ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE INVERSIÓN,FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTOS DE INVERSIÓN,FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN.

CUESTIONARIOS GUIA DE EXAMEN PRIMER PARCIAL

CAPITULO 1 CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

1. Describa las formas de clasificar los proyectos en función de la finalidad del estudio.

Se divide en 3 tipos:

1. Estudios para medir la rentabilidad de la inversión, independientemente de dónde provengan los fondos.

2. Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.

3. Estudios para medir la capacidad del propio proyecto con la finalidad de enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

2. Describa cómo se clasifican los proyectos en función del objeto de la inversión.

Una primera clasificación de estos proyectos se realiza en función de la finalidad de la inversión, es decir, del objetivo de la asignación de recursos que permite distinguir entre proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas y,

 proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa existente.

Entre estos últimos se identifican, por ejemplo, proyectos que involucran el outsourcing, la internalización de servicios o la elaboración de productos provistos por empresas externas, la ampliación

del nivel de operación de la empresa, el abandono de ciertas líneas de producción o el simple reemplazo o renovación de activos que pueden o no implicar cambios en algunos costos, pero no en los ingresos ni en el nivel de operación de la empresa.

3. Defina los cinco tipos clásicos de proyectos en empresas en marcha y dé un ejemplo de cada uno de ellos.

Outsourcing: externalización de los servicios de lavandería para destinar los espacios liberados a ampliar las instalaciones médicas o para reducir costos.

Ampliación: construcción y habilitación de nuevos boxes para aumentar la capacidad de atención y reducir las listas de espera de pacientes.

Abandono: cierre de una parte de la unidad de cirugía reconstructiva si tiene mucha capacidad ociosa, para transformarla en un centro de imageneológica.

Internalización: creación de un laboratorio de procesamiento de muestras en el interior del establecimiento, para evitarle al paciente recurrir a otros centros médicos.

Reemplazo: modernización de los equipos de escáner.

4. Describa los cuatro componentes básicos en el proceso de tomar una decisión de inversión.

Muchas veces, la ampliación ocasionará aumentos tan importantes en los niveles de ingresos, que harán estimar como muy conveniente la modernización. Sin embargo, la ampliación puede provocar fuertes impactos en las estructuras de costos de la empresa, tanto en los directamente asociados con la ampliación como en los que indirectamente afectarán, por ejemplo, la administración y el mantenimiento de los sistemas de información y de control, entre otros. Por ello, para evaluar la conveniencia de crecer, será preciso demostrar que los incrementos en los costos son menores que el incremento en los beneficios. Un problema específico con respecto a esto se relaciona con la situación de aquellas empresas que actualmente podrían tener pérdidas, porque la modernización, si bien permitiría minimizarlas, no posibilita hacer todo el negocio rentable.

5. Enuncie los componentes básicos del proceso decisional y su vinculación con las decisiones de inversión.

  • Decisor que puede ser inversionista, financista o analista
  • Variables controlables por el decisor, que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto dependiendo de quién sea él.
  • Variables no controlables por el decisor y que influyen en el resultado del proyecto
  • Las opciones o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios.

6 ¿Está de acuerdo con la afirmación de que "el evaluador tiene la misión de decidir cuál es la mejor opción de inversión? ¿Por qué?

        No. El evaluador tiene la responsabilidad de aportar al máximo información para         ayudar al DECISOR para elegir la mejor opción.

7. Explique cómo las variables del entorno condicionan el trabajo del evaluador

        Es fundamental que el evaluador identifique las opciones y sus viabilidades como único         camino para lograr un óptimo con la decisión. El entorno debe ser analizado para         definir las distintas opciones mediante las cuales es posible emprender la inversión.         Todo lo anterior para determinar el impacto que las variables controlables y no         controlables que puedan afectar al proyecto.

8. Enuncie y explique los diferentes estudios de viabilidad de un proyecto.

  • Estudio del entorno demográfico: Estudia el comportamiento poblacional, sexo, educación, entre otros.
  • Estudio del entorno cultural: Analiza los valores y comportamientos de los clientes, proveedores, competencia y trabajadores.
  • Estudio del entorno tecnológico: Tendencias de Innovación técnica en procesos de producción y apoyo de administración

        Estudios de Viabilidad:

  • Viabilidad Técnica: Determina si es posible física o materialmente hacer un proyecto.
  • Viabilidad Legal: Determina la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto, como la falta de normas internas de la empresa que pudieran contraponerse a la puesta en marcha de la operación del proyecto.
  • Viabilidad económica: Define mediante la comparación de beneficios y costos estimados de un proyecto, si es rentable la inversión que la demanda su implementación.
  • Viabilidad de Gestión: Determina si existen las capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementación y eficiente administración del negocio. De no ser así, debe evaluarse la posibilidad de conseguir personal con las habilidades y capacidades requeridas.

Viabilidad Política: Corresponde a la internacionalidad, de quienes deben de decidir, de querer o no implementar un proyecto, independientemente de su rentabilidad.

CAPITULO 2        ESTUDIO DE MERCADO

1. ¿Qué es la cantidad ofrecida y en qué se diferencia de la oferta?

La cantidad ofrecida se refiere al número de unidades de un cierto Bien o servicio que los oferentes efectivamente ofrecen a un Precio dado por unidad de Tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com