ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario Desmalezamiento del Barrio la católica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 14

Proyecto Comunitario Desmalezamiento del Barrio la católica.

“Uno de los grandes pensadores sobre el cual se edificó gran parte de la estructura ética y social fue Kant. Los principios enunciados por este gran pensador y filósofo rigen hasta nuestros días con una vigencia que se acentúa con el correr del tiempo.

Refiere Kant, que la sociedad organizada o estado no tiene por finalidad hacer felices a los hombres según el gusto del jefe de estado, si así fuera, sería despotismo pues suprimiría la libertad interior de cada ciudadano. El estado, según Kant, tiene por finalidad posibilitar que el individuo se realice creando condiciones de posibilidad o libertad interior para que el ciudadano, en ejercicio de su libertad, elija el camino de su felicidad. El estado debe crear condiciones para que el individuo se realice en la libre elección de su destino. El estado no puede obligar al individuo a ser feliz so pena de ser un estado despótico. El individuo, en último de los casos, decide, en ejercicio de su libertad, si quiere ser feliz o no.

Pero el estado no puede decidir por el individuo, debe crear las condiciones para que el ciudadano ejerza su libertad y su elección y se desarrolle plenamente en busca de su felicidad.”

1. Introducciòn

2. Reseña histórica

3. Diagnóstico

4. Planteamiento del problema

5. Justificación

6. Aspectos metodológicos

7. Programa de actividades planificadas

8. Recomendaciones

9. Conclusión

10. Anexos

11. Referencias Bibliográficas

Introducción

La Investigación Educativa los Proyectos Factibles se definen como La investigación, elaboración, y desarrollo de un modelo operativo viable, Cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de Necesidades. Investigación documental es aquella basada en documentos (libros, artículos, revistas, periódicos, actas...). Normalmente se recopila todo el material y se analizan los documentos desde el texto hasta las imágenes si es que lleva incorporadas. Las fuentes, pues los documentos que quieras analizar. Un proyecto comunitario es un conjunto de actividades que nos ayudan a resolver las necesidades más urgentes de una comunidad fundamentalmente por quienes forman parte de la sociedad. Puesto que son quienes conocen la situación real de la zona. Este proyecto solventara algunos problemas que presenta la comunidad Buena Vista.

Es importante acotar que el desarrollo de este proyecto sólo se puede lograr, mediante el trabajo integrado de todos los involucrados, consejo comunal, comunidad organizada y estudiantes de la Misión Sucre. Se demanda que los ciudadanos y ciudadanas, desde la colectividad, asuman un papel protagónico en la construcción de su mapa de necesidades, dado que es con la aplicación del diagnóstico participativo cómo se formularán los proyectos sociales para dar respuesta a los diferentes problemas de la comunidad.

En el presente proyecto se plasmaran los siguientes aspectos:

Planteamiento del problema, Diagnostico, Objetivos, Aspectos metodológicos, Tipos de investigación, Informe de ejecución, Plan de Acción, Conclusión, Recomendación, Matriz FODA, Justificación, Anexos.

Reseña histórica

La comunidad del barrio la Católica fue fundada en el año de 1948, por un grupo de 20 familias quienes habían invadido las márgenes del rio, y a quienes

el Gobierno provincial presidido en ese momento por el Gobernador Carlos Arturo Juarez, buscándoles una solución a su problema de vivienda los traslado a unos terrenos ubicados entre los sectores de las márgenes del rio Dulce, estos terrenos eran antiguamente una cortina de muchos árboles y en los cuales se mantenían algunos animales pertenecientes a persona que habitaban las comunidades aledañas a la misma; estos terrenos fueron donados por el gobernador Carlos Arturo Juarez, por lo que actualmente una comunidad que en sus inicios se fundó con aproximadamente 20 familias ahora cuenta con 1.106 habitantes en 900 casas

La Comunidad del barrio la Católica, que anteriormente tenia por nombre las arboleda cuyo nombre fue colocado debido a la cantidad de arboles que posee, lo obtuvo por los habites cercanos. Es de destacar que los terrenos pertenecían a un proyecto urbanístico perteneciente a una constructora que se encargaría de desarrollar el Urb. Dr Mariano Parra Sandoval, hecho que no se llevo a cabo y donde muchos beneficiaron no vieron cumplidas sus metas de adquisición de viviendas dignas.

Se pretende buscar soluciones a la problemática social que constituyen la proliferación de viviendas inadecuadas; así como la presencia de ranchos, ven mal estado, zonas en estado de abandono llenas de maleza, lo que constituye un foco permanente de mosquitos y proliferación de enfermedades entre ellas el dengue lo que pone en riesgo la forma de vida en la familia santiagueña.

Diagnostico

Comenzamos nuestras actividades en la comunidad a partir del 05 de Octubre de 2013. Dentro del proceso de diálogo con el Consejo Comunal les solicitamos las posibilidades de acompañarlos en sus actividades comunitarias y proyectos, para poder realizar una investigación desde adentro apegada a la realidad social del sector. Realizamos una investigación en la comunidad del barrio La Católica para conocer los problemas presente dentro de la comunidad esta se llevo a cabo a través de la observación directa, la descripción del contexto, entrevistas verbales a la comunidad y entes encargados de la comunidad (comuna) el cual arrojo que: Mediante la indagación se obtuvo, que en su mayoría de las personas encuestadas opinaron sobre las necesidades de la comunidad señalando que aunque en la actualidad las condiciones de habitabilidad de los miembros de la misma han mejorado, todavía se observa la presencia de casas que carecen de los servicios básicos (agua, cloacas, piso, sistema eléctrico y otros) lo cual interfiere en la calidad de vida de sus habitantes.

De manera que deben trazarse acciones contundentes para alcanzar el bienestar de los ciudadanos(as), para ello se destaca: "la suprema felicidad como la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente formada por una nueva sociedad de incluidos";

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com