ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Barrios: Costa Rica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

“Proyecto Barrios”

Costa Rica

Es un programa del gobierno de Costa Rica que tiene como principal objetivo salvaguardar la estructura del patrimonio construido, como lo son los barrios. Este programa se constituye en dos módulos:

• Uno para los 6 barrios de la capital (San José): (Luján, México, Otoya, Pithaya, Los Ángeles y Escalante).

• Uno para los 6 barrios más importantes de las provincias: (Los Ángeles en Cartago, El Carmen en Heredia, Casco Central en Alajuela, Condega en Liberia, Jamaica Town en Limón y xx en Punta).

Varios elementos darán cuerpo a estos dos módulos, para esto se recurre a la realización de inventarios en los barrios para sacar información y detectar los inmuebles más significativos, así como a fuentes testimoniales y bibliografías.

Se detectaron las zonas más deterioradas o descuidadas de los barrios para poder hacer énfasis en su recuperación. Numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales forman parte de este proyecto pretenden que tenga un impacto mayúsculo.

La directora del proyecto, Virginia Vargas Mora, en un informe presentado expone los hechos ocurridos con el proyecto entre el 2008 y el 2009. En este menciona como surge la idea de mantener con vida estos barrios y de quienes fue esta iniciativa.

También menciona los objetivos, que como principal está el de revalorar el patrimonio tangible (Arquitectura) e intangible (Tradiciones, mitos, valores, usos y costumbres). Está por igual el de generar la concientización en el costarricense de mantener, una vez regenerados, estos espacios.

Más adelante menciona la participación de artistas como: José Miguel Rojas, Guillermo Porras, Rodrigo Benes, entre otros, que tomaron parte en este proyecto con sus interpretaciones del entorno y de los inmuebles que se establecieron en los inventarios. De ahí salieron numerosas interpretaciones de distintas perspectivas.

Por otro lado, también se invita a los niños a participar en la interpretación de los distintos puntos, llevándolos a recorrer dichos barrios para que logren captar, en dibujos, el entorno y los inmuebles que les parezcan más representativos. Para el final, estas dos actividades de representación se conjuntan en una exposición montada en el barrio correspondiente o bien en museos que son prestados para dicho evento.

Después menciona las tertulias, que son exposiciones de cada uno de los barrios a los integrantes del mismo, es decir, por medio de documentales, expos, y otras actividades, presentarles un contexto histórico-social de donde es que están habitando. Posteriormente, se abre el espacio para que los vecinos de la zona participen con la narración de anécdotas y acontecimientos que hayan tenido. Todo esto con la finalidad de la integración de la sociedad.

En la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com