ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pais De Jauja

sadrech11 de Septiembre de 2012

3.485 Palabras (14 Páginas)3.482 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

“País de Jauja” una obra singular de la narrativa peruana; que conjuga el realismo y la poesía, el humor y el misterio, la claridad y lo oscuro. Es una novela que muestra la historia de un adolescente, en sus vacaciones escolares, donde coexisten dos mundos muy diferentes: el occidental y el andino. Mostrándonos así una imagen simbólica de un Perú integrado y creativo en donde hay una relación cordial entre lo pasado y la modernidad.

Después de un análisis considero que la temática principal de la obra de Edgardo Rivera Martínez, es el encuentro de dos mundos diferentes, entretejiendo lo antiguo y lo moderno, las cuales experimenta un adolescente.

Con respecto a la estructura del trabajo, ello se divide en dos partes, las cuales son: primeramente el análisis externo, en donde se determina la biografía, obras y características del autor como narrador; seguidamente, está el análisis interno, conformada por el resumen, título (denotativo, connotativo), temas, personajes y características de la obra; además señalo las fuentes bibliográficas a la que recurrí para el desarrollo del trabajo.

Finalmente, invitamos al lector a indagar, analizar y conocer el tema ya mencionado.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA OBRA "PAÍS DE JAUJA"

(EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ)

I. ANÁLISIS EXTERNO

1.1. BIOGRAFÍA DE EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ

Edgardo Rivera Martínez nació en Jauja el 8 de septiembre de 1933. Hijo de padre arequipeño y madre jaujina. Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Nuestra Señora del Carmen” (Jauja), habiendo iniciado su carrera literaria a muy temprana edad, cuando cursaba la educación secundaria en el Colegio “San José de Jauja” (1946-1950).

Posteriormente, siguió estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1952), en la Facultad de letras, cursando la especialidad de Literatura. Se inició en la docencia en 1956, habiendo obtenido una beca mediante la cual pudo ampliar su formación en la Universidad de París (1957-1959) y en la de Perugia. A su regreso, optó el grado de doctor en Literatura (1960), a mérito de la tesis sobre: "El paisaje en la poesía de César Vallejo" y "Referencias al Perú en la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII", respectivamente.

Fue reincorporado a la enseñanza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1971).

En 1982, ganó el primer premio del Concurso Nacional del Cuento de las Mil Palabras, con un jurado integrado, por Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro, y de la que resultó vencedor con el cuento “El ángel de Ocongate”.

En 1993, publicó su magistral novela “País de Jauja”, la misma que fue finalista del premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Al año siguiente, además de seguir escribiendo otras obras, fue premiado por su destacada participación en el primer premio Pegaso de Literatura para Latinoamérica, realizado en Colombia.

Desde el año 2000, es miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Dicho ente agrupa actualmente a los 27 académicos más importantes del Perú, expertos en el uso del idioma español, entre los que destacan Luis Jaime Cisneros, Martha Hildebrandt, Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, etc.

Conocido como el “Jaujino universal”, nombrado así en un emotivo homenaje que le realizó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como uno de los mejores escritores de Latinoamérica. De los diversos homenajes que recibió, destaca que César Ferreira e Ismael Márquez hayan editado un volumen de homenaje al escritor reuniendo estudios de importantes narradores y estudiosos: De lo andino a lo universal. La obra de Edgardo Rivera Martínez (Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999).

1.2. OBRAS

 El unicornio (1963)

 Imagen de Jauja (1967)

 El Visitante (1974)

 Azurita (1978)

 Libro del amor y las profecías (1999)

 Enunciación (1978)

 Hombres, paisajes, ciudades (1981)

 Historia de Cifar y de Camilo (1981)

 Angel de Ocongate (1982)

 Casa de Jauja (1985)

 Ángel de Ocongate y otros cuentos (1986)

 País de Jauja (1993)

 A la hora de la tarde y de los juegos (1996)

 Ciudad de fuego (2000)

 Danzantes de la noche y de la muerte y otros cuentos (2006)

 Diario de Santa María (2008)

II. ANÁLISIS INTERNO:

2.1. RESUMEN:

La novela narra la historia de un adolescente en sus vacaciones de colegio; Claudio el personaje principal y al cual engloba la historia; empieza con la distribución del quehacer en las vacaciones del joven estudiante y él con la preocupación de haber desaprobado el curso de religión, por el gran comentario que no le gustó, según Claudio, al cura Wharton, sobre el tema del juicio final.

Las labores de Claudio en las vacaciones eran leer la obra “La Iliada”, visitar a sus tías ya avanzadas de edad, seguir clases de piano con Mercedes Chávarri. Pero también empezó a hacer planes con sus amigos Felipe, “Julepe” y Tito. Claudio tenía una gran afición por la música, en su casa tenían un viejo piano y junto con su madre tocaban melodías de Mozart, Beethoven y también huaynos, yaravíes muy hermosos. Un día Felipe, Julepe y Tito fueron a visitar a Claudio, él los hizo pasar a su patio, Felipe comentó que su tía Zoraida se bañaba desnuda en el patio trasero de su casa por lo cual esto trajo mucha intriga entre todos ellos por verla desnuda.

Claudio estaba enamorado de una jovencita del campo llamada Leonor, a quien conoció un domingo en la plaza y la siguió hasta su casa, en la próxima semana Claudio se le acercó y se presento. Un día Claudio le dijo que la quería y que le gustaba mucho, pero ella no mostraba ninguna respuesta, tan solo lo escuchaba.

Posteriormente, Claudio visita a las hermanas Heros, unas tías que cuando eran jóvenes eran mujeres muy hermosas y adineradas pero ahora se encontraban en la miseria, cuando fue a visitar a sus tías, les preguntó por las leyendas que existían, sus tías por ratos le hablaban muy bien y muy amables pero en algunos momentos por la vejez hablaban desvaríos. Al llegar a su casa escribía en su diario todo lo que había sucedido. También recibió una carta de su hermana Laura, en la cual decía que no va vendría para las fiestas.

Claudio visita a su tía Rosa, quien le mandó llamar para que le ayude a buscar algunos documentos que necesitaba; y antes que Claudio se retire la tía Rosita le regala dos libros que pertenecían a su difunto marido.

Felipe, aprovechándose de la lujuria de sus amigos, les dice que si querían ver a su tía desnuda, tenían que pagar; Claudio tendría que componerle un bolero para su amada, al cual accedió de mala gana, pero con tal de ver a su tía, lo haría y Julepe daría un lonche.

Al día siguiente sucede un accidente, la pared que dividía su casa con la del señor Fox Caro, un hombre misterioso que hacía ataúdes, se derrumbo y Claudio miraba muy asombrado la casa de este señor. Después de tiempo se encuentra con su amada la campesina Leonor y van a pasear y cuando se despiden, ella sin aviso le da un beso en la boca y se va corriendo a encontrarse con su tío.

Claudio se va a cortarse el pelo en la peluquería El Minotauro de propiedad de Nicéforo Palomino, nombre del padre del propietario llamado Palomeque, para así enterarse dela broma que le hizo Claudio a Julepe con la flor de heliotropo.

Pasado un buen periodo de tiempo, al sentir un gran amor hacia Leonor y al no saber nada de ella, decide escribirle una carta para que su amiga se la enviase al lugar donde ella se encontraba.

Paso el tiempo y ocurrió que Felipe cortejaba a Rosalinda, Tito a Irene y Julepe pretendía a una empleada de una farmacia. Claudio no podía decir nada, ya que sus amigos no habrían comprendido el amor que sentía por la mujer de Yauli. Claudio conversó con Fox Caro, conversaban sobre el trabajo del señor, que consistía en hacer cajones para muertos. El dueño le explica que no tenia temor alguno por el oficio al que se dedicaba. Al día siguiente conversó con sus amigos sobre los planes para las fiestas que ya se acercaban. Pasado un tiempo, en vísperas de las fiestas, Claudio cae enfermo con sarampión y se le hace imposible poder realizar lo planeado; y para que ellos no supieran de su enfermedad vergonzosa para él, pide a su madre que dijera que viajó de improvisto a la ciudad de Lima por razones familiares, en el tiempo que el estuvo en cama paso revisando su libro favorito “la Iliada”.

Felipe invita a Claudio a casa de su tía Zoraida, la cual era viuda y muy simpática. Transcurrió el tiempo, un día Claudio logró comunicarse con Leonor pues ella estaría en Jauja y el aprovecharía para verla, la acompaño a recoger un paquete.

Llegada una tarde, Abelardo llamó a toda la familia a una reunión para comunicarles sobre el pequeño legado que habían dejado sus tías Heros para Abelardo, Laurita, su madre; sus tías dejaron pequeños objetos así como ropa, cerámicas, cuadros; una de las sorpresas para su madre fue que dejaran toda la residencia en manos de Felicitas; para Claudio un anillo con una piedra hermosa de color violeta; rápidamente Abelardo explica que se trataba del amatista, que era una piedra no muy cara así como la esmeralda pero realmente hermosa, y que tenia mucha vinculación con las tardes y noches de Yanasmayo.

Transcurriendo los días Claudio comenzó a intrigarse mas sobre las vidas de sus tías y empezó a preguntar todas sus dudas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com