ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación, nos enfocaremos en los factores del entorno económico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                       [pic 3]        [pic 4]

Año: 2019
Alumno: Felipe Antonio Gallardo Jerez
Asignatura : Economía
Carrera: Ingeniería en administración de empresas
N° bimestre: 1° Bimestre

Prologo

         En este Proyecto de investigación, nos enfocaremos en los factores del entorno económico, en base a la demanda y oferta de mercado del rubro del pan, en donde se explicarán los efectos que produce el equilibrio de mercado, en tanto a sus precios, impuestos y derivados.

         Explicare e identificare el mercado, los impuestos aplicados por el estado ante dicho bien y este se determinará mediante su elasticidad de mercado, donde sus niveles de elasticidad presentaran distintos cambios en la curva de demanda y de oferta en base a lo que estén dispuestos a entregar los oferentes ante los consumidores de dicho bien.


Descripción del rubro de pan

En esta investigación, nos enfocaremos en el rubro del pan, en este tipo de negocio está constituida por Pymes mayoritariamente, a lo largo de los niveles socioeconómicos que estos estén situados, en el mercado actual existe mucha competencia y mucha variación de pan , más allá de la materia prima, nos focalizaremos en sus precios de sus oferentes y la demanda por sus consumidores, por lo mencionado anteriormente veremos sus costos ante los consumidores y sus oferentes, el consumo de pan en chile ha ido en incremento que ha llegado a un consumo de 90 kilos de pan per cápita por año, y su valor alcanza los $900 por kilo , ante esta situación por una base de información se ha tomado el registro de datos de 4 años.


  • Explique claramente cómo se comporta la oferta y la demanda.

En los últimos años la producción del pan ha ido en crecimiento, por los efectos de demanda y el aumento de los oferentes.  Se debe tomar en cuenta         que el consumo de pan en chile es de 90 kilos per cápita por año. Y a un precio promedio de $900 por kg de pan.

[pic 5]

Grafico 1.  

             En el Grafico 1 se exponen las curvas de ofertas y demanda en base a dicha investigación de 4 años en la cual existen las variaciones entre el precio que los oferentes que tienen su producto y la alta demanda que se ha incrementado por parte de los consumidores.  La oferta se detalla como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer en base a un precio y por otro lado la demanda se define como la cantidad de bienes que los consumidores desean. En este rubro se presenta una oferta y demanda, en la cual aumenta el precio, aumenta la cantidad ofertada y disminuye la cantidad demandada. Este producto es de uso diario por todas las personas que constituyen la sociedad y sin importar su nivel social o socioeconómico, por lo tanto, su equilibrio resulta ser bastante constante debido a la variación que tiene en relación con el alza de precios.

Explique y grafique el punto de equilibrio.

[pic 6][pic 7]

Gráfico 1.2.

En base a lo aprendido, el punto de equilibrio es cuando el precio y la cantidad igualan las fuerzas de oferta y demanda, es decir, que la cantidad que desean vender los oferentes y la cantidad que desean adquirir los consumidores concuerdan en un mismo precio.

En el Grafico 1.2 se puede ver un punto de equilibrio bajo el supuesto de que tanto como oferta y demanda se igualan convenientemente en ese precio y cantidad

Tomando los datos recopilados de oferta y demanda del pan, tenemos:

Puntos Demanda: (90,900) y (120,600);
Puntos Oferta: (90,600) y (120,900).

Y= Precio   X= Cantidad

Entonces, podemos ver en el grafico 1.2 (en el círculo amarillo podemos apreciar el punto de equilibrio.)  la cantidad de equilibrio es de 105 aproximadamente; por lo tanto, al reemplazar la cantidad en ambas curvas, el precio de equilibrio es 750.

Explique cuál sería el Papel económico del estado.

En base a ciertos contextos de mercado en competencia imperfecta, es necesario la intervención del Gobierno, a través de los controles de precios. El pan puede ser considerado un bien normal o de primera necesidad dado que está considerado en la canasta básica.

El Estado en estos contextos puede establecer 2 tipos de control; uno es establecer precios mínimos para proteger al productor o establecer precios máximos para proteger al consumidor.

Si el estado promueve el control de precio máximo podría causar 2 escenarios:

  1. Qué el precio máximo impuesto es mayor al punto de equilibrio, lo cual no tendría ninguna implicancia, por ejemplo; en este caso el precio de equilibrio es 750, si se impone un precio máximo de 800, no habría consecuencia alguna puesto que el precio de equilibrio se encuentra por lo bajo.
  2. La segunda eventualidad es que el Estado instaure el precio máximo y éste sea inferior al precio de equilibrio, en este caso se originaría un exceso de demanda y una escasez de oferta.

Si el estado promueve el control de precios mínimos podrían causar 2 situaciones:

-        Si se impone un precio mínimo inferior al precio de equilibrio o de mercado; no tendría implicación, por ejemplo; en este caso el precio de equilibrio es de 750 y si el Estado impone un precio mínimo de 700, no habría movimiento alguno de las curvas, dado que se está cumpliendo la regulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (159.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com