ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: DOTACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS A LA COMUNIDAD DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

NOMBRE DEL PROYECTO: DOTACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS A LA COMUNIDAD DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

FORMATO ID-01: EL PROBLEMA O NECESIDAD.

SECCION A.  SITUACION ACTUAL

La Unidad Comunera del Gobierno Nº 11 ubicada en el Distrito de Cartagena de Indias, constituida por barrios, cuenta con una población de 27.243 habitantes, del cual 3.765 viviendas se encuentran registrados en el estrato 1, 1.168 en el estrato 2 y 206 al estrato 3.

La cobertura neta en educación teniendo en cuenta la población en edad escolar (de 5 a 17 años) es del 90%[1], el número de colegios por cada mil habitantes en edad escolar es de 0,9, la escolaridad en adultos a nivel secundario y media es de 44,7%, a nivel técnica 1,2% y a nivel universitaria 1,3.

En cuanto a la participación en el mercado laboral, la tasa de ocupación de los pobladores de la comuna No. 11 es del 36,5% y la tasa de desempleo es de 10,7%.         

La tasa de homicidios para el año 2005 fue de 60,7, para el 2006 de 56,3, en el 2007 y 2008 esta tasa fue de 26 y 44 respectivamente.  Los altos niveles de inseguridad que se han venido presentando, desde hace ya varios años, por parte de jóvenes desorientados pertenecientes a los diferentes barrios de nuestra comuna, son temas de preocupación, que nos motivan a impulsar este proyecto con el fin de abrir un espacio social de prevención, aprendizaje y conciencia de convivencia ciudadana con actividades culturales-recreativas que permitan a los jóvenes aprovechar su tiempo libre.

Los vínculos afectivos entre padres e hijos se han destruido, a raíz de todos los problemas de pandillismo, drogadicción, embarazo en menores, y otros problemas de contravención social, que deben ser superados, con estrategias que permitan la interacción sana entre estos, basados en el respeto, la tolerancia, la confianza y el amor.  

Los habitantes de la comuna No. 11 necesitan para crear por medio de este una sociedad mejor con valores y principios individuales y sociales.

NOMBRE DEL PROYECTO: DOTACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS A LA COMUNIDAD DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

FORMATO ID-01:  El PROBLEMA O NECESIDAD

SECCION B EL PROBLEMA, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Como se manifiesta el problema o necesidad.

Este problema se manifiesta en los altos índices de violencia que se presentan en la UCG No11 en contextos como; familias disfuncionales, embarazos no deseados en niñas y jóvenes, grupos de pandillas, prostitución, venta y consumo de drogas.

En la comuna no se está utilizando el tiempo libre de los niños en una forma adecuada, esto exige que haya un cambio de actividad por parte del estado, padres de familia y comunidad en general para orientar y dirigir de forma adecuada la utilización del tiempo libre de los niños y jóvenes.

¿Cuáles son las causas y condiciones que llevaron a que se esté presentando el problema o necesidad?

  • La desorganización y el poco compromiso de las autoridades competentes en pro de favorecer actividades culturales y deportivas que conlleven a que los jóvenes del sector UCG No.11 aprovechen su tiempo libre.
  • La baja calidad de vida que tienen los niños y jóvenes marginados de la comuna 11.
  • Los problemas emocionales que afectan la vida personal y social.
  • El débil vinculo afectivo entre padres e hijos.
  • Malas influencias Sociales.

¿Cómo evolucionará el problema o necesidad si no se toma ninguna medida para solucionarlo?

De no tomar medidas para solucionar el problema en la actualidad, seria muy desalentador para nuestra comuna, ya que los índices de inseguridad que en la actualidad son bastante altos, aumentarían de manera creciente en los siguientes años; se desataría un gran caos social que no solo perjudicaría el bienestar de la familia sino el de toda la comunidad.

Como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas, los problemas de salud que originan a largo plazo estas sustancias, generarían una alarma social que requeriría gran compromiso y gasto por parte de las autoridades gubernamentales para superar la emergencia social. Así, que de no tomar mediadas ahora en el futuro nuestra comuna estará llena de personas con problemas cardiovasculares, problemas neurológicos, problemas pulmonares, problemas mentales, y problemas de carácter  psicológico (baja autoestima, psicosis, paranoia, depresión, ansiedad, conducta agresiva, violenta y delictiva).

Es urgente tomar medidas ahora, porque el problema que nos acarrea en la actualidad esta perjudicando más que todo a los niños y jóvenes, situación esta, que se agrava mas por los altos casos de embarazos no deseados en adolescentes, sin ninguna estabilidad social y económica.

Los vínculos familiares son la base primordial para superar esta crisis social, de no salir este proyecto adelante, los problemas familiares y sociales no tendrán fin.   

En nuestra comunidad aun existen niños y jóvenes libres de pensamientos y actuaciones que destruyen la sociedad, pero aun así no dejan de ser jóvenes en riesgo, la idea es que con este proyecto se les brinde a estos niños la orientación adecuada para ser hombres de bien con valores éticos y morales hacia el futuro. 

 

NOMBRE DEL PROYECTO: DOTACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS A LA COMUNIDAD DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

FORMATO ID-02 POBLACION OBJETIVO

1. CUANTIFICACION

POBLACION OBJETIVO

AÑOS DEL PROYECTO / AÑOS CALENDARIO

0

1

2

3

2.009

2.010

2.011

2.012

UCG NO. 11 DE CARTAGENA DE INDIAS D. T Y C.

27.243

TOTAL.

27.243

2. DESCRIPCION DE LA POBLACIÓN OBJETIVO

Especifique las características más importantes de la población que se atenderá con el Proyecto:

Los beneficiarios de este proyecto son todos los habitantes de la comunidad No. 11 de estrato socioeconómico 1, 2 y 3.

La Unidad Comunera del Gobierno Nº 11 tiene 3.765 viviendas registrados en el estrato  1,  1.168 en el estrato 2 y 206 al estrato 3.  La cobertura neta en educación teniendo en cuenta la población en edad escolar (de 5 a 17 años) es del 90%[2], el número de colegios por cada mil habitantes en edad escolar es de 0,9, la escolaridad en adultos a nivel secundario y media es de 44,7%, a nivel técnica 1,2% y a nivel universitaria 1,3.  En cuanto a la participación en el mercado laboral, la tasa de  ocupación de los pobladores de la comuna No. 11 es del 36,5% y la tasa de desempleo es de 10,7%.  La tasa de homicidios para el año 2005 fue de 60,7, para el 2006 de 56,3, en el 2007 y 2008 esta tasa fue de 26 y 44 respectivamente.

Zona donde reside la población objetivo:

La zona de la población objetivo está ubicada en la localidad Industrial de la Bahía, del distrito de Cartagena de Indias, en la unidad comunera de gobierno urbana No.11  

NOMBRE DEL PROYECTO: DOTACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS A LA COMUNIDAD DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

FORMATO ID-03 OBJETIVO DEL PROYECTO.

Indique lo que se espera lograr con el proyecto:

Promover espacios donde la población de la UCG No.11, se integre mostrando cualidades y aptitudes de manera recreativa, educativa y cultural, en pro del desarrollo individual y social como aprovechamiento del tiempo libre.

Objetivos Específicos

  • Adquirir e implementar instrumentos musicales culturales y deportivos
  • Prevenir y reducir la inserción en pandillas, grupos de alcohólicos, drogadictos y prostitución.
  • Inculcar valores en la población objetivo.
  • Mejorar la calidad de vida de los jóvenes.  

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

VALOR

ACTUAL

META

PERIODO

(2010)

No de instrumentos musicales, culturales y deportivos adquiridos e implementados

unidad

0

4476

1 año

No. De encuentros locales y distritales de cultura

unidad

0

16

1 año

No de capacitaciones efectuadas a jóvenes en riesgo

unidad

0

100

1 año

No. De proyectos de fomento y estimulo a la creación artística y cultura apoyados por años.

unidad

10

60

1 año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com