ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Bolsas Plasticas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN:

Hoy, como país, enfrentamos diversos desafíos en materia de crecimiento y desarrollo, acrecentándose con ello la importancia del rol que tiene la preservación del medio ambiente, no sólo como factor de competitividad y de mejoramiento de la calidad de vida, sino como un elemento fundamental para el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

Reducir la generación de residuos sólidos plásticos es un objetivo posible. La evidencia constatada demuestra la necesidad impostergable de avanzar en esa dirección mediante instrumentos que impulsen conductas ambientalmente sustentables y transfieran capacidades preventivas en el conjunto de actores involucrados.

Nuestro proyecto se enfoca en sensibilizar o educar en el área ambiental a las jóvenes y adultos para darle la adecuada disposición final a los residuos generados en sus actividades cotidianas.

El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.

La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados.

INTRODUCCIÓN:

Como bien sabemos, las bolsas plásticas son sumamente contaminantes, y son millones las que utilizamos a diario en todo el mundo.

Las bolsas plásticas que nos dan cada vez que hacemos una compra son parte de nuestro paisaje doméstico. Están ahí y las aceptamos para llevar las frutas, los alimentos, las bebidas y hasta un puñado de caramelos.

Pero esas bolsas no son inofensivas. Fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, las bolsitas de supermercado –y sus semejantes– tardan cerca de 100 años en deshacerse en pequeñas partículas tóxicas. El plástico del que están hechas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años.

El polietileno es uno de los materiales más producidos a nivel mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas son producidas anualmente alrededor del mundo), es también el más barato, común y usado por todos los generadores de residuos sólidos pues este permite comodidad al vendedor y al comprador de cualquier sector económico. Una de las características que posee este material es que es químicamente inerte por lo tanto no tiene la capacidad de descomponerse y es así como aquellos que lo usan después de aprovechar su capacidad de empaque lo desechan o queman ocasionando daños al aire debido a gases emitidos por la quema, taponamiento de alcantarillas y conductos de aguas residuales, daño paisajístico y acortar la vida útil del relleno.

Existen diferentes métodos para reciclar las bolsas plásticas que ya tienes en casa y con las que no sabes que hacer…una manera novedosa de reciclar y cuidar el ambiente.

Es así como la propuesta permite reutilizar las bolsas plásticas como materia prima para la elaboración de estos accesorios permitiendo que mujeres cabeza de familia transformen este en productos amigables al ambiente y con un valor Social “Mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Además busca desarrollar una mayor concientización colectiva y fortalecer la participación comunitaria respecto a la responsabilidad que todas las personas compartimos en torno a la protección del ambiente, contribuyendo activamente a su mejora a través de prácticas y estrategias que puedan ser compatibles con la conservación y el uso sustentable del ambiente.

EL PROBLEMA:

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde hace tiempo, el ser humano ha utilizado su inteligencia para superar cualquier dificultad y hacernos más fácil la vida. Las bolsas de plástico de polietileno se popularizaron de la mano de los grandes supermercados, que abastecían con diversos productos a la población. En la actualidad, su uso se ha generalizado y el hacerlo de forma indiscriminada de cualquier elemento crea un desequilibrio en el medio ambiente. En cierta medida, esto ha sucedido con las bolsas de plástico, por ello es importante crear conciencia acerca del uso responsable de todos los elementos que están a nuestro alcance. Reciclar es primordial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera podemos reducir la cantidad de bolsas plásticas que genera la población?

HIPOTESIS

• Concientizando a la población mediante una cultura de reciclaje.

• Reutilizando las bolsas plásticas en la elaboración de diversos accesorios.

OBJETIVO GENERAL :

• Concienciar a los estudiantes acerca de la necesidad de cuidar el ambiente, y de realizar acciones concretas que nos permitan alcanzar esta meta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

1. Promover la cultura del reciclaje, la participación y una mayor conciencia en relación con el manejo de las bolsas plásticas.

2. Sensibilizar e involucrar a la comunidad en acciones orientadas a formar hábitos de limpieza, cuidado del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida.

3. Elaborar diversos productos utilizando bolsas plásticas.

FUNDAMENTACION TEORICA

CONCEPTOS PREVIOS:

El RECICLAJE

El reciclaje se define como buscar nuevas formas de utilizar materiales previamente descartados (Zikmund, 1971).

Es una técnica ambientalmente segura para reducir y manejar los desperdicios sólidos o basura.

Los materiales descartados se recolectan, separan y se determina si se reutiliza el producto o si este se procesa para convertirlo en materia prima destinada a la fabricación de nuevos productos.

El reciclaje es importante porque ayuda a disminuir la demanda sobre los recursos naturales y reduce la cantidad de basura que se deposita en los vertederos.

El interiorizar y practicar el reciclaje implica un cambio cultural y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com