ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Empezar Bien El Dia


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DÍA

Educación preescolar

Las actividades que integran esta propuesta tienen como finalidad propiciar en los niños la práctica del lenguaje oral y de la lectura, el pensamiento matemático y su participación en actos de escritura. Se trata de actividades que se realizan en un máximo de 20 minutos al inicio de la jornada diaria; se pueden alternar día con día, o bien, dejar una actividad durante varios días, mientras el interés de los alumnos se mantenga. Hay que evitar que las actividades se hagan de manera monótona y rutinaria.

El acceso de los niños a los libros de la biblioteca de aula y de la biblioteca escolar es una condición necesaria para propiciar el interés y gusto por la lectura.

Es recomendable que los textos que la educadora escribe (un poema, una canción, una rima) como parte de las actividades aquí propuestas, queden a la vista de los niños y que los utilice en otros momentos, al trabajar con lenguaje escrito.

1. Escuchamos la lectura de…

La educadora lee en voz alta a los niños: un relato de ficción, una leyenda, un poema, un cuento, una fábula, un libro de la Biblioteca de Aula.

¿Qué se requiere?

Prever qué texto se va a leer y practicar la forma en que se leerá a los niños.

¿Cómo se hace?

Crear un ambiente propicio para que los niños escuchen, leer con gusto (pero con naturalidad) y con entonación apropiada al texto del cual se trata.

Si es un texto amplio, se puede leer por episodios (en distintos días), lo cual mantiene a los niños interesados en la lectura.

Mientras se lee, no interrumpir la lectura, porque los niños pueden perder la atención. Si ellos preguntan o comentan algo durante la lectura, se les puede indicar con alguna señal que al terminar, podrán atenderse esos comentarios.

¿Qué se logra?

Los niños imaginan mientras escuchan, están atentos, disfrutan al escuchar a alguien cuando lee, mejoran su habilidad de comprensión. Enriquecen su lenguaje y “viajan” a mundos desconocidos.

Aprenden que la lectura es una actividad que se comparte y se disfruta.

2. Nos deleitamos con las palabras.

La educadora dice un trabalenguas, una adivinanza, un poema o una retahíla, los niños la repiten y la aprenden.

¿Qué se requiere?

Disponer de un acervo de trabalenguas, retahílas, adivinanzas, poemas, que pueden aportar los padres de familia y la educadora puede integrar así un fichero.

¿Cómo se hace?

Puede pedírsele a una niña o un niño que diga el trabalenguas, retahíla o adivinanza. La participación debe ser voluntaria, pero la educadora animará a participar, a quienes se muestran más inhibidos.

Tratándose de un poema, es importante que los niños capten el sentido del poema, que digan qué creen que se dice en él; si tiene título, por qué creen que se llame así, etcétera.

¿Qué se logra?

Los niños adquieren confianza y seguridad para expresarse. En la medida en que juegan con las palabras –en trabalenguas y retahílas– van tomando conciencia del lenguaje y los sonidos, de los fonemas que forman las palabras habladas, distinguen significados. Al decir y aprender poemas comienzan a familiarizarse con el lenguaje metafórico.

3. Armamos rompecabezas.

Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores.

¿Qué se requiere?

Disponer de material suficiente para cada niño, así como con rompecabezas con distinto número de piezas y diferentes imágenes.

¿Cómo se hace?

Es importante que los niños armen rompecabezas de manera individual. Con el tangram se pueden proponer distintos retos a los niños, como mostrarles un modelo (un barco, un conejo, una casa, una flecha) y que ellos lo reproduzcan.

Con los cuadrados bicolores se les pueden mostrar ciertos patrones para que ellos los continúen.

¿Qué se logra?

Al trabajar con distintos tipos de rompecabezas los niños desarrollan su percepción geométrica: establecen relaciones entre las características de las piezas (partes) y la imagen que se logra formar con ellas (el todo). Van comprendiendo cómo se va formando cierta imagen o modelo en la medida en que se combinan (se hacen embonar) las piezas.

En el caso del tangram, el hecho de hacer coincidir los lados de las piezas, hace a los niños entender, por ejemplo, que dos triángulos forman un cuadrado o un romboide.

4. Escuchamos y decimos lo que pensamos

La educadora propone a los niños escuchar en la radio una canción, una noticia o un comercial, lo escuchan todos y conversan acerca de lo que escucharon.

¿Qué se requiere?

Disponer de un radio o bien, grabar en audio lo que se propondrá a los niños escuchar y comentar (canción, noticia o comercial)

¿Cómo se hace?

Pedir a los niños que escuchen con atención, para que después comenten sobre ello. Trabajar con un elemento en cada ocasión (canción, noticia o comercial).

Si se trata de una canción, hacer que los niños comenten sobre lo que se dice en ella, qué imaginan al escucharla, qué sienten, etcétera.

Si es un comercial, qué es lo que anuncia, si la voz es de hombre, mujer, niña o niño, qué sonidos identifica, qué imaginan mientras escuchan.

Si es una noticia, de qué se trata, dónde ocurrió y cuándo…

¿Qué se logra?

Desarrollar la escucha y la comprensión. Que los niños organicen sus ideas y las expresen, incorporen nuevas palabras a su vocabulario, que comprendan que hay diferentes medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com