ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN COLOMBIA AL 2020


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Partiendo de la definición de ingeniería industrial, contemplada como el área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Teniendo claro lo anteriormente planteado acerca de la definición de ingeniería industrial podemos hacernos la siguiente pregunta:

“¿Somos capaces de desafiar los retos y llevar a la ingeniería industrial a otro nivel en nuestro país?”

En primer lugar tenemos que la ingeniería industrial interactúa en tres grandes campos tales como la ingeniería de producción, la ingeniería administrativa y la ingeniería de factores humanos y ergonómicos. Cada una de estas cumple un roll fundamental en los procesos industriales, en la primera tenemos a la parte encargada de transformar la materia prima en un producto terminado con ansias de satisfacer las necesidades del consumidor. La segunda nos muestra la parte de planeación, analítica, la que se encarga del diseño de nuevos modelos de organización, en pocas palabras de toda esa parte de inteligencia que está detrás de un producto, o de un empresa como tal. La tercera nos muestra la relación entre la persona humana y la máquina, haciendo posible el trabajo eficaz, pleno y satisfactorio.

Como todo lo grande esta tras una mente brillante, el ingeniero industrial debe tener ciertas habilidades cognitivas que lo hacen resaltar entre los demás, no es una persona del común, es un innovador, es una persona con las habilidades suficientes para saberlo todo, debe ser modelador y tener las capacidades necesarias para establecer el análisis, plantear la hipótesis y representar las alternativas posibles, es cognitivamente polifacético, no solo maneja las habilidades matemáticas, sabe de todo un poco, por eso nunca se queda corto en nada, debe ser comunicativo y saber moverse sin tener temor a nada, es una mente brillante que al saber ser explotada, lo sabe hacer todo de la forma más práctica y ergonómica posible.

Refiriéndonos y adentrando un poco más con ansias de resolver nuestra incógnita debemos que tener en cuenta que para que sea posible dar ese paso y llevar a la ingeniería industrial en Colombia a otro nivel hay que tener presente cual son las tendencias mundiales, que es lo que está marcando la pauta en este nuevo mundo, para llegar a donde queremos debemos ser competitivos, y eso solo se logra haciendo pie en lo que está de “moda”.

¿El auge de la tercera revolución industrial?

Así es, estamos inmersos en un mundo globalizado que está creciendo a pasos agigantados, lo que una vez logramos ver o solo pensar como un absoluto imposible, ya es posible, estamos en una década donde la tecnología es el pan de cada día y los científicos cada día nos muestran algo genéticamente nuevo, tanto como la posibilidad de clonar a un ser humano, una réplica exacta de cada uno de nosotros ya es posible tenerla. Una posible tercera revolución industrial donde los dos bandos a elegir sean estos planteados anteriormente no está muy lejos, por no decir que ya inicio y quizá ni cuenta nos hemos dado de ello.

Agravantes de la pobreza, la exclusión y la mutación demográfica, realmente no es algo nuevo, es algo que desde los inicios de la humanidad ha existido y que se ha querido disimular con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com