ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Mejorar El Aprendizaje En La Docencia Universitaria.


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

Para mejorar el aprendizaje en la docencia universitaria.

Mg. Iván Hansen H.

De acuerdo a los antecedentes emitidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre la educación superior en Chile (OCDE, 2009), la docencia universitaria de pregrado fue considerada el elemento más débil en términos de calidad.

El informe indica que la enseñanza universitaria está centrada en la memorización de contenidos (donde el estudiante recuerda y reconoce información de ideas, además de principios aproximadamente en la misma forma que los aprendió), que se enfatiza el aprendizaje individual sobre el colaborativo y que las formas de evaluación se basan en pruebas tradicionales que fomentan la reproducción de la información (transferencia de información que es regurgitada y no aplicada). Además establece que los alumnos no tienen influencia sobre el diseño de los programas y que hay reticencia en el uso de tecnologías de aprendizaje (e- learning).

Huelga decir que esta situación se torna preocupante ya que indica que la forma en que los estudiantes aprenden en las universidades chilenas estaría en una dirección totalmente opuesta a los preceptos que la literatura internacional manifiesta sobre el aprendizaje y docencia universitaria.

Se ha demostrado que cuando los profesores universitarios se centran en lograr un aprendizaje efectivo, los estudiantes responden abordando su aprendizaje de manera profunda, obteniendo mejores resultados (Bowden y Marton, 2004).

Estos resultados incluyen capacidad crítica y reflexiva, de indagación y solución de problemas, así como de habilidades de colaboración y liderazgo. Capacidades y habilidades necesarias para que los futuros egresados puedan participar como profesionales exitosos en un mundo con un alto grado de complejidad e incertidumbre.

Ahora bien, abordar el aprendizaje de manera profunda conlleva a que los estudiantes están enfocados en el significado de lo que se desea enseñar, relacionar lo que están aprendiendo con sus conocimientos previos y tienden a integrar la teoría con la práctica.

De esta manera perciben y organizan el contenido en un todo coherente y asumen responsablemente la actividad como un desafío personal para mejorar su conocimiento.

Al contrario, abordar el aprendizaje de manera superficial significa que los estudiantes se preocuparán de los elementos “externos” del contenido (por ejemplo, una fórmula matemática o una definición), los que se desea ansiosamente memorizar para efectos de “evaluación”. De este modo asocian conceptos y hechos de forma irreflexiva, sin integrarlos ni comprenderlos, lo cual les hace percibir la tarea como imposición externa.

Por otro lado, retomar el aprendizaje de manera efectiva (con los métodos y técnicas adecuados), está asociado a la intención de alcanzar las mejores notas posibles a través del manejo eficiente del tiempo, métodos de estudio organizados y colocando atención a los procedimientos de evaluación.

Se han realizado variados estudios de investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes y de qué manera perciben ellos su situación de aprendizaje. Las conclusiones se pueden mencionar en cinco elementos de importancia para los estudiantes:

1.- Metas claras, donde se establece claramente lo que se espera de los estudiantes en el curso.

2.- Buena enseñanza, significa que los profesores son percibidos como abierto y dispuestos a ayudar.

3.- Carga de trabajo apropiada, una carga académica balanceada y razonable.

4.- Evaluación apropiada, asociada a que ésta se centre en la comprensión del contenido y la síntesis del estudiante y no en la memorización.

5.- Libertad para aprender, implica que los estudiantes desarrollan su capacidad de aprender de manera independiente.

En cuanto a la docencia.

La investigación sobre docencia universitaria ha empleado conceptos similares a los usados en estudios referentes al aprendizaje. De este modo, se han reconocido concepciones relativas a la docencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com