ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para La Influenza


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 24

Sugerencias para tratar el tema “La influenza” con los alumnos

de educación básica en el regreso a clases.

Presentación

La contingencia sanitaria que la población mexicana está experimentando, derivada de la irrupción de un nuevo virus A (H1N1), susceptible de transmitirse entre humanos, ha obligado a las autoridades federales y estatales del país a tomar una serie de medidas de prevención que han modificado notoriamente la vida cotidiana de los mexicanos, incluyendo desde luego, a la población infantil.

Estas alteraciones en las actividades cotidianas, por ejemplo, las ligadas al cierre de las escuelas, no sólo son sensiblemente percibidas por los infantes sino, lo más importante, les generan múltiples interrogantes, incertidumbres y, en algunos casos, angustia. Aunado a esto la población infantil ha estado expuesta a una gran cantidad de información sobre el tema, no siempre consistente y confiable, lo cual incrementa la incertidumbre.

Favorecer que los alumnos accedan a información oportuna y válida sobre las características y manifestación de la influenza y sobre el significado de la contingencia sanitaria, en el seno de la escuela, generará dos efectos importantísimos en el actual contexto: por un lado, ayudará a disminuir, paulatinamente, la incertidumbre y ansiedad en los alumnos; por el otro, potenciará la comprensión de las razones por las cuales se hacen necesarias las medidas preventivas, lo cual mejorará su eficiencia.

Este documento está dirigido a las profesoras y los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de todo el país. Su finalidad es ofrecer orientaciones básicas para que, considerando el nivel educativo en el cual laboran, hagan del tema de la influenza un motivo de diálogo informado y sobre todo, de reflexión y aprendizaje.

Es fundamental que ante la contingencia que hoy vivimos en el país, las niñas, los niños y los jóvenes sepan qué es la influenza, pero más aún, que comprendan cómo se contagia, cuáles son las medidas preventivas que es necesario practicar para el cuidado de la salud personal y colectiva, y cómo proceder ante situaciones de riesgo.

Si bien es necesario que los alumnos conozcan cómo puede prevenirse la enfermedad, lo más importante es que practiquen estas medidas como hábitos; para lograrlo, se requiere un trabajo conjunto entre las familias de los alumnos y la escuela.

La Secretaría de Educación Pública reconoce y valora el compromiso profesional que manifiestan las maestras y los maestros del país, así como su iniciativa para aprovechar las situaciones imprevistas con un sentido formativo para sus alumnos. No obstante, ofrece este documento como una herramienta que puede enriquecer su trabajo.

¿Cómo hacer del tema “La influenza” un motivo para la reflexión y el aprendizaje?

Las siguientes sugerencias pueden ser útiles para organizar el trabajo con los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de modo que éste se constituya en experiencias de aprendizaje en las cuales todos participen. Los maestros observarán que algunas orientaciones son válidas para cualquier nivel educativo y que pueden modificarlas y adaptarlas a las características de los alumnos y del contexto en el cual laboran.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

Es muy importante que al regresar a la escuela, usted cree oportunidades para el diálogo entre sus alumnos, de modo que puedan comunicar sus vivencias durante el periodo que estuvieron ausentes. Ello, además de aportarle información a usted, ayudará a los pequeños a expresar cómo se han sentido y qué les inquieta o preocupa a ellos y a su familia.

Algunas preguntas que pueden orientar el diálogo e intercambio con los niños son las siguientes:

• ¿Saben ustedes por qué dejamos de venir al Jardín de Niños?

• ¿Qué les dijeron su mamá y su papá?

• ¿Qué vieron en la televisión?

• ¿Qué hacían mientras no venían a la escuela?

• ¿Ustedes qué piensan sobre la enfermedad de la influenza?

Si bien los niños deben conocer acerca de la influenza, recuerde que es importante, más que exponer ante ellos la información al respecto, propiciar que los niños razonen y comprendan qué significa y cómo deben actuar ante situaciones de riesgo. Para lograrlo, puede apoyarse en las competencias del Campo formativo Desarrollo Físico y Salud, como es la siguiente:

Competencia Se favorece y se manifiesta cuando…

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella –Aplica medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, cortarse las uñas, bañarse).

–Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

–Conoce algunas medidas para evitar enfermedades.

–Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.

– Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.

–Comprende por qué son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias en caso de que no se apliquen.

–Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una dieta adecuada.

–Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, inundaciones, entre otros.

–Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos.

La información básica que puede serle útil para organizar las actividades con los niños puede girar en torno a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué es la influenza?

• ¿Cómo se puede distinguir la influenza de una gripe o resfriado común?

• ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com