ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ESTADISTICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación esta encaminado a conocer el nivel de consumo de productos lácteos en la alimentación diaria, mejorar la calidad de nutrición para una buena salud, ya que en muchos hogares esta práctica no se da y sus resultados son notorios para ello hemos tomado la muestra de las comunidades del Bajo Lempa en especifico la comunidad la Plancha la cual esta formada por 27 familias y que se ha detectado que tienen un potencial productivo pero que culturalmente no lo están aprovechando para la mejora de su calidad de vida.

La investigación esta estructurada de la siguiente manera:

En el capitulo I Encontramos el planteamiento del problema, en el cual enfocamos “El nivel de consumo de productos lácteos que tiene los y las habitantes de la comunidad la Plancha del cantón la Canoa, Jiquilisco, Usulután.

En el capitulo II el marco teórico en donde recopilamos información sobre el tema.

El capitulo III Detallamos la metodología de la investigación.

En el capitulo IV validamos los resultados recabados en las encuestas.

El capitulo V Conclusiones y Recomendaciones

Llegando luego a las conclusiones y recomendaciones.

De esta manera hemos estructurado nuestro trabajo esperando llene las expectativas propuestas por nuestra docente y de mayor, en nuestra formación mediante sus conocimientos adquirido durante el desarrollo del tema investigado.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La comunidad la plancha nació en 1982, en la actualidad cuenta con 30 años de existencia, según testimonio de sus pobladores la comunidad nació en el cantón la concordia Jiquilisco, Usulután a las harías de la línea férreas ya que las familias Vivian como esclavos de los terratenientes propietarios de las algodonera lugar donde ellos mismos hacían sus tareas agrícolas su nombre se debe a la forma que el mismo terreno tenían y al lotificarlo fue el mismo dueño del terreno quien decidió que el nombre que se le diera fuera “La Plancha”.

Eran 62 manzanas de terreno las que se lotificaron propiedad del señor Constantino Samur quien al ver la dificulta de viviendas que tenia las familias, decidió llano cultivar algodón sino convertirlo en una lotificación para sus mismos empleados aun precio justo que pudiera cada familia cancelar en cuotas.

Posteriormente en 1992 pasan a formar una cooperativa la cual inicio con 182 socios/as, y el nombre de la cooperativa igualmente se llama la Plancha.

La comunidades del bajo lempa se caracterizan por ser un sector que surgen a raíz de la firma de los acuerdos de paz, por lo cual son considerados comunidades históricas actualmente hay un promedio de mas de 40 comunidades, entre ellas se encuentran la Comunidad la Plancha., ubicada en el Cantón la Canoa Municipio de Jiquilisco departamento de Usulután nació en abril de 1994, la cual solo fue repoblada por parte de las mismas familias que Vivian en la Comunidad la Plancha de el Cantón la Concordia.

En la actualidad esta comunidad tiene 18 años de asentamiento.

Es importante señalar que dicha comunidad la forman 27 familias, dentro de las cuales se destacan la producción de lácteos además dentro de estas familias también se desarrollan producción agrícola cuyas cosechas son distribuidas de forma colectivas donde son parte de su dieta alimenticias y otra parte de ella pasa a la comercialización.

Como parte de su desarrollo económico y social ya que es a través de la producción agrícola y la producción de lácteos como las familias incrementas sus recursos económicos a nivel familiar y comunitario.

Es de mencionar que debido a la ubicación geográfica la comunidad la plancha también sufre de las inundaciones que año tras años provocan las inundaciones de las lluvias y las represas, los fenómenos naturales, la deforestación, los mega proyectos que son una amenaza y las transnacionales que mantienen a la población en un consumismo de forma permanente, tema que es difícil enfrentar y erradicar en toda la zona del bajo lempa.

Es de mencionar también que esta comunidad cuenta con una directiva con personería Jurídica, lo que favorece realizar cualquier tramite ya sea en una institución gubernamental o una organización local para solicitar así proyectos de desarrollo para la comunidad.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cual es el nivel de consumo de productos lácteos que los habitantes de la Comunidad la Plancha del Cantón la canoa Del municipio de Jiquilisco departamento de Usulután tienen?

Las exigencias actuales sobre el control de calidad, la mala coordinación, el tiempo insuficiente asignado información inoportuna por parte de los habitantes y la falta de capacitación, en nuevas metodologías son aspectos que no favorecen en ninguna manera la problemática de contar con los recursos y no aprovecharlos para el bienestar familias.

Es lamentable como la ignorancia es y sigue siendo una de las causas del no aprovechar lo que la zona produce.

En la actualidad vemos como la comunidad la Plancha es rica en recursos naturales ganaderos y podríamos pensar son personas muy nutridas de huesos fuertes, con gran vitalidad por consumir leche pura de vaca lamentablemente no siempre es así.

Los bajos niveles de nutrición se deben a la inexistencia de prácticas de consumo responsable que integren los productos lácteos en la dieta alimentaria de los habitantes de la Comunidad La Plancha, del Municipio de Jiquilisco del Departamento de Usulután.

1.3 JUSTIFICACION

La calidad de vida generalmente en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com