ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pais De Jauja


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  3.417 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

“País de Jauja” una obra singular de la narrativa peruana; que conjuga el realismo y la poesía, el humor y el misterio, la claridad y lo oscuro. Es una novela que muestra la historia de un adolescente, en sus vacaciones escolares, donde coexisten dos mundos muy diferentes: el occidental y el andino. Mostrándonos así una imagen simbólica de un Perú integrado y creativo en donde hay una relación cordial entre lo pasado y la modernidad.

Después de un análisis considero que la temática principal de la obra de Edgardo Rivera Martínez, es el encuentro de dos mundos diferentes, entretejiendo lo antiguo y lo moderno, las cuales experimenta un adolescente.

Con respecto a la estructura del trabajo, ello se divide en dos partes, las cuales son: primeramente el análisis externo, en donde se determina la biografía, obras y características del autor como narrador; seguidamente, está el análisis interno, conformada por el resumen, título (denotativo, connotativo), temas, personajes y características de la obra; además señalo las fuentes bibliográficas a la que recurrí para el desarrollo del trabajo.

Finalmente, invitamos al lector a indagar, analizar y conocer el tema ya mencionado.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA OBRA "PAÍS DE JAUJA"

(EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ)

I. ANÁLISIS EXTERNO

1.1. BIOGRAFÍA DE EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ

Edgardo Rivera Martínez nació en Jauja el 8 de septiembre de 1933. Hijo de padre arequipeño y madre jaujina. Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Nuestra Señora del Carmen” (Jauja), habiendo iniciado su carrera literaria a muy temprana edad, cuando cursaba la educación secundaria en el Colegio “San José de Jauja” (1946-1950).

Posteriormente, siguió estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1952), en la Facultad de letras, cursando la especialidad de Literatura. Se inició en la docencia en 1956, habiendo obtenido una beca mediante la cual pudo ampliar su formación en la Universidad de París (1957-1959) y en la de Perugia. A su regreso, optó el grado de doctor en Literatura (1960), a mérito de la tesis sobre: "El paisaje en la poesía de César Vallejo" y "Referencias al Perú en la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII", respectivamente.

Fue reincorporado a la enseñanza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1971).

En 1982, ganó el primer premio del Concurso Nacional del Cuento de las Mil Palabras, con un jurado integrado, por Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro, y de la que resultó vencedor con el cuento “El ángel de Ocongate”.

En 1993, publicó su magistral novela “País de Jauja”, la misma que fue finalista del premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Al año siguiente, además de seguir escribiendo otras obras, fue premiado por su destacada participación en el primer premio Pegaso de Literatura para Latinoamérica, realizado en Colombia.

Desde el año 2000, es miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Dicho ente agrupa actualmente a los 27 académicos más importantes del Perú, expertos en el uso del idioma español, entre los que destacan Luis Jaime Cisneros, Martha Hildebrandt, Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, etc.

Conocido como el “Jaujino universal”, nombrado así en un emotivo homenaje que le realizó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como uno de los mejores escritores de Latinoamérica. De los diversos homenajes que recibió, destaca que César Ferreira e Ismael Márquez hayan editado un volumen de homenaje al escritor reuniendo estudios de importantes narradores y estudiosos: De lo andino a lo universal. La obra de Edgardo Rivera Martínez (Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999).

1.2. OBRAS

 El unicornio (1963)

 Imagen de Jauja (1967)

 El Visitante (1974)

 Azurita (1978)

 Libro del amor y las profecías (1999)

 Enunciación (1978)

 Hombres, paisajes, ciudades (1981)

 Historia de Cifar y de Camilo (1981)

 Angel de Ocongate (1982)

 Casa de Jauja (1985)

 Ángel de Ocongate y otros cuentos (1986)

 País de Jauja (1993)

 A la hora de la tarde y de los juegos (1996)

 Ciudad de fuego (2000)

 Danzantes de la noche y de la muerte y otros cuentos (2006)

 Diario de Santa María (2008)

II. ANÁLISIS INTERNO:

2.1. RESUMEN:

La novela narra la historia de un adolescente en sus vacaciones de colegio; Claudio el personaje principal y al cual engloba la historia; empieza con la distribución del quehacer en las vacaciones del joven estudiante y él con la preocupación de haber desaprobado el curso de religión, por el gran comentario que no le gustó, según Claudio, al cura Wharton, sobre el tema del juicio final.

Las labores de Claudio en las vacaciones eran leer la obra “La Iliada”, visitar a sus tías ya avanzadas de edad, seguir clases de piano con Mercedes Chávarri. Pero también empezó a hacer planes con sus amigos Felipe, “Julepe” y Tito. Claudio tenía una gran afición por la música, en su casa tenían un viejo piano y junto con su madre tocaban melodías de Mozart, Beethoven y también huaynos, yaravíes muy hermosos. Un día Felipe, Julepe y Tito fueron a visitar a Claudio, él los hizo pasar a su patio, Felipe comentó que su tía Zoraida se bañaba desnuda en el patio trasero de su casa por lo cual esto trajo mucha intriga entre todos ellos por verla desnuda.

Claudio estaba enamorado de una jovencita del campo llamada Leonor, a quien conoció un domingo en la plaza y la siguió hasta su casa, en la próxima semana Claudio se le acercó y se presento. Un día Claudio le dijo que la quería y que le gustaba mucho, pero ella no mostraba ninguna respuesta, tan solo lo escuchaba.

Posteriormente, Claudio visita a las hermanas Heros, unas tías que cuando eran jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com