ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de trabajo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

PAPEL DE TRABAJO

La Torre (2003) explica que la investigación cualitativa fue descrita por primera vez por el psicólogo social Kurt Lewin en (1946) como una espirar de pasos; planificación, implementación y evaluación del resultado de la acción.

También, se fundamenta en la creación de teoría a través de una metodología inductiva (inducción analítica, de lo particular hacia lo general). Su presupuesto central se basa en que la comprensión y la introducción de cambios en las prácticas son medios adecuados para producir el mejoramiento de las mismas; tanto sobre la propia situación en las que se realizan; como hacia la "racionalidad" de las mismas (prácticas), y la comprensión del proceso integral. Se entiende mejor como la unión de ambos términos. Tiene un doble propósito, de acción para cambiar una organización o una institución, y de investigación para generar conocimiento y comprensión.

Este análisis de las relaciones entre los nuevos procesos socio-técnicos, psicosociales y culturales (en especial el crecimiento exponencial de las industrias culturales), puso en evidencia la propia complejidad e inevitable interdisciplinariedad de los estudios sobre la influencia de los medios en diferentes públicos mediante estudios de práctica social.

La información recolectada en este tipo de investigación es sometida a un proceso de contrastación a través de la triangulación, que para Albert (2006) «es concebida como un procedimiento que permite recoger datos, información, relatos de una situación desde distintos ángulos o perspectivas para después compararlas y contrastarlas» (p. 153). De esta manera se realizarán entrevistas a docentes y alumnos utilizando preguntas abiertas en consonancias con las categorías lectura, disciplina y el silencio, donde los resultados harán posible la realización, ejecución y evaluación del plan de acción, logrando así el objetivo final del proyecto.

Por su parte, para Pérez (1992) la cualitativa es «la capacidad de transformación y cambio de la realidad social, objetivo que la caracteriza, la constituye y justifica su razón de ser» (p. 178).

Es por ello, que esta propuesta se concibe como una investigación pedagógica porque articula la teoría y la práctica, que Herrera (2010) la considera «no como dos campos distanciados entre los cuales se tienden puentes, sino como dos aspectos constitutivos de la misma realidad». (p.61).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (248.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com