ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ECONOMICO NEOLIBRERAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

TEMA V

EL PROYECTO ECONÓMICO NEOLIBERAL

5.1.- EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983-1988

5.2.- CAMBIO ESTRUCTURAL Y MODERNIDAD

5.3.- EL PROGRAMA INMEDIATO DE REORGANIZACION ECONOMICA

5.4.- LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES

5.4.1.- TRANSFORMACION DE LA PLANTA PRODUCTIVA

5.4.2.- EFICIENTAR LA ECONOMIA

5.4.3.- DESARROLLAR EL SECTOR EXPORTADOR

5.4.4.- SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

5.5.- DIAGNOSTICO Y OBJETIVOS DE LA POLITICA NEOLIBERAL

5.6.- EL DIAGNOSTICO DE LA CRISIS

5.7.- LA FILOSOFÍA Y PROPOSITOS DEL NEOLIBERALISMO

EL PROYECTO ECONOMICO NEOLIBERAL

El Proyecto Económico Neoliberal surgió en los años ochenta, todo esto por la crisis que sufrió nuestro país en el sexenio de Miguel de la Madrid a finales de 1982. El erario público estaba exhausto y había una enorme fuga de capital. Las sucesivas devaluaciones habían hundido al peso. En su toma de posesión, reconoció los errores y excesos del anterior régimen y prometió una renovación. En ese entonces anuncio un programa de emergencia para reordenar la economía en sus aspectos coyunturales y estructurales. Los propósitos y nuevas directivas se plasmaron en un nuevo Plan Nacional de Desarrollo que sustituyo al Plan Global.

5.1.- EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983-1988

Al inicio de la presente administración, el ejecutivo federal promovió una serie de reformas a la Constitución Política con objeto de fijar los principios normativos del Estado como rector del desarrollo económico y social de la Nación.

Para tal efecto, se reformaron y adicionaron los artículos: 25, 26 y 28 Constitucionales.

Explícitamente, el artículo 26 Constitucional, establece las facultades del Estado para planear el desarrollo nacional.

Este precepto señala básicamente que:

• El Estado organizara un Sistema Nacional de Planeación Democrática.

• La ley facultara al ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular.

• La ley determinara los órganos responsables del proceso de planeación.

• Habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que sujetaran obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal.

El ejecutivo determino que el Estado debía integrar un Sistema Nacional de Planeación Democrática, el cual fue concebido como: Un conjunto armado de relaciones fundamentales, que establecen las dependencias y entidades del Sector Publico entre sí, con las organizaciones de los diferentes grupos sociales y con las autoridades de las entidades federativas, a fin de efectuar acciones de común acuerdo.

Comprende mecanismos de participación en una estructura institucional. A su cargo se encontraron las diferentes etapas de la planificación económica: Formulación, Instrumentación, Control y Evaluación.

En el marco de la Reforma Económica, se presenta a la nación el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, en los términos fijados por una nueva Ley de Planeación. El plan es fundamentalmente cualitativo y fija orientaciones generales.

Contempla cuatro objetivos fundamentales:

• Conservar y fortalecer las instituciones democráticas.

• Vencer la crisis

• Recuperar la capacidad de crecimiento

• Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país sus estructuras económicas, políticas y sociales.

La estrategia enfatiza simultáneamente el combate a la inflación y la protección del empleo,

Teniendo como rasgo el combate de las manifestaciones, a la vez que de las raíces de la crisis.

El contenido apunta a recobrar la capacidad de crecimiento y a mejorar la calidad del desarrollo, a través de dos líneas fundamentales de acción: La reordenación económica y el cambio estructural.

La Primera, de reordenación económica, tiene básicamente tres propósitos: Abatir la inflación y la inestabilidad cambiaria; proteger el empleo, la planta productiva y el consumo básico; y recuperar el dinamismo del crecimiento sobre bases diferentes.

La Segunda, el cambio estructural, se precisa en seis orientaciones generales: Resaltar las aspectos sociales y distributivos del crecimiento; reorientar y modernizar el aparato productivo y distributivo; descentralizar las actividades productivas y el bienestar social; adecuar las modalidades de financiamiento a las prioridades del desarrollo, preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional; fortalecer la rectoría del Estado, impulsar el sector social y alentar el sector privado.

Hasta cierto punto logro cumplir en el aspecto político evitar el estallido social que hubiera puesto en riesgo la estabilidad del sistema.

5.2.- CAMBIO ESTRUCTURAL Y MODERNIDAD

En cuanto al cambio estructural se realizaron grandes cambios dirigidas a reorientar, descentralizar y modernizar el aparato productivo y distributivo del país.

Merecen particular mención los lineamientos de este cambio estructural pues no solo se implementaron a lo largo de la administración señalada, sino también en las siguientes. Se planteó entonces:

• Perseguir condiciones de estabilidad sin recurrir a la excesiva creación monetaria ni a la ampliación del crédito externo. A cambio de ello mejor revisar y modificar la política fiscal, cambiaria, crediticia, de precios y tarifas, de estímulos y subsidios, de gasto público y de comercio exterior.

• Reestructurar profundamente el sector externo a través del fortalecimiento de relaciones comerciales con el exterior: acudir a los mercados internacionales, fomentar las exportaciones no petroleras y permitir la inversión extranjera directa.

• Reorganizar la industria paraestatal con el propósito de consolidar industrias estratégicas y eliminar empresas donde no se justificara la intervención del estado.

• Modificar la política agraria, reconociendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com