ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Plastica Leyendas


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de Plástica

Mitos y Leyendas en Plástica

Docente a cargo: Noelia Miserés

Destinado para alumnos: 5 ° y 6° año

Escuela: E.P. N° 21

Marzo 2015

Fundamentación:

Proponemos este proyecto porque sabemos que hoy la escuela necesita de experiencias transformadoras que articulen la acción con la reflección, que expandan el universo simbólico de los alumnos y promuevan la construcción de sentidos.

Creemos q las leyendas y los mitos, cuando se trabajan en cooperación con la producción plástica grupal e individual, abren interrogantes que incitan a la duda y promueven la reflección sobre diversos temas de actualidad, como la identidad social y el contraste realidad-fantasía, entre otros. La escuela, como institución en la que se transmite la cultura, necesita fomentar espacios abiertos donde desarrollar la creatividad y la curiosidad propia de la infancia. Estos textos, que hablan de experiencias universales del ser humano, presentan mundos poblados de imaginación y posibilidades; son una fuente de inspiración y establecen un camino para crear una dialéctica entre la expresión oral, expresión escrita y la plástica visual.

Este proyecto tiene como fin enriquecer el sentido metafórico y poético de la actividad plástica, facilitando a los estudiantes el descubrimiento de personajes e historias potentes que interpelen su sensibilidad y amplíen su imaginario para que sean atesorados en su memoria estética y afectiva.

Se propone iniciar cada actividad de Plástica con la lectura de un mito o leyenda corta que cuente hechos increíbles en los que mezclen hombres, dioses, estrellas, animales, seres sobrenaturales, elementos y movimientos telúricos. De esta manera, se amplían las fronteras de lo estético visual y la reinterpretación plástica al desarrollo cotidiano de las clases.

Objetivos:

- Proponer la producción de trabajos creativos que sean resultado de la vinculación entre lo percibido y lo interpretado.

- Propiciar, para la construcción plástica, la utilización de variados soportes materiales y técnicas que respondan a lo que se quiere comunicar.

- Incentivar la producción de obras bidimensionales y tridimensionales que vinculen, por un lado, la cultura oral y escrita extraída de mitos y leyendas; y, por el otro, la cultura visual en la que los estudiantes estén insertos.

- Favorecer el respeto por las producciones propias y las de los compañeros, así como también la comunicación, la construcción de la mirada y la resolución de conflictos.

EVALUACIÓN:

Instrumentos de evaluación:

Se evaluara permanentemente a través de las sucesivas clases por medio de la observación directa con el criterio único de enseñar. Se tendrá en cuenta también, el proceso de producción y el producto terminado.

Criterios de evaluación:

- El desempeño activo y autónomo en la producción.

- La identificación y elección de materiales y modos de organización del lenguaje plástico en relación con la intencionalidad discursiva.

- La participación en instancias de reflexión grupal en base a la puesta en común de los contenidos presentes en las producciones expuestas de los alumnos.

- El interés y el respeto por la materia, sus pares y el docente.

Tiempo estimado: marzo, abril y mayo

DIA LIBROS ACTIVIDADES PLANTEADAS MATERIALES

1 LA LEYENDA DE LA BALLENA • CHARLA PREVIA: ¿Qué son las leyendas? Lectura de la definición. Se conversa sobre que cada leyenda “nace” o fue creada para explicar algo que los hombres no podían entender (en el caso de esta leyenda, se explica el porqué de la vida de la ballena en el mar). También se conversa sobre el hecho de que algunas comunidades aborígenes creen en la existencia de varios dioses.

• RECONSTRUCCIÓN: Se cierra el libro y se pide a los chicos que ellos cuenten la historia oralmente, haciendo énfasis en el orden de los sucesos y el tema en cuestión.

• ACTIVIDAD PLÁSTICA: Creamos un móvil con forma de ballena. Se infla un globo y dos globitos (bombuchas). Con pincel y cola plástica se pegan papeles recortados cubriendo el globo (cuerpo) y los globitos (ojos). Cuando el papel quedó seco, se pinchan los globos. Se le pegan aletas y cola de cartulina. Cada chico se lo lleva a su casa para colgar. • Libro: La leyenda de la ballena, de editorial Primera Sudamericana

• globos

• bombuchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com