ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Carrera Magisterial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Carrera Magisterial

ESCUELA PRIMARIA

C.C.T. 10DPR

CICLO ESCOLAR 2012 – 2013

PROFESOR:

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

NOMBRE DEL PROYECTO: LECTO-ESCRITURA

CICLO ESCOLAR: 2012 - 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizara en la escuela primaria “MEXICO” la cual se encuentra ubicada en la calle Amaranto sin numero colonia solidaridad de la ciudad de Gómez Palacio Durango. Donde asisten alumnos de clase media-baja y escasos recursos, en la cual muy pocos cuentan con posibilidades económicas para sustentar sus estudios.

Con base en lo anterior se detecto que: los alumnos no muestran interés en la lectura y algunos por consecuencia no comprenden lo que leen por lo cual me veo en la necesidad de realizar actividades extra clase para despertar su interés por la lectura.

DIAGNOSTICO

Debido a la observación realizada a los alumnos de 4º grado durante el transcurso del presente ciclo 2012 – 2013, se ha detectado en varios de los educandos una deficiencia en la comprensión de la lectura, así como falta de interés en la misma; lo anterior esta reflejándose en las todas las asignatura ya que este es el medio por el cual se adquieren la mayoría de las competencias.

Para poder hacer esta afirmación, me basé en los resultados del examen de diagnostico que se realizó en el mes de agosto, en el cual se maneja un apartado de comprensión lectora en donde los niños tenían que leer el texto y posteriormente contestar 5 preguntas relacionadas a la lectura, dichas cuestiones evaluarían, la comprensión literal, comprensión especifica, comprensión global, inferencia e idea principal, en los cuales se observó muy poco entendimiento por parte de los alumnos en cierta medida en todo el examen le fue muy mal pero creo que la principal razón es que al momento de leer no entienden lo que está plasmado lo cual les impide que realicen de manera correcta lo que se tenga que realizar.

Tomando en cuenta lo anterior y aprovechando la elaboración del PROYECTO ANUAL DE CARRERA MAGISTERIAL, como uno de los requisitos en el rubro de actividades cocurriculares, se ha tomado la determinación de trabajar estos temas que resultan de poco interés y gusto por los niños, provocando con esto una gran dificultad para su adquisición y comprensión.

La falta de comprender aquello que se lee es sin duda el detonante para realizar este proyecto, ya que mis alumnos deben desarrollar habilidades para mejorar el proceso de aprendizaje en la escuela primaria,

Desarrollar la inteligencia lectora en mis Alumnos, es la oportunidad de que pongan en juego los recursos intelectuales que poseen para su desarrollo personal y social, es necesario que como docente desarrolle habilidades para que los alumnos conozcan, analicen, construyan e interpreten la información de la gran variedad de textos que lean.

OBJETIVO

Que los alumnos pertenecientes a la escuela “MÉXICO T.M”, mediante este Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial, realicen actividades en horas extra clase, para mejor aprovechamiento del tiempo libre y el fortalecimiento de su aprendizaje, a través de las actividades lectoras.

CARRERA MAGISTERIAL ACTIVIDADES COCURRICULARES PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

CICLO ESCOLAR 2012-2013

Ciclo escolar 2012-2013

Grado 4º. Año, Grupo “A” Escuela Primaria: T.M.

DIAGNÓSTICO.-

En base a los resultados obtenidos de un examen de diagnóstico que se les hizo a los alumnos de 4º.grado al inicio de ciclo escolar, así como también el dictado de un texto y a la observación constante de septiembre a diciembre, me di cuenta que el grupo tiene deficiencia en la producción de textos, que su lectura no es la adecuada a los estándares de 4º grado, no comprenderlo que leen. En la observación diaria al estar revisando me doy cuenta que tienen poca consolidación de la redacción, juntan palabras, no tienen segmentación, el silabeo en la lectura, no usan la puntuación. Por lo que es necesario implementar estrategias y actividades que erradiquen ese problema.

REGISTRO DEL TEMA A DESARROLLAR: Fortalecimiento del aprendizaje/Lectura y escritura

OBJETIVO:

Lograr que los alumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos a través de discursos orales y escritos para ser compartidas con la comunidad educativa

PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

META ACTIVIDADES TIEMPO Y FECHA EVALUACION

Que el 100% de los alumnos logren consolidar la lecto-escritura estándar de 4° grado.

Elección de textos.

Lectura de los diferentes tipos de textos.

Elección de temas para realizar anuncios.

Bimestre de Enero- Febrero.

Duración 13 horas.

Sábados.

Horario:11:00 a 13:00 hrs

Hacer un cartel con su anuncio y lo difundan con sus compañeros.

REGISTRO DEL TEMA A DESARROLLAR: Fortalecimiento del aprendizaje/Lectura y escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com