ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papeles De Trabajo


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Papeles de trabajo:

Concepto:

Según las NIAS los papeles de trabajo son “el conjunto de cédulas y documentos en el cual el auditor registra los datos y la información obtenida durante su examen, los resultados de las pruebas realizadas y la descripción de las mismas. Son registros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados, pruebas desarrolladas, información obtenida y conclusiones pertinentes a que se llegó en el trabajo de auditoría. Los papeles de trabajo también pueden constituir la información almacenada en cintas, películas u otros medios (diskettes)”.

Éstos constituyen esencialmente un informe que facilita la medición del trabajo realizado y que debe ser tan completo que no requiera información verbal adicional. Son registros que conserva el auditor sobre los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes alcanzadas en su examen.

Sirven principalmente para proporcionar el soporte del dictamen del auditor, incluyendo las observaciones, los hechos concretos, las informaciones, el alcance del trabajo efectuado, las cuentas de información obtenidas y las conclusiones a las que se llegaron porque es lo que respalda el cumplimiento de la norma de ejecución del trabajo.

Contenido de los papeles de trabajo

La cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo varían de acuerdo a las circunstancias y normalmente deben incluir documentación que muestre que el trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente, además debe indicar que se ha cumplido con la norma de auditoria relativa a la ejecución del trabajo, también debe indicar que el sistema de control interno ha sido suficientemente estudiado y evaluado. También éstos deben contener las conclusiones que obtuvo en las áreas examinadas.

Los papeles de trabajo estarán almacenados de manera impresa, en archivos magnéticos u otros medios y éstos serán de responsabilidad exclusiva del auditor tanto en su confección como en su custodia, asimismo no podrán ser divulgados ni entregados a terceros, a menos que tenga la autorización formal correspondiente por parte del contribuyente.

Deberán estar completos y cumplir con todos los detalles requeridos, para que el auditor obtenga un conocimiento global de la auditoría. Para luego demostrar que se ha cumplido con el programa de auditoría, que el examen se realizó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y por último que los estados financieros se han preparado de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

Importancia

La importancia de los papeles de trabajo radica en que son la base para la opinión del auditor, por lo cual la propiedad de éstos radica en él ya que es la persona que realiza el examen, y la información que contengan será de gran importancia porque:

 Ayuda al auditor en el desarrollo de su trabajo.

 Ofrece un soporte importante para la opinión de auditoria y pruebas en las que se han satisfecho las normas de auditoria.

 Permite que el trabajo ejecutado pueda ser revisado por un tercero.

 Fomenta un enfoque metódico de la labor que se lleva a cabo.

 En el caso relativamente raro de una acción legal, los papeles de trabajo sirve al auditor como prueba para defensa de su posición en los asuntos que implican negligencia y fraude.

 Sirve como guía para auditorías subsecuentes o futuras auditorías al mismo cliente.

 Finalmente si son robados los registros de un cliente, se extravían queman o alteran; los papeles completos de trabajo probarían su validez de la reconstrucción de los registros.

 Sirve para elaborar el dictamen y la carta de observaciones.

 Sirven de fuente de información posterior a las autoridades fiscales.

 Comprobar que el auditor realizó un trabajo de calidad profesional.

 Demostrar que se cumplió con todas las normas establecidas.

Objetivo

El objetivo fundamental de los papeles de trabajo es otorgar la evidencia de los procedimientos que se llevarán a cabo en los trabajos que se realizan y los comentarios detallados que respaldan la opinión. Debe documentar todos aquellos aspectos relevantes de la auditoría que proporcionan evidencia de que el trabajo se realizó de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. El auditor prepara los papeles los cuales le fueron otorgados por la propia empresa auditada o por terceras personas. Otros objetivos fundamentales son:

o Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizados por el auditor.

o Documentar el trabajo efectuado para una futura consulta y referencia.

o Proporcionar la base para la rendición de informes.

o Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoría.

o Minimizar esfuerzos en auditorías posteriores.

o Dejar constancia de que se cumplieron los objetivos de la auditoría y de que el trabajo se efectuó de conformidad con las Normas de Auditoría del Órgano de Control y demás normatividad aplicable.

o Estudiar modificaciones a los procedimientos y al programa de auditoría para próximas revisiones.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO.

En función de la fuente de que procedan se pueden clasificar en tres grupos:

a) Los preparados por el auditor: Este grupo está formado por la documentación elaborada por el propio auditor a lo largo de su trabajo: programas, cuestionarios, descripciones, detalles de los diferentes capítulos de los estados financieros, transacciones, cuentas.

b) Los preparados por la entidad auditada: Es aquella documentación que la empresa pone al servicio del auditor para que pueda llevar a cabo su trabajo ya sea en los estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos, etc.

c) Las confirmaciones de terceros: Parte del trabajo de auditoría consiste verificar los saldos que aparecen en el balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com