ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LIMPIEMOS NUESTRO BARRIO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO LIMPIAMOS NUESTRO BARRIO

“LIMPIAMOS NUESTRO BARRIO”

DESTINATARIOS: VECINOS DE LA MANZANAS 146 Y 147 DE LA LOCALIDAD DE OSTENDE.-

AUTOR: PEREZ SILVIA

PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS

Mes de implementación:

Agosto/Septiembre

Capacitación Docente:

Fundación ecológica de Pinamar.

Promotoras de Salud.

AÑO: 2012

JUSTIFICACION

La propuesta “LIMPIEMOS NUESTRO BARRIO” surge a partir de actitudes y del accionar de los ciudadanos de la localidad de Ostende, donde un grupo de vecinos se han agrupado conformando una comisión con un objetivo en común, “mejorar la calidad de vida” y “cambiarle el aspecto al barrio” donde sectores aledaños en los últimos meses fueron depósitos de basura de todo tipo, desencadenado un impacto ambiental negativo en dicho sector.

Cotidianamente se veía en las calles Andes, Argel, Junín, Ayacucho y Cairo, todo tipo de basura, tanto orgánica como inorgánica.

Por ello se considera necesario, abordar la problemática local, permitiendo que la población desarrolle actitudes críticas y reflexivas en torno a dicha situación, facilitando la educación necesaria a cargo de personas idóneas de la fundación ecológica, promotoras sanitarias y la ONG Reciclar.

La finalidad es promover en la comuna la Educación Ambiental para desarrollar la reflexión, la autocrítica, el compromiso para entender la Educación Ambiental como una construcción colectiva.

RECURSOS NECESARIOS

• Los recursos necesarios son volantes e instructivos impresos sobre tratamiento y clasificación de la basura.

• Bolsas de colores para clasificación de basura.

• Canastos de almacenaje de botellas plásticas.

• Traslado de materiales acumulados.

• Recurso humano voluntario.

Este proyecto, se llevará a cabo a partir de distintas actividades que implicarán: interpretación de información, puesta en marcha de selección y clasificación de basura diaria, colocación de canastos en puntos estratégicos con el fin de almacenar botellas de plásticos y la entrega de bolsas de color identificadoras para la clasificación de basura inorgánica, para su retiro y traslado por parte de un vehículo de la fundación ecológica o personal a cargo.

MARCO TEÓRICO

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual.

La realidad en la localidad hoy día, es la de los residuos. Donde diariamente se desechan grandes cantidades de materiales orgánicos e inorgánicos, generando diversos riesgos a nivel barrial.

Los residuos encontrados corresponden a todos tipos de deshechos que se generan en la actividad doméstica, comercial, en oficinas, así como todos aquellos que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los desechos domésticos.

La mayoría de los vecinos saben cómo se clasifica la basura, pero normalmente no se realiza por distintas circunstancias.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema se basa en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una posible solución al problema de la basura es separar los desechos para poder recuperarlos. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.

OBJETIVOS

• Desarrollar actitudes y valores del cuidado y respeto hacia el entorno.

• Facilitar medios para mantener el barrio libre de basura, a través del desarrollo de habilidades en la clasificación de basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com