ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente V


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional Abierta

Carrera: Educación Integral

Centro Local Táchira

VALORANDO LA LECTURA Y ESCRITURA

APRENDO Y ME DIVIERTO

Participante:

Fuentes Cárdenas Orlando Alexis;

C.I. 9.341.039

Prof. Guía: Licda. José O. Rosales.

Asesor: MSc. María Lourdes Rincón G.

Asignatura: Práctica Docente V (475)

San Cristóbal, octubre de 2012

Universidad Nacional Abierta

Carrera: Educación Integral

Centro Local Táchira

VALORANDO LA LECTURA Y ESCRITURA

APRENDO Y ME DIVIERTO

DIAGNÓSTICO

AUTOR:

Fuentes Cárdenas Orlando Alexis;

C.I. 9.341.039

San Cristóbal, octubre de 2012

RESEÑA DEL P.E.I.C.

La escuela limita con las comunidades: los Chinatos, Juan Pablo Segundo, Los Rosales y el Pinar, está ubicada en un sector urbano, aunque el 30% de la población reside fuera del entorno de la institución cuenta con una matrícula aproximada de 455 niños.

La Unidad Educativa Municipal “Juan Bautista García Roa”, se encuentra ubicada en la Urbanización el Pinar, calle 1 entre veredas 4 y 5 del Municipio Ayacucho Estado Táchira.

Las comunidades aledañas presentan una condición socioeconómica medio-bajo, con un estatus social aceptable donde escasamente satisfacen sus necesidades diarias. En este grupo el nivel cultural, lingüístico y profesional se encuentra en un proceso de formación activo por los incentivos que en la actualidad funcionan dentro del Municipio (“Misiones extensiones o núcleos universitarios y parte del Liceo Bolivariano “5 de Julio”), para de esta manera tener la oportunidad de un título universitario.

Desde otros punto de vista la comunidad carece de un empleo estable y una estabilidad económica, encontrando familia en desintegración de niñas y niños que viven bajo la tutela de un familiar o pariente, así como también de padres y madres que no asumen el compromiso que les compete desarrollar, en ocasiones las orientaciones no son las adecuadas por parte de los padres, lo cual trae como consecuencia que los niños y niñas, jóvenes se encuentran inmersos en la televisión, el internet, los juegos de maquina los celulares aislados de la comunicación familiar.

La mayor parte de estas comunidades cuentan con consejos comunales que a su vez presentan mucha apatía para trabajar conjuntamente con la escuela. Entre los problemas más notables de esta comunidad están pluviales y un caño que pasa por la escuela.

La escuela actualmente cuenta con estudiantes del subsistema inicial y primario de edades comprendidas entre 4 y 15 años, con condiciones socioeconómicas antes mencionadas. Cuenta con docentes Nacionales, estatales y Municipales, en su mantenimiento y mejorar provienen de la Alcaldía del municipio Ayacucho. Su planta física abarca una manzana construida una parte en dos niveles, pisos de cemento, puertas de hierro, ventanas laterales, techos de platabanda y machimbre, una cancha deportiva, cantina escolar, 16 aulas en este momento de las cuales hay dos en construcción, 2 salas de baños para profesores, una cocina y comedor que no está funcionando en este momento, una dirección y una subdirección y una laboratorio de computación entre otras.

En cuanto a los niños y niñas han desarrollado habilidades musicales lo cual ha logrado en algunos de ellos cambios de conducta, de igual manera desarrollan habilidades en la parte de danzas y pintura. Demuestran interés y motivación en las jornadas escolares que se realizan en la institución. En el área de deporte y recreación han participado en diferentes campeonatos destacándose en KICKINGBALL.

El personal docente está conformado por Licenciados, Técnicos y Bachilleres (estudiantes actuales de educación), los cuales habitan en nuestro Municipio.

Los recursos mobiliarios pertenecen a la alcaldía, los recursos didácticos en su mayor parte han sido adquiridos por el docente y estudiantado, contando con los servicios básicos y generales.

Además funciona una Sociedad Civil de padres y Representantes donde cada año se realizan nuevas elecciones.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO:

Es una propuesta institucional de trabajo dirigida a dinamizar los procesos educativos, docente, alumnos, padres, representantes, administrativos, obreros, supervisores y miembros de la comunidad local, con el fin de tomar las decisiones fundamentales para el logro de sus objetivos.

Por tal motivo, cada plantel y cada escuela debe ser autora de sus cambios y responsable de sus éxitos para mejorar sus debilidades, los proyectos pedagógicos de plantel deben responder a la realidad de la institución y su en entorno social a las características sociales y económicas y culturales de sus estudiantes, de igual manera a las necesidades, intereses y experiencias de sus estudiantes, tomando en cuenta el ámbito Sociocultural y cognoscitivo – afectivo, y, a la formación de los Docentes.

Unos de los objetivos que persigue la reforma educativa es motivar, comprender e integrar plenamente la comunidad educativa a la escuela, ya los padres y representantes pueden brindar la ayuda y el apoyo que necesita la educación para devolverle a la sociedad to9dos aquellos valores que se han perdido y no solo los valores, sino también el trabajo cooperativo.

En este caso, las acciones de la escuela con la comunidad deben estar dirigidas a incentivar la participación de las madres, padres y representantes estas acciones deben ser colectivos y grupales, para que progresivamente la institución se convierta en una verdadera comunidad y poder construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com