ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Proceso De La Comunicación


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 14

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

RESUMEN: El proceso de la comunicación dentro de las organizaciones hace referencia en mantener un buen clima laboral, para permitir la constante libre comunicación dentro de los departamentos y funciones empresariales para lograr obtener mejores resultados, donde es necesario que la dirección centre su atención en la comunicación, a fin de generar mayor confianza y compromiso. El proceso de la comunicación interna, hoy en día, es un factor primordial para los trabajadores ya que piden tener mayor información acerca de la organización para la cual trabajan, donde esta debe ser constante, para que así estén integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos planteados dentro de la organización. A través del presente trabajo se puedo evidenciar la factibilidad e importancia de este proceso y modelos implementado dentro de las organizaciones como solución factible de mejora en su clima organizacional.

PALABRAS CLAVE: Comunicación, organización y procesos

1 INTRODUCCIÓN

Al hablar de la comunicación, se podría definir como, es el mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. La comunicación, por tanto, proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales. La función final que la comunicación desarrolla se relaciona con su papel de facilitador de la toma de decisiones. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir la información para identificar y evaluar las opciones alternativas. Para que los grupos se desempeñen eficazmente, necesitan mantener alguna forma de control sobre los miembros, estimular el rendimiento, proporcionar un medio de expresión emocional y tomar las decisiones.

Al entrar en contexto se puede apreciar que existen problemas de comunicación, que ocurren cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo. Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como una misión a transmitir. Éste pasa a través del transmisor y un receptor. El mensaje es codificado y luego enviado mediante algún medio al receptor, quien traduce nuevamente el mensaje originado por la fuente.

Ahora bien, la comunicación se ha ido convirtiendo en el mundo actual en un eje transversal de todos los campos del saber y, al mismo tiempo, en un campo específico que demanda, a su vez, las visiones. En estos tiempos, las nuevas tecnologías producen, en el mundo y en las sociedades, profundas mutaciones culturales que deben ser pensadas; inmensos cambios en la vida cotidiana, en las formas de habitar y en la forma de generar decisiones políticas, apropiaciones de las tecnologías altamente diferenciadas en el mundo y en la sociedad.

Hoy en día, la buena comunicación es un factor clave e importante para los gerentes por las siguientes razones. En primer lugar, la comunicación es el proceso mediante el cual se cumplen las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control. En segundo lugar, la comunicación es una actividad a la que los gerentes dedican una abrumadora cantidad de su tiempo. Por otra parte el proceso de comunicación permite a los gerentes llevar a cabo los deberes asignados dentro de su trabajo, donde se tiene que comunicarle la información para que tengan una base de planeación; los planes han de ser comunicados a otros para que se realicen.

La organización requiere comunicar a las personas sus responsabilidades de trabajo, así como comunicarse con los subordinados de modo que se alcancen las metas del grupo. Las comunicaciones orales, las escritas y, en forma creciente, las electrónicas son parte esencial del control, de ahí los administradores pueden efectuar sus funciones gerenciales solo interactuando y comunicándose con los demás. De ahí que el proceso de la comunicación sea el fundamento de las funciones gerenciales.

En la actualidad, gran parte del tiempo de los gerentes está dedicado a la actividad de la comunicación. Rara vez los gerentes están solos en un escritorio, pensando, planificando, o analizando alternativas. En efecto, los gerentes pasan la mayor parte de su tiempo en la comunicación personal, electrónica o telefónica con los subordinados, colegas, supervisores, proveedores o clientes. Incluso en las pocas ocasiones en que están solos se ven interrumpidos frecuentemente por comunicaciones.

2 El proceso de la comunicación.

En la actualidad se han explicado y sustentado cuatro tipos de condiciones que impacta la codificación del mensaje, los cuales son: la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural.

El mensaje es el producto físico real de la fuente codificadora. Cuando hablamos, el habla es el mensaje. Cuando escribimos, la escritura es el mensaje el código o el grupo de símbolos que usamos para transferir el significado, el contenido del mensaje y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto la codificación como el contenido, afectan nuestro mensaje. El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. A la fuente le corresponde seleccionarlo y determinar cuál canal es formal y cuál es informal. Los canales formales están establecidos por la organización y transmiten los mensajes que atañen a las actividades relacionadas con el trabajo de los miembros. Tradicionalmente siguen la red de autoridad dentro de la organización. Otras formas de mensajes, como los personales o sociales, siguen los canales informales en la organización y el receptor es el objeto a quien se dirige el mensaje. Pero antes de que el mensaje pueda recibirse, sus símbolos deben traducirse a una forma que pueda entender el receptor. Esto es la decodificación del mensaje. Así como el codificador estuvo limitado por sus habilidades, sus actitudes, sus conocimientos y su sistema sociocultural, el receptor está igualmente restringido.

Estos factores inciden cada vez más en las empresas de de la actualidad, ya que se enfrentan a un entorno muy dinámico, de cambios continuos y de innovaciones constantes, donde los ciclos de vida de los productos y servicios se disminuyen rápidamente. En este entorno, es necesario contar con sistemas de información adecuados e integrados que permitan anticiparse a estos cambios y reaccionar ante ellos de una forma proactiva. Ya no se trata solo de ser el mejor con nuestro producto, sino de ser el más rápido y flexible.

Todos estos procesos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com