ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMETRÍA PARA POSTULANTES A FF.AA. Y PNP.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 12

PSICOMETRÍA PARA POSTULANTES A FF.AA. Y PNP.

LA ENTREVISTA PERSONAL

LA ENTREVISTA PERSONAL

La entrevista personal es la prueba decisiva dentro de cualquier proceso de selección de personal. Se puede definir como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad.

Formalmente claro está, existen pasos previos, necesarios y de carácter pre selectivo como: la búsqueda de información del postulante, evaluación del currículum y de la documentación personal, pruebas médicas, psicotécnicas, psicométricas y culturales o de conocimientos generales. Todas ellas conducirán finalmente a un contacto personal con unos interlocutores (jurados seleccionados del Cuerpo de Policía o Militar) conscientes de que se trata de un proceso de selección minucioso.

Siendo la entrevista un método fundamentalmente de comunicación; es imprescindible para el entrevistado el tratar de «contactar» plenamente con el entrevistador, es decir, con la persona que tiene la responsabilidad de obtener información.

¿Qué me pueden preguntar? Si te has documentado, puede que tengas algunas ideas sobre esto, y si posees alguna experiencia con las entrevistas, tus respuestas a algunas preguntas podrían estar bastante bien pulidas. No obstante, hay algunas preguntas obvias que casi cualquier científico podría prever, dependiendo de la situación.

Considera que en el desarrollo del proceso de entrevista el aspirante debe sacar a la luz aspectos concretos sobre su formación, preparación, responsabilidad, motivaciones, etc. El que entrevista, (hay que tenerlo muy claro) no es un enemigo, ya que únicamente trata de hacer las aclaraciones que crea convenientes sobre el entrevistado. La mejor técnica con la que enfrentarse a este tipo de pruebas es tratar de echar a un lado la comprensible ansiedad inicial que toda persona pueda sentir frente a la entrevista y mostrarse cordial y comunicativo. A la entrevista no hay que acudir ni con la convicción de que es un puro trámite ni excesivamente presionado; hay que concederle su justa importancia y para ello, nada mejor que prepararse para esta prueba concienzudamente, ya que ello le proporcionará confianza en sus propias posibilidades, le dará la necesaria seguridad en sí mismo y no acudirá subestimando sus capacidades.

Debes considerar que la Entrevista de selección a la PNP se puede calificar como una Entrevista de choque. ¿Cuándo no es estresante una entrevista? Puede que tengas una respuesta distinta para esta pregunta, después de superar una entrevista de choque. Las entrevistas de choque están pensadas para ver qué tal soportas la presión. Puedes encontrarte con preguntas difíciles, con un entrevistador ansioso o uno que quiera desmoronarte intencionadamente. Eres uno de los varios candidatos para un trabajo concreto, por ello puede que te hagan una entrevista de choque. Es muy difícil estar preparado para un encuentro así. Si notas que alguien del jurado te está intentando estresar, simplemente respira hondo, date cuenta de que su objetivo es verte actuar bajo presión y muéstrate SERENO.

No es buena técnica que el entrevistado en este tipo de pruebas manifieste sentimientos de rechazo, de suspicacia y/o recelo hacia la figura del entrevistador, ya que en éste pueden causar una desfavorable impresión. Hay que procurar que estos sentimientos no afloren en la entrevista ya que enturbiarían el adecuado clima de comunicación verbal y no verbal que debe presidir toda entrevista personal.

Para enfrentar con éxito la Entrevista Personal debemos ser capaces de reconocer cuales son nuestra fortaleza y debilidades de personalidad; por ello hagamos un breve análisis de los contenidos conceptuales de lo que es nuestra personalidad:

La Personalidad

Debemos definir la personalidad humana como una combinación de habilidades mentales, intereses, actitudes, temperamentos y otras diferencias individuales en pensamientos, rendimientos y comportamientos.

La personalidad es una diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

Es así también la relación existente entre el temperamento y el carácter de la persona. Es decir, su forma de comportamiento, sus actitudes, su ideología y su forma particular de afrontar las circunstancias que le rodean.

Los test de personalidad han prevalecido durante los últimos tiempos en la evaluación del comportamiento, las capacidades mentales y otras características personales; con el objeto de ayudar en los juicios, previsiones y decisiones de las personas.

Por tanto de forma más específica los test se utilizan para observar a las personas que solicitan empleos y desean participar en programas educativos.

Lo que se pretende con las pruebas de personalidad es examinar el carácter o rasgos normales o desajustes de una persona; estos rasgos pueden ser de estabilidad emocional, de tensión, de ansiedad, de introversión, de extroversión, de narcisismo, egocentrismo, depresión, etc.

La personalidad es tu forma específica de responder (más o menos estable) ante las situaciones. Por lo tanto no existen contestaciones malas o buenas; pues todos tenemos distintos puntos de vista de ver las cosas.

Así pues, uno de los criterios a seguir, ante las preguntas del entrevistador será; responder con la más absoluta sinceridad, cualquier falseamiento repercutiría en contra.

Características de la personalidad:

Extroversión: Propensión a vivir hacia fuera

Introversión: Persona solitaria, tímida, propensión a vivir hacia adentro.

Comprensión: Es la capacidad, facultad o perspicacia para entender las cosas.

Agresividad: Propensión a faltar el respeto, a ofender a provocar a los demás.

Sociabilidad: Adaptación a las normas sociales.

Dominancia: Aquella persona que quiere avasallar a otras y a la que no sufre que se le opongan o la contradigan.

Irritable: Propensión a conmoverse o irritarse con violencia o facilidad.

Tolerancia a la frustración: Es la capacidad que tiene una persona para soportar ciertas situaciones estresantes.

Control de sí mismo: Persona estable emocionalmente, disciplinado.

Asertivo: Comprendedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com