ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago Por Subrogacion


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 17

INDICE GENERAL

Pp.

INTRODUCCIÓN 5

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 7

CAPÍTULO I: LA SUBROGACIÓN 8

Definición de subrogación 8

Ventajas de la subrogación 9

Clases de subrogación 10

 Subrogación real 10

 Subrogación personal 10

Importancia de la subrogación 10

CAPÍTULO II: EL PAGO POR SUBROGACIÓN 12

Definición de Pago con subrogación 12

Requisitos para la existencia del Pago con subrogación 12

Clases de Pago con subrogación 13

 Pago con Subrogación Legal 13

 Pago con Subrogación Convencional 14

 Subrogación por voluntad del acreedor 15

 Subrogación por voluntad del deudor 16

 Pago con Subrogación Parcial 17

Efectos del Pago con subrogación 17

Diferencias del Pago con Subrogación del Pago Normal 18

Diferencias del Pago con Subrogación y Cesión de Crédito 18

IMPUTACIÓN AL PAGO 19

Definición 19

Condiciones para la imputación al Pago 20

Clases de Imputación al Pago 21

Efectos de la Imputación al Pago 22

Efectos ordinarios del pago 23

Efectos extraordinarios del pago 23

Efectos accidentales 23

Eventus DAMNI 24

CAPÍTULO III: EL PAGO CON SUBROGACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA ACTUAL

Diversas opiniones respecto al pago con subrogación según la jurisprudencia 25

CONCLUSIÓN 30

BIBLIOGRAFIA 32

ANEXO 33

Jurisprudencia referida al Pago con subrogación 34

Análisis de la sentencia 40

INTRODUCCIÓN

El pago, pues como bien es sabido, se tiene como el medio ideal de extinción de las obligaciones, es decir, es esa forma natural de extinguir las obligaciones. El pago implica la ejecución de la obligación en las condiciones convenidas en su origen, vale decir el cumplimiento dentro de los términos previstos. Pagar es actuar conforme a lo debido. Pagar es llegar al destino natural de toda obligación. Significa la ejecución voluntaria de la misma, en estricto orden a lo convenido o previsto por la ley.

Pero, sin embargo, no es la única forma de extinguir las obligaciones, pues existen otros medios que si bien cumplen con ese objetivo, implican, en cierto modo, variantes en el camino natural del cumplimiento.

El pago con subrogación es un pago muy especial, atípico, se efectúa en la mayoría de los casos previstos por los artículos 1298 al 1301 del Código Civil Venezolano, esta actuación pues es ejercida por un tercero ajeno a la relación obligacional, o por el deudor con dinero de un tercero, pero es un pago que no extingue la obligación, sino que sustituye en ella a un tercero en la posición que ocupaba el acreedor. Es evidente que el pago con subrogación, no constituye un supuesto ideal de pago.

El principio de que cualquiera pueda pagar una deuda ajena, con capacidad suficiente, constituye un criterio generalizado. Ese pago efectuado, se utiliza en un sentido, equivalente al cumplimiento de la obligación para designar tanto la extinción de la obligación por el comportamiento voluntario del deudor o de un tercero por él, con o sin interés en el cumplimiento de la obligación.

Dada la importancia de ésta forma de extinguir la obligación, como lo es el pago por medio de la subrogación, nos vemos en la necesidad de investigar sobre este tema, y desarrollarlos en este trabajo de investigación, como lo son el Pago con subrogación de acuerdo a lo que establece la doctrina y conforme a la jurisprudencia más reciente.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación tiene como alcance analizar una de las formas de extinguir las obligaciones con satisfacción de la acreencia y con la prestación debida como lo es El Pago con subrogación.

En la misma se explicará detalladamente cada uno de los puntos señalados con anterioridad, entorno al pago con subrogación; pues finalmente es importante destacar, que la investigación tendrá como alcance académico y personal, el enriquecimiento de los conocimientos de todos los integrantes del equipo y de los compañeros que presenciarán la defensa de la presente investigación; y por ende la satisfacción que representa servir de aporte al desarrollo de futuros trabajos de investigación en el área de Obligaciones IV.

CAPÍTULO I: LA SUBROGACIÓN

LA SUBROGACIÓN

Definición de Subrogación.

La palabra subrogación significa SUSTITUCIÓN. La Subrogación es la acción y efecto de subrogar o subrogarse; o sea, de sustituir o de reemplazar una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com