ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE. VERIFICAR EL LOGRO DE APRENDIZAJES


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE. VERIFICAR EL LOGRO DE APRENDIZAJES

CICLO ESCOLAR 2012 – 2013

GUÍA DE TRABAJO 2

(TIEMPO ESTIMADO: 4 horas)

La evaluación formativa se refiere a todas aquellas actividades que llevan a cabo los profesores y los alumnos cuando se evalúan ellos mismos, y que dan información que puede ser utilizada para revisar y modificar las actividades de enseñanza y de aprendizaje con las que están comprometidos. (Black y Williams, 1998)

Evaluar…para avanzar

¿Qué han aprendido los alumnos?

Verificar los aprendizajes. Una práctica docente fundamental

Introducción

Durante este ciclo escolar las Juntas de Consejo Técnico Escolar (JCT) están enfocadas a favorecer la implantación y desarrollo de dos prácticas escolares básicas de cualquier Centro Educativo.

El colectivo docente:

• Fortalece permanentemente el dominio de lo que tiene que enseñar.

• Asegura que todos sus alumnos consiguen los aprendizajes esperados en los tiempos previstos en el programa de estudios.

Esta sesión del Consejo Técnico está destinada al análisis de los resultados de los alumnos y toma de decisiones, con la cual se cierran los trabajos iniciados en la sesión pasada. Su propósito es que cada escuela y colectivo de zona tenga elementos objetivos para valorar si en cada grupo los alumnos están aprendiendo lo que enseñamos.

La tarea es identificar, reflexionar y discutir cuáles son las dudas, errores, dificultades y problemáticas que los alumnos nos señalan, hasta el momento, en el estudio de los contenidos de Matemáticas, lo cual representa una oportunidad para que el colectivo de cada grado en las escuelas de la zona tome medidas que promuevan que los niños superen sus dificultades en el aprendizaje.

Materiales

 Tabla de aspectos a evaluar (Anexo 1. JCT-Septiembre)

 Los instrumentos de verificación.

Actividades

1. Sistematizar los datos que arrojó la aplicación. Información cuantitativa

45 min

Organicen equipos de docentes por grado que aplicaron el mismo instrumento de evaluación a sus alumnos.

En cada equipo registren en el Cuadro resumen de información cuantitativa (anexo 1) los resultados de la aplicación. Consideren los aspectos siguientes:

 Grado

 Total de alumnos

 Número de alumnos evaluados

 Porcentaje de alumnos evaluados respecto al total

 El número y porcentaje de alumnos que respondieron correctamente cada ejercicio, problema o actividad de sus instrumentos de evaluación. Ordenen los ejercicios de menor a mayor dificultad para los alumnos.

2. Sistematizar los datos que arrojó la aplicación. Información cualitativa.

60 min

Ahora, en los equipos registren en un cuadro como el presentado en el anexo 2, los contenidos y aprendizajes asociados a cada uno de los ejercicios de los instrumentos de evaluación aplicados. Cuiden que la información se ordene de menor a mayor dificultad detectada en la aplicación.

Para esta actividad es necesario utilizar la información de la tabla de aspectos a evaluar desarrolladas en la junta de Consejo Técnico anterior.

3. Analizar la información cuantitativa y cualitativa para establecer acciones de intervención pedagógica.

60 min

Ubiquen los dos ejercicios de mayor dificultad para los alumnos en su grado. Transcríbalos o péguenlos en el anexo 3. Anoten los contenidos y aprendizajes asociados a cada ejercicio.

En el equipo reflexionen y analicen los aspectos siguientes:

 Desde su experiencia docente ¿Cuáles son las dudas, errores, omisiones o problemáticas más comunes que tienen los alumnos al trabajar los aspectos donde se detectó mayor dificultad?

 ¿Qué actividades didácticas son convenientes realizar en el aula para ayudar a los alumnos a superar las dificultades detectadas?

Esta información es muy valiosa para el trabajo docente y las decisiones del Consejo Técnico, por ello es muy importante que sean explícitos y detallen la información. No se conformen con planteamientos e ideas generales que no tengan clara aplicación en sus aulas.

4. En esta (escuela, zona o colectivo de grado) vamos a…

30 min

Promover que todos los niños superen los obstáculos detectados en el aprendizaje de los contenidos de estudio, favorece que cada colectivo de grado establezca con claridad los compromisos para realizar acciones pedagógicas que eviten que los alumnos se rezaguen. Tomar medidas desde ahora para que los niños continúen con éxito su trayectoria escolar, es responsabilidad de todos.

 Elijan dos problemáticas, dudas, errores u omisiones que consideren fundamentales que no pueden pasarse por alto para que los alumnos avancen en el aprendizaje de los contenidos de estudio.

 Propongan dos acciones necesarias y efectivas a las que el colectivo de grado en la zona se compromete para apoyar a los alumnos a superar las dificultades identificadas.

Estas acciones deberán incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com