ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS Y SUS RELACIONES CON LA PSICOLOGIA DEL NIÑO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

El presente trabajo se realizó más que nada para comprender un poco del tema del psicoanálisis y sus relaciones con la psicología del niño y así darnos una idea de que trata este tema. En este tema se da a conocer lo que son los sueños desde el punto de vista psicoanalítico y la importancia de la conciencia o sea de la memoria donde aquí los individuos expresaban los contenidos, que son sin duda los sentimientos reprimidos que no podían acceder a la conciencia.

El PSICOANALISIS Y SUS RELACIONES CON LA PSICOLOGIA DEL NIÑO.

Más que nada elegí este tema porque me pareció muy interesante y también importante ya que fue redactado por el mismo Jean Piaget y que se habla más que nada de cómo Piaget redacta el psicoanálisis y las relaciones de la psicología del niño.

En este tema Piaget presenta estudios sobre sueños que tenían los individuos y teorías donde el inconsciente expresa los contenidos reprimidos que no pueden acceder a la conciencia, a estos sueños se les eran llamados pensamientos autísticos. Se dice que el sueño es un relato simbólico donde en las imágenes encontramos los deseos y temores inconscientes del sujeto y los conflictos psíquicos.

El Psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada al principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente, esta corriente criticada y a la vez admirada en la actualidad, siendo considerada una de las principales fuerzas en la psicología, motivo por el cual es de gran importancia el conocimiento de su surgimiento y el entendimiento del desarrollo de sus teorías. La meta de este psicoanálisis consiste más que nada en reencontrar en el inconsciente de los individuos, las tendencias o sea las direcciones escondidas que los guían, por una parte se trata de reencontrar el propio pasado, sin que estos mismos sujetos lo sepan, y que influyen sobre el contenido actual de su consciencia.

Para mí la importancia del Psicoanálisis reside en que es una herramienta que puede a ayudar a las personas a vivir mejor, resolver problemas emocionales y sentirse más satisfecho con la vida. La gente cree que los cambios en la vida o el crecimiento emocional es algo que naturalmente va a suceder, sin embargo, si la persona se decide puede hacer cambios propositivos con el objetivo de vivir mejor. El descubrimiento del Psicoanálisis nos proporciona la posibilidad de analizar de manera profunda, lo que nos hace ser quiénes somos, asumir nuestro deseo y buscar formas de ser congruentes con nosotros mismos.

Estos aspectos del psicoanálisis han ido surgiendo en la construcción abierta de Freud, que se caracteriza por ser un desarrollo continuo y cambiante, ya que quiere dar explicación o solución a una reflexión sobre datos y experiencias que se renuevan continuamente. Y, el término, el psicoanálisis es fruto de unos descubrimientos llevados a cabo en contextos clínicos y psicopatológicos.

Por otro lado los mecanicismos especiales que el psicoanálisis descubrió en el estudio de los sentimientos que realizó Jean Piaget tienen en efecto su importancia en el crecimiento intelectual del individuo que es más que nada en su desarrollo de la razón, de esa manera el inconsciente es entonces activo y con un poder sin duda que es capaz de producir la conciencia sin que este se dé cuenta, similarmente hay una barrera entre el inconsciente y la conciencia, el funcionamiento o bien la ejecución de la función propia de esta barrera está unido a los propósitos del inconsciente mismo.

Consecuentemente a lo anterior un punto que me pareció importante es el de la psicología afectiva donde se dice que aquí el adulto tiene mil maneras de amar algunas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com