICAS A PADRES DE FAMILIA A LO QUE ELLOS SE MUESTRAN DESHINTERESADOS. LES FALTA LA CULTURA DE SUPERACION, DE INTERES POR SUS HIJOS.

SI A ESTO LE AGREGAMOS LA INSEGURIDAD QUE PREBALECE EN NUESTRO PAIS, QUE NO PODEMOS LLEVAR A NUESTROS ALUMNOS A LUGARES QUE NO SE RECOMIENDAN, ETC.

POR ULTIMO SERIA POSIBLEQUE NUESTRAS AUTOIRIDADES EDUCATIVAS TOMARAN MAS EN CUENTA A NUETRO PAIS, LAS NECESIDADES DE N UESTROS ALUMNOS Y NO NOS COMPAREN CON OTROS PAISES DESARROLLADOS EN LOS QUE POR MAESTRO TIENEN SOLO DIEZ ALUMNOS Y AQUI EN PRIMARIA SE TIENEN HASTA CUARENTA ALUMNOS, TODOS CON NECESIDADES DIFERENTES, CASI IMPOSIBLE BRINDARLES UNA ATENCION INIDIVIDUALIZADA.

COMO MENCIONE ANTES TRABAJAMOS PESE A TODO CON ENORMES GANAR DE VER A NUESTROS ALUMNOS SUPERADOS,

REALIZADOS COMO INDIVIDUOS, RESPETUOSOS, CON AMOR A SU PATRIA Y SEMEJANTES, FORMADORES DE UN MEJOR PAIS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)   pdf (437.6 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com