ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN CLASES NUMEROSAS.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN CLASES NUMEROSAS.

Las clases magistrales, han sido usadas de forma tradicional, en grupos muy numerosos; pero no siempre, con los mejores resultados, de acuerdo a la forma como fue trabajada, por los profesores.

Hay maestros, que tiene la habilidad de manejar grupos muy numerosos, probablemente, por que se tomaron el tiempo , para reflexionar acerca de cómo controlar y enseñar a estos grupos numerosos, utilizando materiales que mantienen la atención de los jóvenes, que evitan que se aburran , se duerman o su mente se disperse y comiencen a platicar. Estos maestros , han perfeccionado, este arte y no sólo transmiten la información, sino que logran un buen aprendizaje en los jóvenes.

Las clases magistrales, tienen más problemas , que ventajas, sobre todo, para quien es inexperto y no planifica este tipo de actividades.

En las clases magistrales, es difícil que los alumnos, mantengan la concentración, por mucho tiempo y son ineficaces, para estimular pensamientos de orden superior, ya que en estos casos, el alumno, no realiza actividades en donde, aplique y confronte sus conocimientos, en la realización de nuevas tareas.

La ventaja de las clases magistrales, es que el maestro, da su propia interpretación y aporta sus experiencias, a diversos temas; Interpretación, que no se encuentra en los libros de texto.

Muchas de las limitaciones de las clases magistrales, se refieren a problemas que presentan los alumnos, en este tipo de clases y que el maestro debe resolver, para lograr aprendizajes, por parte de los jóvenes.

Al planificar esté tipo de clases, debe tener presente, que el periodo de atención por parte de los alumnos decrece después de 15 minutos y se reduce la concentración, por lo que deben darse descansos cortos, informándoles, que es para que estiren las piernas y se despejen un poco, para después seguir continuando. El maestro debe buscar mecanismos que impidan que el alumnos se distraigan , tomando nota y escuchando al mismo tiempo. Una propuesta seria, la entrega de copias de los apuntes una semana antes o bien al

salir de la sesión, otro mecanismo sería grabar la clases con anticipación y dejarla en la biblioteca con las copias de los apuntes, para que el alumno los recoja después.

Al termino de la clase magistral, se debe , dar un proceso de consolidación, en donde se repase lo visto, con el fin de propiciar el aprendizaje.

Hay una serie , de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com