ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD CREACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO RETALHULEU


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD CREACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO RETALHULEU –CUNREU-

Enfoque de desarrollo humano

Surge recientemente, en la década de los 90s., fue planteado por el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se define como “el proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades de las personas, aumentando sus derechos y capacidades.

Es un proceso de ampliación de capacidades, siendo estas; mejores destrezas, mejores conocimientos, mejor salud y mejores ingresos, mediante estas capacidades obtener  más oportunidades al tener: vida saludable,  decorosa y decente  e información y conocimientos.

Según el ranking mundial de Índice de Desarrollo Humano –IDH-, Guatemala se sitúa en el puesto número 128.  Solo por encima de Honduras, si se toma el área centroamericana México y Panamá,  en la grafica siguiente la ubicación de los países del área:

[pic 1]

  1. Para el caso particular de la creación del Centro Universitario de Retalhuleo, el mismo viene a contribuir al logro educativo, que es una de las tres variables del IDH,  en consecuencia una población mejor educada tiende a mejorar sus ingresos y por tanto una vida saludable.

[pic 2]

  1. El Desarrollo Humano, más que un enfoque es una aspiración que deberá asegurar la viabilidad económica, justicia social y sostenibilidad ecológica, es el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindando mayores oportunidades de educación, atención medica, ingresos y empleos, y ampliando el espectro total de opciones humanas, desde un entorno físico y político. En función al estudio de mercado que presenta el estudio de prefactibilidad del proyecto del Centro Universitario en Retalhuleu, observamos un desarrollo sostenible, ya que primeramente se alcanza un desarrollo social mediante la preparación académica de la población, mejorando a la vez el desarrollo económico y por ende con personas más consientes con lo cual se alcanza la preservación ambiental. Al visualizar el proyecto a futuro observamos grandes ventajas.  Por la misma pobreza y pobreza extrema que impera en el Departamento de Retalhuleo, se limita el acceso al estudio, desde de los primero años de escolaridad, por lo que la población de edad y nivel  escolar universitaria, no tiene la capacidad económica para continuar sus estudios, en tanto el Centro Universitario, viene a contribuir al Desarrollo Humano.

  1. Como se ha indicado Guatemala se ubica en el puesto 128 en el ranking del Índice de desarrollo Humano, en tanto debe trabajarse en mejorar el desarrollo humano en sus tres indicadores, si a esto le agregamos que Retalhuleo muestra un índice de educación de 0.714, se hace necesario la institucionalidad de crear más centros de educativos públicos con ello conseguir que la población tenga el acceso a la educación a nivel universitario, procurando una población preparada con la capacidad de crear fuentes de trabajo, evitando con ello la migración, por falta de empleo.   Para Guatemala las remesas representan el 10.12% del producto Interno Bruto, Retalhuleo recibió por remesas 111.23 millones de dólares, ingresos que utilizan para alimentación, medicina y vestuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com