ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO BOLSAS PLASTICAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Necesidad

La necesidad de manejar bolsas reutilizables se hace cada vez más importante a raíz de la implementación de la resolución 0668 del 28 de abril de 2016 a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual establece la obligación de hacer uso de bolsas que no contenga un porcentaje alto de contaminantes. Ésta va dirigida hacia los supermercados de cadena, superete, farmacias y demás establecimientos de comercio que son considerados como distribuidores de las mismas.  

Justificación

El presente plan de negocio es realizado porque se observa un alto nivel de contaminación causado por el uso irracional de las bolsas. Por tal motivo, nuestra sociedad nos ha llevado a proponer la fabricación de bolsas reutilizables para lograr tener un ambiente más sano y fomentar prácticas amigables con el medio ambiente sin usar polietileno ni derivados de petróleo lo cual son utilizados actualmente para su fabricación. 

 

“Aunque el país no cuenta con cifras actualizadas del consumo de bolsas y la presión que imponen a los rellenos sanitarios y a los ecosistemas, una investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) concluye que un colombiano gasta por lo menos seis bolsas plásticas a la semana; es decir, 24 al mes y 288 al año. Así las cosas, si una persona vive hasta los 77 años gastaría 22.176 bolsas.”1. Esas cifras no sucederían si se hiciera uso de las bolsas durables. 

Diagnostico

Actualmente, la ciudad de Neiva cuenta con varios centros de abastecimiento para clientes finales, un ejemplo de estos son los almacenes de cadena, superetes y plazas de abasto o mercado en donde es común utilizar bolsas plásticas y/o de telas (estopas) para empacar los productos comprados.

 

Dichos establecimientos de comercio utilizan bolsas por doquier para darle comodidad de carga al cliente, sin saber que éstos botan tales bolsas sin ser reutilizadas, causando así gran daño al medio ambiente.

    

Por lo tanto, nuestro nicho de mercado serán los almacenes de cadena, los superetes y las plazas de abasto de la ciudad de Neiva para fomentar prácticas amigables con el medio ambiente a partir de la reutilización de las bolsas plásticas y de telas. 

Antecedentes

Según plan de negocio para la comercialización de bolsas reutilizables durables elaborado por un estudiante de la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá en el año 2009, menciona que: “almacenes de cadena tales como Cafám y Éxito empezaron a suministrar bolsas biodegradables a sus clientes, fabricadas por AMC (Agroindustrial Management & Consulting)”2., y en un artículo de la Revista Dinero sobre ecoproductos se mencionó el caso de estos almacenes: “Ya son varios los almacenes de cadena que están incorporando a su operación bolsas para el mercado biodegradables: aquellas que ante agentes como el calor, la luz solar y el oxígeno  se descomponen paulatinamente hasta quedar convertidas en agua, humus y dióxido de carbono en un periodo de 24 meses.”3. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com