ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE FUSION.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Informes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Una especie Química es una sustancia formada por moléculas iguales (Químicamente homogénea). Cada especie química o sustancia pura posee un conjunto de propiedades físicas y químicas propias, mediante las cuales puede caracterizarse o identificarse (Criterio de Identidad) o conocer su grado de pureza (Criterio de Pureza). La identificación de un compuesto consiste en probar que este es idéntico a otro ya conocido y descrito.

Las propiedades físicas más útiles para estos fines son:

- Punto de fusión.

- Punto de ebullición.

- Índice de refracción.

Estas propiedades toman el nombre de “CONSTANTES FISICAS” porque son prácticamente invariables características de la sustancia.

PUNTO DE FUSION

Esta constante puede determinarse introduciendo una diminuta cantidad de sustancia dentro de un pequeño tubo capilar, e introduciendo este junto con un termómetro en un baño, calentando lenta y progresivamente y observando la temperatura a la cual empieza (temperatura inicial) y termina (temperatura final) la fusión. A la diferencia entre ambas (temperatura final – temperatura inicial) se le conoce como RANGO DE FUSION.

PUNTO DE EBULLICION

El punto de ebullición junto con el índice de refracción se emplea como criterio de identidad y pureza de las sustancias liquidas. El punto de ebullición se define como la temperatura a igual al de la presión externa o atmosférica. De esta definición se puede deducir que la temperatura de ebullición de un líquido varía con la presión atmosférica. Todo aumento de temperatura que reproduzca en la masa de un líquido, produce un aumento en la energía cinética, de sus moléculas y por lo tanto en su “PRESION DE VAPOR”; la que puede definirse como la tendencia de las moléculas a salir de la superficie del líquido y pasar al estado de vapor. Es tendencia a vaporizarse o Presión de Vapor, es típica de cada líquido y solo depende de la temperatura; al aumentar ésta, también aumenta la presión de Vapor. El punto de ebullición normal de una sustanciase define como la temperatura a la cual su P. de Vapor es igual a la presión atmosférica normal (760 mm. De Hg ó 1 atmósfera).

INDICE DE REFRACCION

Cuando un rayo de luz pasa oblicuamente de un medio a otro de diferente densidad, su dirección cambia al pasar a través de la superficie que los limita. Esto es lo que llamamos refracción. El ángulo formado por el rayo en el primer medio y la perpendicular a la superficie que los limita es llamado ángulo de incidencia ¨i¨ mientras que el correspondiente ángulo en el segundo medio es llamado ángulo de refracción ¨r¨.

La relación sen i/ sen r es llamada el índice re refracción (nD)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com