ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Carrera Magisterial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACIÓN

La motivación es un motor de vida para que nosotros los seres humanos podamos sobrellevar situaciones adversas que creemos no poder resolver, existe de manera intrínseca y extrínseca; pero mi opinión sobre esto a lo que llamamos motivos es el sólo y simple hecho de encontrar un estímulo que haga que respondamos de manera positiva el cual lo podemos encontrar en el amor propio de cada uno de nosotros lo difícil es buscar y dar con él todo depende de nuestro autoconcepto y nuestro autoestima, es decir nuestro amor hacia sí mismos es proporcional a nuestro concepto y nuestro autoestima.

Los adolescentes desafortunadamente en esta etapa pierden mucho su identidad personal, así mismo sus metas en la vida y da como resultado su baja autoestima en la búsqueda de todo esto, son vulnerables a toda clase de situaciones personales que sientan que los dañan en su autoconcepto y en su autoestima y lamentablemente da como resultado un mal aprovechamiento en la escuela y generalmente va acompañado de indisciplina y salen también desorientados en su realización de un proyecto de vida satisfactorio y que llene todas sus necesidades como ser humano.

He planeado algunas estrategias para aquellos alumnos (as) que se encuentran en esta situación; y está enfocado en el Programa de Tutorías y Acompañamiento que se lleva a cabo dentro de la escuela; buscaré dirigir este proyecto hacia mejorar los problemas personales que aquejan a los jóvenes y convertirlos en fortalezas en la capacidad de sobreponerse a estímulos adversos y cubrir mediante su plan de vida personal las necesidades que como ser humano necesitamos satisfacer (pirámide de Maslow) “La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas”1 .

PROPÓSITOS

Durante el programa pretendo reducir la reprobación en los alumnos que se encuentran en el programa de Tutoría y Acompañamiento, mejorar su actitud ante situaciones adversas que los aquejan y en un futuro que cada uno de los alumnos y alumnas mejoren y puedan resolver de manera asertiva y por ende de manera positiva los problemas que enfrentarán a lo largo de su vida y su proyecto de vida a futuro

METAS

Tenemos 5 alumnos dentro del Programa de Tutoría y Acompañamiento y estos están reprobando alrededor de 4 materias, quiero lograr que el 50% de los alumnos logren elevar su promedio general de aprovechamiento, y por lo menos 1 materia reprobada en el otro porcentaje restante. Sus actitudes mejorarán automáticamente al elevar su aprovechamiento ya que las y los alumnos se comenzarán a conducir y a tomar decisiones de manera asertiva.

ESTRATEGIAS

Llevaré a cabo dinámicas vivenciales y atractivas para los alumno(a)s, que sean lúdicas y reflexivas en donde se llegue al razonamiento sobre las actitudes negativas en el comportamiento y cómo les puede ayudar adoptar actitudes positivas pensando de manera positiva

ACTIVIDADES

FECHA TEMA PROPÓSITO OBJETIVO ACTIVIDAD ESTRATEGIA RECURSO DIDACTICO TIEMPO

08 – 01 – 13 ETAPAS Y CERRANDO CIRCULOS

REVISIÓN DE CUADERNOS Sensibilizar al alumno sobre los diversos cambios que ocurren en el transcurso de su vida y cómo afrontarlos de manera positiva. El cambio nos ofrece nuevas oportunidades positivas en la vida, sólo hay que afrontarlo con entusiasmo logrando así mejor convivencia entre las personas que me rodean. Introducción al tema.

Presentación de video “Las etapas”.

Conclusión del video anterior.

Dinámica “Déjalo ir”

Lluvia de ideas

Video en mp3

Escribir lo que no puedes dejar ir

Soltar el globo con lo que dejamos atrás Cañón

Lap Top

Hoja de color

Globo 60’

60’

10 – 01 – 13 AUTOCONCEPTO

REVISIÓN DE CUADERNOS Reflexionar sobre que la identidad personal es dinámica en cada etapa del ser humano, y que nos ayuda a ser asertivo en nuestro entorno social Acertar en la toma de decisiones futuras en que los alumnos se vean inmersos. Reflexión ¿quién soy yo?

Dinámica “autoconcepto”

Conclusión “virtudes y limitaciones en la escuela” Escuchar video mp4

Escribir sobre tu cuerpo

Mejorar en la escuela y tomar una decisión asertiva. Cañón

Lap top

Hoja de cuestionario

Lluvia de ideas 60’

60’

15 – 01 – 13 ASERTIVIDAD

REVISION DE CUADERNOS Analizar el concepto de asertividad y cómo ponerlo en práctica en la vida escolar. Al comunicarnos de manera correcta durante la vida escolar impactará de manera positiva en mi disciplina, aprovechamiento y toma de decisiones correcta. Video “Asertividad ¿sabes lo qué es?

Reflexión

Historieta sobre ser asertivo

Historieta propia Visualizar qué es asertividad

Lluvia de ideas

Reflexión.

Diseño de historietas con los alumnos.

Conclusión final Cañón.

Lap

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com