ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sobre talleres de cultura de paz


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

CARÁTULA DE EXPEDIENTE

PAI:

22014202PA01

ID:

DS-0_20

VERTIENTE:

INTERVENCION PREVENTIVA

PROGRAMA:

DS Desarrollo Social

SUBPROGRAMA:

6- PREVENCIÓN DE  LA VIOLENCIA

INCISO:

“A” PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN EL AMBITO COMUNITARIO

DENOMINACION:

CULTURA DE PAZ Y EL BUEN TRATO Y AUDIOVISUAL

POLÍGONO:

EL TEPETATE (22014202)

FECHA DE INICIO

NOVIEMBRE DE 2015

FECHA DE TÉRMINO

DICIEMBRE DE 2015

BENEFICIARIOS:

80 PERSONAS (40 HOMBRES Y 40 MUJERES)

META:

4 TALLERES

INVERSIÓN TOTAL:

$85, 900.00

INVERSIÓN FEDERAL:

$60,130.00

INVERSIÓN MUNICIPAL:

$25,770.00

NÚMERO DE OBRA

220142DS045

 Germán de la Torre Jiménez

Nombre y Firma del Responsable del Desarrollo de Proyecto

Contenido

  1. Antecedentes del proyecto
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Objetivo general
  5. Objetivos específicos
  6. Ubicación del proyecto
  7. Método de evaluación de beneficiarios
  8. Modalidad de ejecución del proyecto.
  9. Características específicas del proyecto.
  10. Duración del proyecto
  11. Etapas de desarrollo
  12. Tematicas de capacitación del proyecto.
  13. Cronograma
  14. Presupuesto
  15. Instancias involucradas
  16. Macrolocalización
  17. Microlocalización

  1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Podemos situar el inicio de la lucha institucionalizada contra la discriminación en el año 2000. En aquel año, y coincidiendo con la alternancia presidencial, se colocaron sobre la mesa de discusión una serie de temas que, hasta el momento, habían sido laterales o se encontraban vedados. Uno de ellos fue la discriminación. La renovación de los ímpetus civiles para iniciar un diálogo con la autoridad fue fundamental para el proceso de institucionalización de la lucha contra la discriminación.

En el municipio de Querétaro, existe un consenso acerca de la importancia de contar con protecciones para las personas que integran colectivos social e históricamente discriminados, que estén enunciadas en el derecho internacional y también se encuentren positivamente sancionadas en el derecho local. El paradigma vigente de los derechos humanos en el municipio de Querétaro se opone, precisamente, a la recurrencia de todas las formas de discriminación. Los derechos constituyen un conjunto de protecciones y libertades interdependientes, y la cancelación de alguno de éstos genera que las personas acumulen vulnerabilidades y des empoderamiento. Los derechos humanos delimitan un espacio literal y simbólico de seguridad humana, es decir, donde ocurre un estado de bienestar y realización individual y colectiva, no sólo libre de violencia y discriminación, sino que permite a la persona expresarse y realizar decisiones con la certeza plena de que ella será respetada en todo momento. La seguridad humana, en el vocabulario político contemporáneo, es la forma de expresar que, si bien la función del Estado es garantizar la vida e integridad de las personas, esto se debe hacer atendiendo en todo momento al respeto a los intereses y decisiones de ellas. Estas directrices de acción pública se encuentran en la base del modelo de intervención municipal a favor de las personas, colectivos y poblaciones social e históricamente discriminadas.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La discriminación como problemática social ha resultado ser un tema de crucial importancia internacional dados los efectos que conlleva y que ha merecido la atención de la mayoría de los países en tanto la firma de acuerdos y la creación de líneas estratégicas y políticas públicas para su combate. Sin embargo, el panorama actual de a nivel nacional nos muestra que aún queda mucho por hacer en el combate a la discriminación. En ese sentido, el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México 2014 señala que “a pesar de la transición hacia un régimen político más plural, un segmento amplio de la población mexicana se percibe tratado con desigualdad por parte de la autoridad, la ley y las personas” (IFE, 2014, pág. 36). Así lo demuestra la encuesta que realizó dicho Instituto donde se obtuvo como uno de los resultados que las personas han visto que otros son discriminados por razones tales como: Apariencia física (75.3%), clase social (76.4%), color de piel (70.9%), ser mujer (58.5%) y ser indígena (70.7%).

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 arrojó datos importantes sobre el panorama de esta problemática en el país, siendo que, por ejemplo, el 44.8% de la población entre 18 y 29 años cree que a la gente se le trata de forma desigual según su tono de piel. En tanto que la población considera que a las personas indígenas, migrantes y homosexuales son a quienes menos se les respetan sus derechos. Así mismo, otro dato que presenta la encuesta, vinculado con la orientación sexual, es que el 44.1% de las personas no permitirían que en su casa vivieran lesbianas.

Así mismo, la encuesta muestra que los tres problemas que más señalan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes; se mencionan en menor medida los problemas relacionados con la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos.

Respecto a la población infantil, los datos reflejan la misma situación, por ejemplo: entre la población de 12 a 17 años, casi 25% considera que sus derechos no han sido respetados debido a su situación económica (ENADIS, 2010). Por otro lado, aunque 65.5% de la población considera que los niños y niñas deben tener los derechos que les da la ley, el 27.6% considera que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar, sin embargo, existe un 3.6% que piensa que los niños y niñas no tienen derechos porque son menores de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (369.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com