ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CARRERA MAGISTERIAL 2011


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 12

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DE HIDALGO

DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA

SUBDIRECCION DE TELESECUNDARIAS

SECTOR 02 DE TELESECUNDARIAS

ZONA ESCOLAR No. 11, IXMIQUILPAN HGO

TELESECUNDARIA No. 492

C.C.T 13DTV0521H

SAN JUANICO IXMIQUILPAN HGO.

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL (PATCM)

ACTIVIDADES COCURRICULARES PARA JUSTIFICAR LAS ACCIONES A CONTRA TURNO DE CARRERA MAGISTERIAL, EN SU VIGESIMA PRIMERA ETAPA, CICLO ESCOLAR 2011-2012.

PRESENTA LA DIRECCION DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA No. 492, DE LA COMUNIDAD DE SAN JUANICO, IXMIQUILPAN HGO.

C. PROFR. J ABRAHAM ESCALANTE GONZALEZ.

DICIEMBRE DEL 2012

PRESENTACION

A partir del ciclo escolar 2011-2012, el programa de carrera magisterial, ha innovado la evaluación del trabajo tanto docente, como de los directivos y de los ATP’s. Direccionando la evaluación hacia el rendimiento académico de los alumnos, por lo que el docente buscara nuevas estrategias mediante la puesta en marcha de proyectos que ayuden a mejorar el desempeño escolar de los alumnos, con la finalidad de que éstos mejoren sus competencias que posteriormente pondrán en práctica en la vida cotidiana.

Los desafíos actuales demandan el fortalecimiento, no solo de los procesos de formación académica de los alumnos sino de su educación integral, de las competencias para la vida como futuros ciudadanos ; por lo tanto, para mejorar la enseñanza, y asegurar a esos aprendizajes, es necesario contar con docentes que, a partir de su participación en programas de actualización, capacitación y superación profesionales y de su compromiso con la labor que desempeñan, fortalezcan sus conocimientos, innoven su práctica educativa enaltezcan su vocación magisterial.

Sin embargo también en este quehacer educativo se requiere el esfuerzo responsable y creativo de todos los agentes sociales involucrados en la educación; autoridades de los distintos niveles de gobierno, particularmente las responsables de la educación, maestros, alumnos, padres de familia, y representantes de la sociedad civil; lo grave de esta afirmación es que si uno o varios de estos agentes no cumple con la participación en el mejoramiento educativo los resultados no serán los esperados.

Por todo ello, los docentes de la Escuela Telesecundaria No. 492 de la comunidad de San Juanico, Ixmiquilpan Hgo, con la intención de participar activamente dentro de la evaluación del programa de carrera magisterial, proponen trabajar con proyectos que activen y refuercen el nivel académico de los alumnos, específicamente reforzando los contenidos de aprendizaje de las asignaturas de español y de matemáticas, así como, retroalimentar el hàbito lector de los alumnos, como una solución a las deficiencias de comprensión y de análisis de textos diversos.

En base a las disposiciones de los lineamientos de carrera magisterial, para evaluar el aspecto de Actividades cocurriculares, actividades que se tendrán que realizar fuera del horario escolar, presento a continuación los apartados del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial, en función de las temáticas planteadas en los planes individuales de mis dos compañeros que han optado por participar en carrera magisterial, la C. Profra. Rufina Ibarra Pérez y la C. Profra Catalina Montoya Martínez.

MARCO NORMATIVO.

EL Artículo 3º de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, establecen que la educación en nuestro País, será: nacional, democrática, social, laica, gratuita, obligatoria, científica y promoverá el desarrollo integral de los educandos.

El gobierno Federal atraves dela Secretaria de Educación Pública, los gobiernos de los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, signaron en 1992, el Acuerdo Nacional para Modernización de la Educación Básica, que en la línea central de acción Revaloración Social de la Función Magisterial, estableció el Programa Nacional de Carrera Magisterial.

En el Programa Sectorial 2007-2012, del Gobierno Federal, la Secretaria de Educación Pública estableció el compromiso de “abrir una nueva fase del programa Carrera Magisterial acorde con las necesidades de actualización docente y con los resultados de las evaluaciones educativas, razón por la cual se realizan los proyectos los cuales responden a las nueva modalidad del Programa de Carrera Magisterial, específicamente en relación a las actividades cocurriculares.

DIAGNOSTICO

El trabajo de carácter extraordinario, que se realizara después de las dos de la tarde, responde a la necesidad de mejorar los resultados de las diferentes evaluaciones que se llevan a cabo durante el proceso educativo del ciclo escolar, como un justificante del bajo rendimiento académico, que se viene dando, se muestra a continuación algunos resultados de la prueba enlace obtenidos en el ciclo escolar pasado.

OBJETIVOS.

A.-Retroalimentar parte de los contenidos de las asignaturas principalmente de español, específicamente incentivando la lectura de comprensión, la reflexión y el análisis de textos, dentro de un marco de incentivar el gusto lector, como base principal para lograr lo anteriormente citado y en el caso de matemáticas, se pretende trabajar con los alumnos de primer grado, incluso reiniciar desde las tablas de multiplicar, lenguaje algebraico, y una vez logrado lo anterior iniciar con la solución de situaciones problemáticas, todo ello con la finalidad de mejorar en la prueba enlace.

B.- Mejorar el desempeño de los alumnos en la lectura-escritura, como una de las bases fundamentales para el cumplimiento de objetivos de las demás asignaturas que marca la curricula.

C.- Cumplir con lo establecido en los lineamientos de carrera magisterial, específicamente con el apartado de actividades cocurriculares, en donde se lleven a cabo acciones extraordinarias, que los docentes harán fuera del horario de trabajo (de 14 a 15 hrs, los días martes).

PROBLEMÁTICA

Las acciones extraordinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com