ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FACTOR ECONÓMICO: Introducción


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Con el desarrollo del siguiente trabajo se presenta un análisis del entorno de nuestra región, en donde se relacionan factores como el Económico (la pobreza), Social (conflicto armado, drogadicción), Ambiental y Tecnológico (falta de inversión). Luego se presenta el diligenciamiento de la matriz de priorización de problemas con los cinco (5) problemas detectados en el país. Posteriormente de acuerdo a los resultados se define el problema central (pobreza), con el cual trabajaremos con la elaboración de un proyecto de inversión.

ANALISIS DEL ENTORNO

FACTOR ECONÓMICO:

El Departamento del Cesar situado en el norte del país actualmente cuenta con una economía basada en agricultura, pecuaria y minería. Gracias a su ubicación y bueno suelos. Las principales actividades económicas son el comercio y la agricultura la ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira. También es considerado uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato.

FACTOR AMBIENTAL.

El departamento del Cesar presenta variedad de temperaturas el territorio está ubicado en diferentes altitudes por lo que se da una variedad de clima, Que van desde el cálido, templado, frio hasta el páramo y las temperaturas van desde 0 hasta los 38 grados. Desde el punto de vista de las regiones bioclimáticas de la Sierra Nevada y del Valle del Rio Cesar, existen en el Municipio provincias con clima húmedo árido y semiárido en las zonas planas y semihúmedo en sectores altos de la Sierra. El Municipio cuenta con diferentes cuencas hidrográficas entre las cuales están: Cuenca del rio Guatapurí, Rio Badillo, cuenca Garupal, cuenca Ovejas, cuenca Ariguaní, cuenca rio Seco y Cuenca Cesarito Diluvio.

Valledupar cuenta con una arborización muy grande y grandes afluentes hídricas las cuales en ciertas partes están siendo desviadas ilegalmente por algunos dueños de fincas, casas campo para beneficios personales de algunos causándole un grave daño a los ecosistemas y a afectando a nuestra ciudad.

IDENTIFICACION Y PRIORIZACION DE PROBLEMAS

PROBLEMA

NIVEL DE IMPORTANCIA (0 - 5)

Magnitud o impacto

Gravedad

SIN importancia

(0-1)

Medianamente importante

(2-3) Muy importante

(4-5)

Problema 1

Desempleo X Aunque en Valledupar la tasa del desempleo no es tan desalentadora frente al país se siente el vacío laboral.

El mayor nivel de pobreza aparece relacionado positivamente con los incrementos en el desempleo.

Problema 2

Inseguridad X Valledupar merece volver a ser esa ciudad tranquila, segura, donde prime la cultura ciudadana y convivencia, en la que los problemas y las diferencias se solucionen a través del diálogo y donde prevalezca la inclusión y la equidad de todos y todas. El tema de la inseguridad es bastante complejo, esto en razón a que son muchos los factores que alimentan este flagelo en la ciudad.

Problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com