ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de propuestas de energias renovables en la comunidad nativa Santa Clara


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Informes  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL[pic 3]

ASIGNATURA: FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES Y TECNOLOGIAS LIMPIAS

 PROYECTO DE PROPUESTAS DE ENERGIAS RENOVABLES EN LA COMUNIDAD NATIVA SANTA CLARA

  • INTEGRANTES:

ALVARADO ROJAS FREDDY DANIEL

ARVELA GARCIA ANA ISABEL

ESPINOZA EGOAVIL YEYSHON VILER

GUZMAN NOLORVE TONI WILSON

DA CRAZ RIOS LUIGUI GIOVNNI

PADILLA MOZOMBITE GREASSY CAROLINA

TARAZONA URREA MAX CRISTOFER

TORRES DONAYRE JOSE MARIA

VAZQUES INHUMA PRINCESA ANAHANCA

VALDEIGLESIA ARROYO IVO GAETANO

  • DOCENTE: MG.DOC. NORIEGA SILVA ROSMERY ELIZABETH

PUCALLPA – PERÚ

2023

AGRADECIMIENTO

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi tutor, [nombre del tutor], por su dedicación y paciencia en la dirección de este proyecto de tesis. Sus conocimientos y orientación fueron fundamentales para el éxito de este trabajo. También quiero agradecer a [nombre de otras personas que hayan contribuido], por su apoyo y colaboración en este proyecto. Finalmente, quiero agradecer a mi familia y amigos por su constante apoyo y motivación durante todo el proceso. Sin ellos, este proyecto no habría sido posible.

        

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

ANTECEDENTES        3

JUSTIFICACIÓN        5

MATRIZ DE NECESIDADES        6

ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD        8

DISEÑO DE LA PROPUESTA        9

CONCLUSIONES        10

BIBLIOGRAFÌA        11

INTRODUCCIÓN

Actualmente la tecnología solar fotovoltaica no es competitiva en Perú, pues los costos de estas instalaciones son altos comparados con la mayoría de países que tienen una industria solar desarrollada, como es el caso de los países europeos. Sin embargo, se pretende propiciar un escenario optimista para la inclusión de proyectos de generación con energía renovable gracias a la implementación del Decreto Legislativo N°1002 que tiene por objeto promover el aprovechamiento de los Recursos Energéticos Renovables (RER) para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente, mediante la promoción de la inversión en la producción de electricidad.

En la comunidad nativa Santa Clara, ubicada en el distrito de Yarinacocha, departamento de Ucayali, el principal problema para la prestación del servicio eléctrico, es la baja capacidad de pago de los usuarios en contraste con el alto costo de expansión de servicio de energía eléctrica, la ausencia de las entidades que brinden una gestión acorde a los requerimientos técnicos y administrativos en la implementación de proyectos de energización rural, el crecimiento migratorio del área rural al área urbana, la deficiencia en la formulación y estructuración de los proyectos que dificultan el acceso a los fondos de apoyo financiero, se desatan como las principales barreras para la expansión de este servicio público en la comunidad. De acuerdo a los puntos expuestos, se hace necesario realizar un análisis distrital, donde se identifiquen las necesidades de energía en las comunidades nativas de Yarinacocha, considerando las opciones de desarrollo local para establecer una metodología que facilite la identificación, formulación y estructuración de proyectos integrales, apoyando el crecimiento y desarrollo de las comunidades nativas y de proyectos independientes ambientalmente responsables.

El propósito de plantear una metodología para el desarrollo de proyectos de energía solar y de eficiencia energética, es brindar una herramienta que tenga en cuenta lineamientos financieros, institucionales y regulatorios, asociados a la promoción de fuentes energéticas confiables para localidades con y sin conexión al sistema interconectado nacional, con el fin de ampliar la oferta energética dentro de un uso adecuado de las fuentes regionales, facilitando la promoción de proyectos piloto que involucren la participación del sector privado enfocados a mejorar la calidad de vida de la población.

Este aporte impactaría a la comunidad nativa Santa Clara con desarrollo educativo, productivo y doméstico, ya que contribuiría a la implementación de sistemas de riego, fertilización, preparación de tierras, tareas básicas como la elaboración y conservación de alimentos y demás beneficios que trae la electricidad.

Objetivo general

Proponer alternativas para la generación de energía eléctrica y utilización de fuentes renovables en la comunidad nativa Santa Clara, logrando aumentar la producción agropecuaria y el desarrollo social, así como incentivar el uso de las energías renovables como fuente primaria, para mitigar el impacto negativo al medio ambiente y así garantizar un desarrollo viable y eficiente.

Objetivos específicos

  • Presentar la energía solar fotovoltaica como alternativa para la generación de energía eléctrica para su posible utilización en iluminación interior, exterior, sistemas de bombeo y refrigeración.
  • Proponer el uso de la tecnología Led y Microled en sistemas de iluminación alimentados eléctricamente por paneles fotovoltaicos.
  • Realizar capacitaciones técnicas acerca del manejo de la energía solar fotovoltaica.
  • Realizar un análisis técnico de las capacidades de carga eléctrica en las viviendas de la comunidad.

        

ANTECEDENTES

(Rayas, 2017) A través de un proyecto de Implementación de un sistema fotovoltaico para la alimentación de un edificio de usos múltiples en Guadalajara se propone abastecer un edificio de usos múltiples en la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara con un sistema fotovoltaico interconectado a la red. El proyecto considera el abastecimiento de iluminación y en una etapa futura, energías para las computadoras y equipos eléctricos ya que el aire acondicionado será abastecido de manera independiente mediante refrigeración solar. El proyecto incluye el análisis de cargas, el cálculo del tamaño del panel, así como el cálculo del número de los mismos, y de la eficiencia arrojada por él, la orientación de los paneles, el estudio de sombras y las horas pico efectivas. El Diseño del sistema (inversor, batería y regulador) y la infraestructura del Sistema Fotovoltaico (Material, Forma de la estructura, Puesta a tierra. Comienza el trabajo con un análisis de la situación actual que incluya el estudio de cargas, el estudio de sombras y la localización del edificio (latitud y longitud). También se diseñará la Infraestructura del Sistema Fotovoltaico considerando el material, la forma de la estructura, la puesta a tierra. Se concluye la presente tesis con la adquisición de materiales y equipos y la instalación de los mismos presentando los resultados, conclusiones pertinentes y trabajo a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (417.8 Kb)   docx (470.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com