ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS QUE DESTACA EL AUTOR


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

PUNTOS QUE DESTACA EL AUTOR

La emancipación

La emancipación progresiva del puesto de trabajo de los docentes es un objeto histórico, condición para su propio desarrollo profesional y personal. Y es una consecuencia de concebir la enseñanza como una actividad moral que requiere considerar los fines a los que se dirigen sus prácticas y las consecuencias de utilizar unos determinados medios con seres humanos.

Una caracterización a la que hay que extraerle todas las consecuencias prácticas, ya que implica plantearse de forma radical el papel de los profesores como mediadores de ese proceso y no como meros instrumentos que mecánicamente pueden satisfacer exigencias exteriores. Lo que tampoco debe llevar a concebir el trabajo docente como algo que compete sólo a un cuerpo de profesionales sobre los que no se deban ejercer controles sociales  

Los docentes hemos estado acostumbrados a tener autoridades que definan los modelos educativos desde la perspectiva que ellos creen tener, sin tomar en cuenta nuestra cultura, sociedad, económica, ya que no se toma en cuenta, lo único que es importante para ellos es si es funcional o no, modifican un poco y lo implementan a la SEP esperando obtener resultados favorables.

Modelación del curriculum

Es el campo donde mejor puede ejercer sus iniciativas profesionales, fundamentalmente en la estructuración de actividades, con peculiar ponderación, valoración y “traducción pedagógica” de los contenidos que en ella se realiza.

Los profesores disponen de un margen de actuación importante en la acomodación del contenido, limitado más directamente por su formación y capacidad que por los condicionamientos externos. La concreción de curriculum en estrategias de enseñanza, es el campo por antonomasia de la profesionalidad docente.

Cualquier profesor tiene experiencia profesional, a poco que sea consciente de su propio trabajo, de que dedica más tiempo a unos contenidos que a otros, realiza actividades más variables en unos que otros; a el incluso le agradan unos temas más y otros no tanto.

Ya mencionábamos la clase anterior que el docente puede hacer modificaciones en su práctica docente, porque es válido, que los profesores tengamos ciertas inclinaciones por temas que son de nuestro agrado, si bien es cierto que se tiene que abarcar la mayoría de los temas que tenemos en nuestro Programa de Estudios, por ello en el curriculum vivencial, a veces se tiene que modificar ciertos problemas, ejercicios incluso llegan a suceder cosas inesperadas que hace que no se cumpla por completo nuestra planificación, de ahí la importancia de que sea flexible, por ciertas situaciones que no se contemplan.

Mediación del profesor

La mediación de profesor resalta el papel influyente que éste tiene y la importancia de su formación cultural y profesional. La calidad de la enseñanza, reflejada en la cualidad de los procesos que se desarrollan en la práctica pedagógica, tiene por ello si primer condicionante en la calidad del profesorado. El profesor es un agente decisivo para que el curriculum real sea el proyecto cultural desarrollado en las  condiciones objetivas, tal como él se las representa y bajo el tamiz de los procesos subjetivos a través de los que se despliega en la acción.

Papel del profesor

Un profesor que enseña a un tipo de nivel se le forma también con un determinado dominio de conocimientos básicos.

El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través del nivel cultural que en principio él tiene, por la significación que asigna al curriculum en general y al conociemiento que transmite en particular.

El profesor está implicado en un proceso de observación, interpretación, construcción de significados sobre la realidad pedagógica que le sirven para predecir acontecimientos, que también actúan de guías en su conducta.

El profesor toma inexorablemente muchas decisiones, trabajando con objetos y realidades interpretables, dentro de ambientes complejos, fluidos.

El profesor al adoptar una nueva idea, la adapta en función de sus propios constructos personales, y al desarrollar una nueva tarea académica también la interpreta y modela.

El profesor posee significados que podamos distinguir en un curriculum: contenidos, destrezas, orientaciones metodológicas, pautas de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com