ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El controversial gobierno revolucionario de las FF.AA


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTROVERSIAL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FF.AA

Hace más de 50 años Juan Francisco Velasco Alvarado dio un golpe de Estado, lo cual se cataloga como una acción antidemocrática. Por consiguiente, es así como nace el popular Gobierno revolucionario de las FF. AA, la cual comprende dos fases, esta primera con Velasco Alvarado y la segunda con Francisco Morales Bermúdez. Durante este periodo que comprende alrededor de más de 12 años, suscitaron distintos cambios en el aspecto económico, político y social, que a su vez tuvieron gran impacto en la sociedad peruana, pues se tenía el famoso discurso de la “igualdad social” que en ese entonces era ansiada por muchos, en especial por la clase obrera. Asimismo, cabe mencionar que fue un periodo en el cual el país venía arrastrando distintos problemas desde la época de la república, por lo tanto, es aquí donde se trata de hacer frente a estas distintas problemáticas. Por ello surge la siguiente interrogativa: ¿Consideran que el gobierno revolucionario de las FF. AA al implantar las diversas reformas durante su régimen, logró cambios económicos, políticos y sociales que beneficiaron a la mayoría de población? Atendiendo a esta interrogante, creemos que, el gobierno revolucionario de las FF. AA no logró cambios económicos, políticos y sociales que beneficiaron a la mayoría de la población. A continuación, defenderemos nuestra postura, exponiendo tres sólidos argumentos.

En primeria instancia, el gobierno Revolucionario de las FF. AA no benefició a la mayoría de la población, puesto que gracias a su reforma se retrasó la productividad agraria. Zapata menciona que:

“Velasco optó por no repartir la tierra en forma individual entre los campesinos. Varias experiencias de reformas agrarias así lo indicaban. En efecto, desde la revolución de los esclavos de Haití se ha sabido que el minifundio arruina a una nación y que retrasa considerablemente sus fuerzas productivas” (Zapata, 2009, p.1).

Ante lo que menciona Zapata, se puede evidenciar que debido la reforma agraria se originaron muchos problemas, uno de ellos fue que los precios de los productos eran fijados por los distintos ministerios y esto también afectó a los productos de los campesinos, puesto que estos se vendían demasiado baratos, entonces los campesinos se vieron afectados terriblemente gracias a esta acción, ya que no podían disfrutar de los supuestos beneficios que planteaba la reforma agraria. De igual manera, el hecho de que los representantes de los campesinos tuvieran las tierras de estos los perjudicó económicamente y logró que la pobreza en zonas rurales se extendiera.

En segunda instancia, el Gobierno revolucionario de las fuerzas armadas no ayudó a toda la población peruana, ya que las expropiaciones que hizo Velasco Alvarado tuvo consecuencias negativas en el aspecto económico. Contreras y Zuloaga, mencionan que:

 “La economía de las empresas expropiadas se volvió, además, complicada por el manejo político que, como era previsible, comenzó a adquirir su conducción [...] Los nombrados por el gobierno carecieron de estabilidad e incentivos para un trabajo eficiente” (Contreras y Zuloaga, 2016, pp. 253-255).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com