ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Proceso De La Comunicacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 12

El Proceso de la Comunicación.

RESUMEN: Este proceso comunicativo como un movimiento en el que más que un asunto automático de un cambio de datos, se da una compleja dinámica de interacciones que señalan hacia la definición de un mecanismo social es decir que además de solo ser un concepto de observación, análisis o estudio es nuestro día a día ya que el mundo entero lo utiliza como medio para hacer llegar mensajes de cualquier manera a sus destinatarios, que se observaran los modelos del proceso de la comunicación, entender cómo funcionan para que los mensajes se envíen de manera acertada y lograr un buen entendimiento.

PALABRAS CLAVE: Mensaje, Receptor, Emisor.

1 INTRODUCCIÓN

Las personas son un sujeto social por naturalidad, no obtiene resistir vivir de manera solitaria. La circulación de sus etapas más prehistóricas hasta las relaciones sociales actuales logra definirse por su capacidad intachable de proporcionarle definición al mundo y de acompañar esas opiniones con sus iguales para conseguir una distribución e incidir en su ambiente, es decir, comunicarse para ocuparse. Los procesos comunicativos no son propios del ser humano, sino que se generan en todos los seres vivos; por lo que quiere decir que, no existe una sola manera de comunicarse, hallamos la comunicación verbal, no verbal, escrita, kinésica, proxémica, auditiva, eléctrica y química.

CONCEPTOS BÁSICOS

1.1.1 ¿Qué es la comunicación?

Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino comunicaré, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicarse refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejantes.

Su etimología nos lleva a suponer que la comunicación es un fenómeno que se realiza como parte sustancial de las relaciones sociales. Ahora bien, ¿qué es ese “algo” que mencionamos? Pues se trata de la información. Tanto las personas como los animales constantemente estamos recopilando datos de nuestro entorno, los procesamos y compartimos con nuestros semejantes esperando lograr una reacción en ellos que nos permita resolver alguna necesidad.

Como se mencionó anteriormente, la comunicación no es exclusiva del ser humano, ya que todos los seres vivos tenemos la capacidad de comunicarnos y de compartir información de nuestro entorno, lo cual nos ayuda a sobrevivir. Los animales se comunican para encontrar comida, escapar de sus depredadores y para establecer ciertas relaciones jerárquicas entre ellos que les posibilitan un orden dentro de su comunidad, etcétera.

El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. Para el caso de los seres humanos, estas señales son más complejas que en los animales, situación que deriva de nuestra capacidad intelectual; el lenguaje escrito, por ejemplo.

1.1.2 Modelo básico del proceso comunicativo, basado en el modelo aristotélico

El primer intento registrado por entender el proceso comunicativo se remonta a la antigüedad clásica, en la época de los sabios griegos. Fue Aristóteles (384-322 a.C.) quien en sus tratados filosóficos1 diferenció al hombre de los animales por la capacidad de tener un lenguaje y conceptualizó a la comunicación la relación de tres elementos básicos: emisor, mensaje y receptor.

A partir de aquí derivan todos los demás modelos que al tiempo se han realizado.

Emisor: Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado.

Mensaje: Se refiere a la información transmitida. Es lo que se dice.

Receptor: Es quien recibe el mensaje.

Aunque Aristóteles creó este esquema pensando básicamente en entender la comunicación entre humanos, es aplicable a todo tipo de sujetos, es decir, humanos y animales.

El mensaje puede tomar múltiples formas: oral, escrito, imágenes, señas, olores, sonidos, etc.; lo Más importante en él no es la forma, sino que contenga información que pueda ser entendida por el receptor.

1.2.1 Complementación al modelo de Aristóteles

Un elemento importante –que será introducido como complemento a lo establecido por Aristóteles– es el concepto de código, el cual se refiere a un sistema de significados que tanto el emisor como el receptor comparten y que les permite entender la información del mensaje; por ejemplo: que tanto emisor como receptor hablen el mismo lenguaje; si es escrito, que

Ambos sepan leer y escribir, ya que si uno de los dos elementos básicos de la comunicación no comparte el mismo código, simplemente el proceso comunicativo fracasa debido a que la información contenida en el mensaje no podrá ser entendida, por lo tanto, el efecto que se esperaba lograr en el receptor no se producirá.

Se ha enfatizado que en el proceso comunicativo el emisor tiene la intención de que su mensaje cause un efecto en el receptor, una reacción o respuesta, a la que se le denomina retroalimentación o feedback; es una relación de causa-efecto. El emisor dice algo y el receptor reacciona ante eso, asumiendo ahora el papel de emisor, y mandando otro mensaje como respuesta al emisor original, que ahora cumple la función de receptor.

1.2.2 Modelo Shannon y Weaver

El avance en el estudio del proceso comunicativo ha dado lugar a nuevos modelos cada vez más complejos, e incluso adaptados a las necesidades particulares de las diferentes ramas del conocimiento. Se puede hablar de comunicación en términos sociales, de psicología informáticos, en relación con el comportamiento animal, etc. Cada área del saber humano desarrolla sus propios modelos que le permitan resolver sus problemas particulares; no obstante, siguen siendo complementos al modelo básico establecido por Aristóteles. A continuación se enumeran algunos elementos de estos: Cualquier tipo de letra Arial es aceptada, Arial Narrow o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com