ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de creación del Hospital Universitario Los Arcángeles


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

rabajo de Gestión en Servicios de Enfermería.

Título: “Proyecto de creación del Hospital Universitario Los Arcángeles".

Autores: Aniorte Hernández, N.; Del Campo Alepuz, G.; González Roda, R.; Lillo Soria, F.

Resumen: Este proyecto ha sido realizado como trabajo fin del curso "Diploma Especialista en Gestión de Servicios de Enfermería", del que es Director D. Antonio María Aragonés Lloret, en el mismo se presenta el proyecto de creación y apertura de un centro hospitalario. En la primera parte y tras la introducción, se realiza un estudio descriptivo del área de influencia, se analiza la estructura poblacional, comunicaciones, recursos sociales y educativos, estudio geoeconómico de la zona y riesgo ambiental. En la segunda parte se realiza una descripción del centro a construir: estructura, distribución y características técnicas, así como un estudio de recursos humanos y estructurales necesarios para su correcto funcionamiento. Posteriormente se representa gráficamente la descripción orgánica de la división de enfermería, para continuar con la descripción de los objetivos de la institución clasificados en las funciones asistenciales, administrativas, de investigación y docentes con sus correspondientes cronogramas, para finalizar se desarrolla una exhaustiva descripción de los programas a desarrollar en el centro hospitalario.

Introducción

Hoy en día, las organizaciones se ven enfrentadas a la imperante necesidad de establecer ventajas competitivas de largo plazo, las cuales puedan adaptarse, en su naturaleza, a los cambios que su entorno de acción les exige. Ello no se ve definido en el nivel actual de exigencias impuestas por el entorno de las organizaciones, debido a que la historia podrá dar testimonio de que desde los inicios de los acuerdos llamados organizaciones se ha contado con ese factor de adaptación, pero como puntualiza Bell, el "cambio" ha dejado de ser un "momento" en el desarrollo de las organizaciones y los grupos sociales, para convertirse en algo normal, en la forma natural en que tienen que desarrollar sus actividades las organizaciones.

En esta era donde el desarrollo organizacional ha enfrentado esta dinámica, existe un enfoque orientado a disminuir los riesgos a nivel empresa: la Gestión del Conocimiento.

La Gestión del Conocimiento se inserta como un nuevo campo de investigación ligado a las organizaciones, las estrategias directivas y el uso de la tecnología de información; y se da en la confluencia entre sistemas de información, teoría de las organizaciones, estrategias gerenciales y el factor humano.

Para algunos el concepto no es nuevo - venimos gestionando el conocimiento desde siempre, plantean, y de hecho no les falta razón. Al respecto señala Orozco que la Gestión del Conocimiento esta rodeada de un halo de misterio extraordinario y en realidad es algo sencillo, que se ha hecho toda la vida, pues en todos los lugares se ha trabajado siempre con el conocimiento de las personas.

Para otros el conocimiento no se puede gestionar (sólo el proceso de su creación), por lo que la expresión Gestión del Conocimiento es un contrasentido en los términos. Incluso otros entienden que es casi exclusivamente una consecuencia de la espectacular progresión que están experimentando las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones , que permiten registrar, almacenar, acceder y tratar más y más datos e información cada vez más efectiva y eficientemente, llevando la discusión al terreno de las diferencias entre datos, información y conocimiento. Entre todas las aristas que se desarrollan en la investigación del problema, la praxis demuestra que hoy en día las organizaciones más eficientes serán aquella que sepan gestionar mejor sus recursos intangibles. Siempre se ha trabajado con el conocimiento de las personas, es cierto, pero ahora el reto es que ese conocimiento comience a conformarse como un patrimonio de la organización, el cual no se le pueda arrebatar, dejando de ser un conocimiento informalmente asimilado y transmitido a la Gestión formal del Conocimiento, como activo de la organización mediante el desarrollo del Capital Humano que la conforma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com