ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INGLÉS


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTACIÓN

La sociedad cambia a velocidades vertiginosas. Si miramos hacia atrás desde los tiempos en que la escuela instruía en la conceptualización, hasta la actualidad donde la escuela juega un papel decisivo en el desarrollo multidimensional de la persona (físico, social, intelectual, emocional, moral…) tiene como consecuencia la multidisciplinariedad de la tarea docente.

Hoy día la escuela “prepara” para mucho más. El mundo es un lugar muy complejo que exige una preparación humana y científica más completa. Sin embargo, los cambios sociales, el modo de vida, los diferentes tipos de familia, la importancia de la ideología y las expectativas, han hecho que la escuela deba asumir competencias que anteriormente habían sido propias de la familia.

Desde tiempos antiguos, las personas han tenido que aprender otras lenguas para comunicarse con la gente de diferentes pueblos por necesidad (económica, religiosa, laboral, cultural, de intereses personales, etc); y cuando se tiene la capacidad de comunicarse en otra lengua, se mejora la comprensión y adquisición de la propia, utilizando los recursos que ya se poseen en la lengua materna e incrementando el dominio lingüístico en este proceso de transferencia. Asimismo, favorece actitudes y valores relacionados con el aprecio y el respeto a modelos de vida distintos a través del conocimiento de lo que otras culturas pueden aportar a la propia.

El Sistema Educativo actual tiene como principios básicos el desarrollo de competencias fundamentales, aprendizaje significativo, el uso de las nuevas tecnologías, el bilingüismo y la observación permanente, sobre todo en los primeros años escolares.

El propósito que tiene el fomentar las habilidades comunicativas del idioma Inglés en la escuela Primaria, es que los alumnos desarrollen sus competencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua (listening, speaking, reading and writing), para que sean capaces de satisfacer sus necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas, apoyándose en los recursos existentes en su entorno y asegurando con ello el logro de los propósitos formativos como parte de un plan de educación integral.

Actualmente, el saber Inglés es un elemento clave que mejora la construcción de la identidad bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segunda lengua, adquiere mayor importancia para participar en los campos de la educación, la cultura, las ciencias, la tecnología y el trabajo. Tener la oportunidad de conocer, aprender y utilizar el Inglés, permite a los alumnos del nivel Primario, situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararse para un espacio geográfico, en el que el dominio de varias lenguas contribuye a un mayor entendimiento entre ellos.

Como objetivo a largo plazo, la enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés en Educación Primaria, se considera de gran ayuda para cuando el niño pasa a estudiar su Educación Primaria a Secundaria, mejorando la calidad de la enseñanza debido a que el aprendizaje de un idioma es una necesidad en la sociedad actual. Sin embargo, el interés de su introducción más temprana en el currículo básico no se deriva únicamente de estas expectativas sociales, sino que responde fundamentalmente a que una lengua extranjera contribuye al desarrollo integral de todos los niños y niñas.

Al poner a los alumnos de educación primaria en contacto con otra lengua diferente a la que ellos hablan, se propicia la interculturalidad e impulsa a la vez sus capacidades, creatividad, autoestima y seguridad; permitiéndoles así comunicarse entre ellos y conocer otras culturas.

La problemática actual sobre las habilidades comunicativas del idioma Inglés, específicamente la lectura y la escritura, así como el método que se utiliza para fortalecer las deficiencias y algunas actividades prácticas de los alumnos del nivel Primario; es una propuesta específica de actuación en el aula. Desde esta perspectiva su finalidad no es tanto el cómo enseñar una lengua extranjera, sino cómo enseñar a comunicarse con ella. Por ello, el aprendizaje debe realizarse mediante un constante contacto y uso de la lengua, lo que ha de permitir que el proceso de adquisición y de interiorización, se produzca de manera significativa y motivadora para los alumnos.

De acuerdo al Diseño Curricular Provincial 2011-2015, se propone que la educación comprenda el desarrollo de habilidades y competencias para responder a las necesidades de la vida contemporánea y por tanto, que los alumnos egresen de la educación básica con el dominio de un segundo idioma.

En el año 2000, esta Comunidad Educativa, inició un proyecto propio de enseñanza bilingüe. Con dicho proyecto, se pretendía que los estudiantes aprendieran inglés con menos esfuerzo incorporándolo en el currículo de otras áreas. De esta forma sería más natural y habitual su incorporación a la vida diaria del aula.

El dominio del inglés constituye una herramienta básica en el mundo globalizado. Es el idioma más internacional y extendido en el mundo. Es una asignatura pendiente sobre la que debemos trabajar y hacer un mayor esfuerzo, ya que es indispensable la capacitación de los estudiantes en una segunda lengua.

La ampliación de la competencia comunicativa en este ámbito permitirá expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Conociendo la importancia que tiene la autonomía pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com