ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PROGRAMA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PROPUESTA  

PROGRAMA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

EMPRESA: MULTIPARTES S.A.

PROVEEDOR: ACTIVA SALUD OCUPACIONAL SAS

SANTIAGO DE CALI, MAYO 6 DE 2014

INTRODUCCION

Las acciones de Salud Ocupacional están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención  de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales  causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.

La electricidad es una de las formas de energía más utilizadas en el mundo del trabajo, a pesar de ello la accidentalidad laboral de origen eléctrico es más baja que la de otros factores de riesgo.  No obstante, los accidentes eléctricos, cuando ocurren, tienen graves consecuencias, la mayoría llegan a ser accidentes mortales o muy graves.  Incluso, la corriente eléctrica, debido a su conversión en calor (efecto Joule), llega a ser la principal causa de incendios.

En general la utilización y dependencia tanto industrial como doméstica de la energía eléctrica ha traído consigo la aparición de accidentes por contacto con elementos energizados o incendios, los cuales se han incrementado por el aumento del número de instalaciones, presentándose        en los procesos de distribución y uso final de la electricidad la mayor parte de los accidentes.

Un diagnóstico de seguridad eléctrica permite identificar condiciones de trabajo inseguras que pueden propiciar accidentes laborales y generar daños a la salud, equipos, procesos e instalaciones.  Fue con este propósito, el de  prevenir riesgos para la vida, la salud y eliminar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, que el Ministerio de Minas y energía expidió el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, el cual y tal como lo establece el artículo primero aplica para los procesos generación, transformación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica en el territorio colombiano.

Disminuir    esta accidentalidad  por causas  eléctricas  es  uno de  los  principales objetivos  del  Reglamento Técnico  de  instalaciones eléctricas-RETIE.



OBJETIVOS

  1.  Verificar la aplicación de las disposiciones mínimas de seguridad para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo.
  2. Recoger las necesidades técnicas y documentales que requieran soluciones en pro de la seguridad de personas, equipos y procesos.
  3. Identificar oportunidades de mejora y limitaciones de desarrollo en la gestión de la seguridad eléctrica en la empresa MULTIPARTES S.A..
  4. Diseñar e implementar procedimientos de trabajo seguro, protocolos  instructivos para la prevención de accidentes por riesgo eléctrico.

ALCANCE

Aplica a todo el personal de la empresa (incluidos contratistas) que realiza actividades que involucren trabajos eléctricos en media y baja tensión.


CONTENIDO DEL PROGRAMA

El  trabajo  será  desarrollado  en cuatro fases:

  1.  Análisis Documental.  5 horas.

Se revisará   la   siguiente   documentación (si existe):

  • Documentación del sistema eléctrico, planos unifilares, estudios de cortocircuito, protecciones,  arco eléctrico (arc flash), etc.
  • Inventario general de equipos eléctricos, subestaciones e instalaciones eléctricas.
  • Procedimientos de seguridad
  • Procedimientos de emergencia
  • Inventario de Equipos eléctricos en general e instalaciones eléctricas
  • Políticas y registros de mantenimiento.
  • Programas de capacitación del personal electricista.
  • Relación de elementos de seguridad: Equipos de Protección Personal (EPP), herramientas y equipo de prueba con que se cuenta
  • Registros de incidentes y/o accidentes eléctricos

  1. Inspección de Riesgos en Campo. 5 horas.

Se analizarán además del proceso productivo, todos los aspectos que puedan afectar a la disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones y máquinas eléctricas de la empresa y que impliquen niveles de exposición a riesgo eléctrico por choque, arco y explosión o incendios.

Para determinar los niveles de exposición –a riesgo- de una instalación eléctrica se podrán requerir, según sean los criterios de priorización, pruebas de diagnóstico[1]. Se realiza en esta inspección de campo, la identificación de áreas críticas priorizadas que requieran pruebas (o estudios) de diagnóstico eléctricas.  Deben considerarse todos los escenarios posibles del sistema, de los cuales deberán considerarse los casos de mayor incidencia de energía. Los análisis muestran que los accidentes ocurren en condiciones atípicas del sistema, casi nunca en condiciones normales de operación.  Estos estudios, o pruebas diagnósticas, basados en la ingeniería de control, traen como beneficio dos aspectos importantes[2]:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (766.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com