ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de ORIGEN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14

Transcripción de ORIGEN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA

La revolución industrial es el marco tecnológico donde se origina y evoluciona la ingeniería como profesión. Establecida en el siglo XVIII en Francia, Inglaterra y Alemania. Estados Unidos de América se vincula al proceso de la evolución industrial en el siglo XIX, contribuyendo al desarrollo de la ingeniería como producto de grandes aportes de la tecnología.

En America Latina surge la ingeniería como profesión y programa académico después de la independencia de España y Portugal.
En los siglos XIX y XX la ingeniería se fue diversificando y multiplicando en gran variedad de especializaciones y aplicaciones que abarcan gran cantidad de campos de la ingeniería.
En la época de los años 30 , fue una época donde la economía fue muy difícil y de inquietud social. La gran depresión hizo a la dirección extremadamente consciente del costo y creo en el cual los principios y técnicas de la ingeniería industrial tomaran seria consideración .
En la década de los años 20 la ingeniería industrial y la dirección científica surgieron una perdida de popularidad y aceptación en los años inmediatamente anteriores a la primera Guerra Mundial , sin embargo con la aparición americana comenzó el periodo de alta actividad industrial, lo que condujo a que las técnicas y principios fueran aplicados a nuevos campos logrando así que los obreros se interesaran por la promoción de la productividad y la elevación estándar de vida de los trabajadores

Al final de la década de los 30 el impacto de la II Guerra Mundial que estaba comenzando, se aumento la producción industrial. Esto produjo el consiguiente estímulo a los preceptos y practicas de la ingeniería industrial. Los sindicatos obreros se extendieron mucho en esa década y los obreros sienten menor temor por las velocidades de corte y mas conscientes de su capacidad para lograr que corrijan las tarifas de salarios incorrectos.
En la segunda guerra mundial

Se produjo un gran desarrollo de las actividades industriales en Estados Unidos buscando lograr la supremacía militar para así y sus afiliados, no solamente fueron ampliadas las capacidades industriales en gran manera si no se produjeron las grandes conversaciones de tiempo y paz en materiales necesarios para la guerra. Plantas de automóviles pasaron a fabricar camiones y otros tipos de vehículos, la producción de caucho sintético, industrias de petróleo químicos y gasolina.
Surgieron nuevas industrias completas tales como plantas de energía atómica en Oak Ridge, Itanford y otros lugares. En la segunda guerra mundial se usaron los estudios de investigación operativa en muchos problemas, incluyendo los primeros usos del radar, la determinación del tamaño óptimo de los convoy de barcos mercantes.
Periodo posterior a la segunda guerra mundial

Se desarrollaron un gran numero de nuevas actividades y la aplicación de sus principios y técnicas, se extendieron notablemente, en 1946 se introdujo en una nueva era de complicidad altísima velocidad de calculo, en 1948 se desarrollo un programa preparado para ordenadores. Y fue utilizado el primer ordenador en la empresa American Management Association por ingenieros industriales en 1957.
A partir de 1950, la aplicación de ordenadores al control total de los procesos, las maquinas y herramientas llegaron a ser esenciales y las aplicaciones del control numérico a las maquinas y herramientas han aumentado drásticamente desde entonces.

Los ordenadores también son usados ampliamente en los campos tradicionales de la ingeniería industrial, tales como medida del trabajo, ubicación de plantas, ingeniería de métodos y sistemas de control.
AREAS DE APLICACIÓN

Áreas mínimas en las que se centra la formación del ingeniero industrial

* Área de ciencias básicas: impartir conocimientos básicos de la matemática, química y física para que en un futuro pueda encontrar soluciones a problemas de su profesión.

* Área científico- tecnológica: desarrolla habilidades en las que se apliquen conocimientos científicos para crear y utilizar tecnologías y facilitar el trabajo.

* Área económico –administrativa: dar a conocer los principios, métodos, técnicas y desarrollos de la administración y economía para manejar adecuadamente los recursos

* Área socio –humanística : formar a un profesional con valores, interés social, ético y cultural con profundo respeto por el hombre.

* Área profesional: es para que el ingeniero desarrolle sus capacidades creativas en el que hacer de la carrera
EVOLUCIÓN CUANTITATIVA

Se relaciona con la investigación de operaciones o investigación operativa, en esta rama se usan métodos matemáticos, estadísticos y algoritmos, con el fin de realizar un proceso de toma de decisiones, frecuentemente de los estudios de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar su funcionamiento, y así permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos.
Buenos días;
Yurany Bahamon
Dana García
El Origen de la Ingeniería Industrial en Colombia
Inicio cuando aun Colombia se llamaba la Nueva Granada y se les atribuye el trabajo a cinco hombres.
Lino de Pombo; Militar, Ingeniero, diplomático, político y periodista. Ingreso a la formación militar y combatió en 1811 contra los españoles en guerras de independencia, fue tomado como prisionero por españoles y fue perdonado por influencia de su esposa. Continúo su formación militar en la academia de ingenieros. Fue el primer colombiano que recibió el título como ingeniero civil.
Jose Ignacio Marquez 1973-1880 estadista Boyacense y presidente de 1837-1841. Considerado el presidente más respetuoso de la democracia junto con la constitución y su filosofía del civismo.
Joaquín Acosta 1800-1852 Geólogo, militar, historiador, político, profesor de química, director del observatorio Astronómico Nacional. Nombrado para explotación de minas, observación de canales y medios de navegación comercial.
Pedro Alcántara Herran; militar, político y presidente de la Nueva Granada 1841-1845. Participo en las guerras de la indepencia en Colombia y Perú.
Tomas Cipriano de Mosquera 1798-1878; Militar, diplomático y estadista Colombiano. Presidente de 1845 y 1849. Se involucro en la causa libertadora.
La introducción de la ingeniería en Colombia tuvo un avance lento en el siglo XIX junto a la creación de ingeniería civil en 1848 y la ingeniería de minas 1887. Esta situación se prolonga de los 40 del siglo XX, cuando cobra vida en el escenario del país con la creación de las nuevas ramas de la ingeniería; Química, petróleos, mecánica, eléctrica, electrónica, industrial en la Universidad Santander en 1958, sistemas.
Estas surgen como respuesta a la preparación de los recursos humanos técnicos exigidos por la rápida industrialización de la post guerra.
La modernización del país y los procesos de la incorporación de las nuevas tecnologías a la producción fueron afirmando la ingeniería.
En la educación superior muestra complejidad donde se destacan una gran variedad de instituciones que lo componen y los contrastes en los procesos académicos y administrativos. Como lo afirma Poveda Ramos “La ingeniería como enseñanza se ha expandido a el mismo ritmo en el que se ha introducido las tecnologías que vienen de los grandes centros mundiales productores del resto del mundo”.
La ingeniería Industrial ha crecido de una manera gradual pero acelerada. Esto se ha ido afanando por la demanda creciente cuantitativa de Ingenieros.

La ingeniería se fue extendiendo por todo el territorio colombiano localizándose en 22 departamentos y 40 ciudades y más de 629 programas académicos y 106 ramas y aun se siguen expandiendo en gran número y variedad de especialidades.

En estos tiempos la cantidad de profesionales llega a exceder la demanda de ingenieros en el país y su economía.

Aspectos Históricos
En la segunda década del siglo XX se manifestaron de manera espontánea y empírica, actividades semejantes al Taylorismo en algunas empresas.
Los ingenieros Antioqueños vincularon a las empresas Ferrocarril de Antioquia el Taylorismo empezando a medir el tiempo en el que el obrero se demoraba en cumplir su trabajo y así implementar métodos de optimización al mejorar su producción y así fue contagiando a las demás industrias de Antioquia.

Solo una cosa quedaba clara, no bastaba con poseer las mejores y más modernas maquinas ni la mejor materia prima y tampoco la comodidad, sino que era necesario disponerlos unos a otros de tal manera que se aseguraba que el obrero resultare lo más productivo.
La industria Colombiana se fortaleció después de la gran depresión económica industrial de 1929. Surgieron monopolios que fueron absorbiendo a las empresas pequeñas. Empezaron a importar la maquinaria requerida para la producción en masa. Este proceso implico la nueva división social del trabajo en el que también se fueron desarrollando y creando nuevas profesiones.
El Origen de La Ingeniería Industrial en el Mundo y en Colombia
Muchas Gracias
El campo Cualitativo es utilizado ampliamente en ciencias sociales, sin embargo suele ser poco utilizado en las empresas y no obstante puede mejorar en la eficiencia de los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com