ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para enseñar la lengua escrita Semana 5. Tema 1. Aprendizaje a lo largo de la vida


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Diplomado sobre Mejora de competencias en lectura y escritura -Nivel básico para EPJA- 2019

        Módulo 2. Para enseñar la lengua escrita

Semana 5. Tema 1. Aprendizaje a lo largo de la vida

[pic 1]

ALFABETIZACIÓN Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

Cuando hablamos de alfabetización nos referimos a la capacidad para aprender a leer y escribir, el cual es  un proceso que se lleva a cabo no solo en la infancia en lo que llamamos la edad escolar sino que podemos aprender en cualquier etapa de nuestra vida.

Sin embargo no todos tenemos las mismas oportunidades para poder asistir a una escuela regular, en particular las personas de bajos recursos económicos, que por la condición en que viven no permanecen el tiempo suficiente para aprender a leer y escribir de manera independiente, por lo que se ven obligadas a alfabetizarse ya sea en su juventud o edad adulta  a través de programas de educación no formal  y en la mayoría de las veces en consecuencia sufren de discriminación y exclusión.

Es aquí donde los sistemas educativos deben ver el aprendizaje a lo largo de la vida  como una necesidad, en la que los servicios educativos sean flexibles y diversificarse a fin de que se puedan satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de la población no importando la edad.

Una de las causas del analfabetismo es además de no contar con el acceso a la escuela, el que se tenga acceso a una educación de mala calidad en el cual desde el nivel preescolar hasta el nivel superior se tengan enormes deficiencias en la enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura  ya que la mayoría de las personas se les dificulta comprender lo que leen.

Ante esta realidad  se requiere de cambios profundos en la enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura de tal forma que se diseñen  estrategias integrales en el que se vean involucrados tanto el alumno, padres de familia y  autoridades educativas.

La alfabetización es un asunto que va de generación en generación, ya que el nivel educativo de los padres influye mucho en la vida de los hijos desde lo que es la salud, nutrición, cuidado, protección, asistencia, permanencia en la escuela etc. Puesto que los padres son los responsables de inhibir o estimular el desarrollo de sus hijos.

Una de las cosas que motiva a las mujeres a aprender a leer y escribir es el poder ayudarles a sus hijos con las tareas, el sentirse más seguras de sí mismas, el  comprender los temas que se abordan cuando asisten a las reuniones de padres de familia.

El leer en voz alta lecturas a los hijos sobre todo cuando van a dormir hace que se estimule en los niños la imaginación, la introducción al conocimiento de palabras nuevas etc. sin embargo no todos los padres de familia pueden leer a sus hijos ya sea porque no cuentan con libros, luz eléctrica o simplemente porque no tienen fuerzas suficientes para ello. Si le sumamos a esto a que  algunos  profesores no les gusta la lectura ni escritura, no pueden por lo tanto fomentar en sus alumnos estos buenos hábitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com