ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTO PROGRESO, YUCATAN_DORANTES


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

_____________________________

Introducción……………………………………………………………………….pág. 2

Capítulo I…………………………………………………………………………. pág.3

Descripción del sitio

Capítulo II……………………………………………………………………….... pág.5

La globalización y el neoliberalismo en el sitio

Capítulo III..................................................................................................... pág.7

Desarrollo local/ regional del sitio.

Capítulo IV...................................................................................................... pág.9

El turismo y el desarrollo local y regional

Capitulo V....................................................................................................... pág.10

Conclusiones

Bibliografía...................................................................................................... pág.11

Anexos............................................................................................................ pág.12

INTRODUCCIÓN

________________________________

El estado de Yucatán es un lugar repleto de lugares culturales y naturales, un claro ejemplo de esto es Puerto Progreso, además de su importancia mercantil como abastecedor de productos de ultramar, las playas que se encuentran son un medio factible para conocer toda la entidad, por ser un punto de partida excelente para la tentativa turística.

En este lugar se hará un estudio para conocer si encuentran oportunidades de desarrollo por el turismo, si esto ha beneficiado o no a la comunidad mediante varios factores que se desarrollaran más adelante, así como también se dará a conocer lo que realmente pasa en el lugar.

En esta investigación se han hecho entrevistas a la comunidad, para saber cuáles son impactos tanto positivos como negativos al incrementar el turismo, dando a conocer los hechos que se viven en el lugar.

CAPITULO I

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN.

Para poder hacer un estudio del Puerto Progreso en Yucatán, primer se dará a conocer las características del lugar, así para poder comprender y tener un amplio conocimiento de lo que tratara el presente trabajo:

Puerto de Progreso de Castro es una localidad con la categoría de ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la zona de influencia metropolitana ó Región VI del mismo estado.

La localidad lleva por nombre oficial “Progreso de Castro”, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro. Es el principal puerto del estado de Yucatán.

Se localiza en el Golfo de México al noroeste del estado en situación geográfica Lat. 21º 16`

58” N, Long. 89º 39`49” W y a 36 km al norte de Mérida, la capital del estado.

Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 Km., para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán. Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.

Es también Progreso un puerto turístico en pleno crecimiento. Operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas. Los pasajeros desembarcan en el Puerto de Altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún. Los límites geográficos de puerto Progreso, son:

Latitud Longitud 21º 28` 00” Norte, 89º 39`00” Oeste.

Un hecho importante de este lugar es el título de concesión vigente, otorgado a favor de la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto Progreso, en donde se recibió el Título de Concesión para la administración portuaria integral del puerto de Progreso, el 6 de mayo de 1994, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Noviembre del mismo año. Cabe mencionar que con fecha 15 de febrero de 2006, fue publicado el acuerdo de delimitación y determinación del recinto portuario correspondiente al puerto de Progreso. Asimismo, el 17 de mayo de 1996 se modificó el título de concesión para integrar al mismo los puertos pesqueros de Celestún, Sisal, Yukalpetén, Telchac, Chabihau, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y las terminales de Chuburná y Dzilam de Bravo. Así mismo, cabe destacar el tipo de Playa que se encuentra en el sitio:

Arenosa: Las playas de progreso se caracterizan por ser estrechas con arenas de tamaño medio de color blanco y café claro con pequeñas conchas. En ellas se desarrollan actividades turísticas, paseos en lancha, y pesca comercial y deportiva, en el puerto existen restaurantes y casas de playa a lo largo de la costa. El lugar es muy popular entre los habitantes del poblado de la Ciudad de Mérida.

CAPITULO II

LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO

GLOBALIZACIÓN

El Puerto Progreso requiere de una inversión superior a los tres mil millones de pesos para lograr su modernización y elevar su competitividad como destino turístico y comercial.

Víctor Cervera Hernández, Secretario de Fomento Económico, explicó que esos recursos servirán para ampliar el calado que actualmente es de unos 32 pies a mínimo 38 pies de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com