ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DOCENTE V INFLUENCIA DEL RUIDO AULA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO “A” DE LA ESCUELA BÁSICA PREBISTERO “CRISPÍN PERÉZ”


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  7.968 Palabras (32 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

CENTRO LOCAL CARABOBO

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

PRÁCTICA DOCENTE V

INFLUENCIA DEL RUIDO  AULA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO “A” DE LA ESCUELA BÁSICA PREBISTERO “CRISPÍN PERÉZ”

Asesor: Antonio Pérez

Autora:Dilcia Alvarado

                                                C.I:13.667.794

Valencia, marzo  de 2013[pic 2]

FASE I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

En el ámbito mundial,  el ruido constituye un factor de estrés que incide desfavorablemente en la capacidad de concentración de los estudiantes. Al respecto, Navarra (2011), destaca que “el nivel sonoro supera notablemente lo que se aconseja según estándares internacionales; Pocas escuelas están  construidas y equipadas para garantizar el aislamiento acústico”(p.62) esta situación, impacta  en  el  aprendizaje, ya que es por ello, que se puede  considerar a estos alumnos en situación de  riesgo  educacional  por fallas en el canal de comunicación que establecen con  el  docente.

En América Latina, un estudio de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) realizado en  2009 sobre ruido de fondo de aulas en escuelas primarias de  Capital Federal  y  Gran Buenos Aires  determinó  que sus niveles son notablemente superiores a los recomendados internacionalmente. El problema es  que el ruido de fondo es de   alrededor  de  70 dB,  20 dB  más  que  el recomendado. 

Esto implica, que para  que la información verbal llegue a los alumnos en forma clara y completa la voz del docente debe superar al menos en 10 dB decibeles, unidad logarítmica  en  que  se mide  el sonido. Es decir, el  docente, para   ser  escuchado,  tiene  que  elevar  la voz casi a 80 dB, algo  difícil  de sostener  mucho  tiempo  porque  produce  una  gran fatiga vocal.

 En el mismo orden de ideas,  de Boffi, (2010), destaca que:

En las aulas, los alumnos se exponen todo el tiempo a un  ruido  de  fondo  y  a una voz que no demandan simplemente adaptación de su sistema auditivo (la adaptación es fisiológica y da tiempo a  la  recuperación  del  oído  luego de los estímulos). En aulas ruidosas, la estimulación que recibe el oído es intensa y continua, por eso la recuperación de ese noble sentido que nos conecta con el mundo  circundante es más lenta y se  produce  un  desgaste  neuronal. (p.36)

Es  decir, el estudiante se encuentra sometido a fatiga de los órganos auditivos por el constante estrés del ruido proveniente del ambiente de aprendizaje. En Venezuela, la situación es similar al resto del mundo. Según la Organización Panamericana  de la Salud (2010),

En Venezuela el ruido de fondo en el aula debe ser de 35 decibeles, y actualmente alcanza 70 decibeles con la voz del maestro. Y a veces hablan varios a la vez, lo que aumenta el nivel sonoro. O cuando se trabaja en grupo, si no aprenden a bajar la voz y a no arrastrar los pupitres, el aula puede ser un factor de riesgo para la salud y el aprendizaje (p.12).

Esto indica que los estudiantes se ven sometidos a cantidades de ruido que sobrepasan lo estimado por los estándares internacionales, con consecuencias desfavorables en el rendimiento académico. En el contexto donde se observan los hechos, Escuela Básica Presbítero “Crispín Pérez”,se encuentra ubicada ensector: Tocuyito centro. Frente calle Farriar. Izquierda calle Sucre. Derecha calle negro primero. Referencia calle Farriar a una cuadra de la plaza de Tocuyito  Municipio Libertador Estado Carabobo, las fuentes de ruido en esta institución educativa  son muchas.

Es así como el empleo de  parlantes para orientaciones al inicio de clases, que en algunos casos son ensordecedores, y más bien pueden promover que los alumnos no presten atención,   el uso de  silbatos, la práctica de deportes en las canchas internas, el ruido externo proveniente del  transporte público, pregones de vendedores ambulantes y publicidad móvil, música del vecindario, voces de transeúntes. Todo esto hace que el ruido en la escuela sea constante y con altos niveles sonoros. Otro factor que influye es el diseño arquitectónico de la escuela, las condiciones de conservación de la infraestructura del edificio, la ubicación. 

Esta situación puede dar lugar a que los estudiantes presenten  molestias como: decaimiento, estrés, cansancio, malestar general, dolor de cabeza, hipertensión infantil, mareos. Además, al afectar la salud, puede incidir en el rendimiento escolar, por indisposición o ausencias. Por otra parte, muchos niños y jóvenes de hoy están comenzando a sufrir trastornos auditivos. Esto se ve reflejado en la necesidad que tienen hablar en voz más alta de lo normal y solicitar a menudo que les repitan las instrucciones. Por otra parte, los niños evidencian un descenso en el rendimiento escolar mostrándose  incapaces de realizar adecuadamente sus tareas cotidianas.

De allí que se plantea la siguiente interrogante. ¿De qué manera influye el ruido en el  aula de clase en el aprendizaje de los estudiantes 6to Grado                    Sección “A”, de la Escuela Básica Presbítero “Crispín Pérez”?. La respuesta a la interrogante formulada, constituye el marco de referencia para desarrollar una investigación dirigida a determinar cómo influye  el ruido en el  aula de clase en el  aprendizaje  de los estudiantes de 6to Grado “A” en la Escuela Básica Presbítero  “Crispín Pérez”.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar cómo influye  el ruido en el  aula de clase en el  aprendizaje  de los estudiantes de 6to Grado “A” en la Escuela Básica Presbítero  “Crispín Pérez”.

.


  Objetivos Específicos

-Evaluar el nivel  de  ruido en el del aula.

- Analizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

-Relacionar el ruido en el  aula con el aprendizaje de los estudiantes.

Justificación de la Investigación

En la educación básica, el dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita constituye el eje central de todo aprendizaje escolar y aún más allá, un elemento esencial del ejercicio de la ciudadanía. El desarrollo de competencias lingüísticas es un factor determinante en la elaboración de procesos de comunicación y conceptualización. Este hecho literalmente debe ser el objeto de una atención particular por parte de los educadores, así como de padres y representantes interesados en la educación de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (296.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com