ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Acerca De La Importancia Del ROE


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

EL INDICE ROE (Return on Equity) UNA HERRAMIENTA UTIL DE EVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CARA A LOS ACCIONISTAS.

RESUMEN

En el mundo globalizado que vivimos donde hay una apertura de mercados de bienes y capitales, los accionistas están buscando en distintos países la oportunidad de inversión en empresas que sean atractivas, competitivas y que generen un retorno satisfactorio sobre el patrimonio invertido en las empresas que les incremente sus ganancias económicas. Es entonces que el Indicador de Retorno sobre el Patrimonio toma una importante relevancia para que los inversionistas decidan invertir o no en un negocio.

En este paper, se logra demostrar con datos empíricos y formulas financieras la gran importancia que tienen el indicador de rentabilidad financiero ROE para los accionistas e inversionistas cuyo objetivo es medir cuanto incrementa su aporte patrimonial con respecto a los utilidades netas, también se muestra el resultados y comparación del indicador ROE en diversas empresas.

La metodología de investigación es documental con información obtenida de fuentes secundarias veraces provistas de libros de finanzas, contabilidad y tesis doctorales expuestas en revistas científicas y que son mencionadas en el marco teórico.

PALABRAS CLAVE: Accionistas, Rentabilidad.

INTRODUCCIÓN:

En la incertidumbre mundial por las crisis económica que padecen los países desarrollados y en vías de desarrollo, los inversionistas despiertan una mayor aversión al riesgo relacionado con las decisiones de invertir en los negocios, es entonces que los accionistas tienen la necesidad de evaluar si sus participaciones patrimoniales en las empresas se están maximizando, también los potenciales inversionistas se interesan en explorar nuevas oportunidades de hacer negocios que resulten rentables y que puedan ser medibles a través de indicadores financieros. Son las razones financieras quienes brindan una cantidad de indicadores relacionados a la inversión y rentabilidad que le son útiles al inversionista, sin embargo para este estudio el enfoque se realiza hacia el indicador financiero de Rentabilidad sobre el patrimonio.

Según Meigs, Williams, Haka & Bettner (2000, p.622) La razón del rendimiento

Sobre el patrimonio solo considera el rendimiento obtenido por parte de la gerencia sobre la inversión de los accionistas, es decir, sobre el patrimonio de los propietarios. El rendimiento de los accionistas es la utilidad neta, la cual representa el rendimiento proveniente de las todas las fuentes operativas y no operativas. Por lo tanto el rendimiento sobre el patrimonio se calcula de la siguiente manera: Rendimiento sobre el Patrimonio ROE) = Utilidad Neta/Patrimonio promedio. Tradicionalmente, los accionistas han esperado obtener un rendimiento anual promedio del 12% o más de las inversiones patrimoniales en compañías grandes y financieras solidas. Son frecuentes los rendimientos anuales del 30% sobre el patrimonio, especialmente en compañías de rápido crecimiento con productos nuevos o de mucha salida. El rendimiento sobre el patrimonio puede ser mas alto o bajo que el rendimiento total de los activos, dependiendo de la forma como una compañía haya financiado sus activos y de los valores de sus ingresos y gastos no operacionales. Una compañía que sufre una pérdida neta proporciona a sus accionistas un rendimiento negativo sobre el patrimonio de los accionistas.

Tal como dice Lawrence J. Gitman & Chad J. Zutter (2012, p.76) El rendimiento

Sobre el patrimonio mide el rendimiento ganado sobre la inversión de los accionistas comunes de la empresa. Por lo general, cuanto más alto es ese rendimiento, mas ganan los propietarios. El rendimiento sobre el patrimonio se calcula de la siguiente manera: (RSP) = Ganancias disponibles para los accionistas comunes /capital en acciones comunes.

Según lo publicado en la revista electrónica, Scielo (2008, abril) la rentabilidad financiera del capital, denominada en la Literatura anglosajona return on equity (ROE), es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento obtenido por sus capitales propios, generalmente con independencia de la distribución del resultado. La rentabilidad financiera puede considerarse así una medida de rentabilidad más cercana a los accionistas o propietarios que la rentabilidad económica, y de ahí que teóricamente, y según la opinión más extendida, sea el indicador de rentabilidad que los directivos buscan maximizar en interés de los propietarios.

En su tesis doctoral referente a la propuesta de un modelo de rentabilidad financiera para las pymes exportadoras en monterrey, nuevo león, México; expresa, Jaramillo (2008, agosto). La rentabilidad financiera o de los fondos

propios, mencionada en la literatura anglosajona return on

equity (ROE), es una medida, que se refiere a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento alcanzado por esos capitales propios, habitualmente con independencia de la distribución del resultado. La rentabilidad financiera (Return On Equity: R.O.E.) es el cociente de la utilidad neta entre los fondos propios, este indicador es del interés de los accionistas, a su vez también la rentabilidad financiera se obtiene de multiplicar el ROI (Return On Investment R.O.I.) por el coeficiente de endeudamiento (es el cociente entre pasivo total y fondos propios.). El ROI es el producto de multiplicar el margen por rotación, se calcula de la siguiente manera: El margen es el cociente entre la utilidad neta entre las ventas netas. La rotación es el cociente entre ventas y activos totales. A diferencia de la rentabilidad económica, en la rentabilidad financiera existen menos divergencias en cuanto a la expresión de cálculo de la misma. La más habitual es la siguiente:

La hipótesis planteada para este estudio pretende demostrar si el ROE es un indicador de gran importancia para la medición de rentabilidad de la empresa de cara a los inversionistas y accionistas.

Hipótesis: El indicador ROE es importante y relevante para medir la rentabilidad de las empresas.

El objetivo general de la investigación es determinar la importancia y relevancia del ROE en la revelación y presentación de información financiera para los accionistas e inversionistas.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación realizada es concluyente descriptiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com