ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Una Guerrilla Semiológica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

Para una guerrilla semiológica

Hoy un país pertenece a quien controla los medios de comunicación. Por ejemplo en Seven Days in May, Dr. Strangelove, y Fail Safe. Las tres trataban de la posibilidad de un golpe militar contra el gobierno de Estados Unidos, y, en las tres, los militares no intentaban controlar el país mediante la violencia de las armas, sino a través del control del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. La información se ha convertido en el principal y más preciado bien, nos ha convertido a todos en un nuevo proletariado.

Los contenidos del mensaje no dependen ya del autor sino de las determinaciones del medio, los “apocalípticos” los presentan como una ideología en sí mismos, donde lo importante no es la información sino la persistencia de la misma.

McLuhan se muestra optimista ante esta situación, para el esto significa el nacimiento de un nuevo hombre que reemplaza al gutenbergiano.

El periódico como medio de condicionamiento de la opinión queda ya definido cuando aparecen las primeras gacetas. Cuando alguien tiene que redactar cada día tantas noticias como permita el espacio disponible, de manera que sean accesibles a una audiencia de gustos, clase social y educación diferentes y en todo el territorio nacional, la libertad del que escribe ha terminado: los contenidos del mensaje no dependerán del autor, sino de las determinaciones técnicas y sociológicas del medio.

Eco presenta el problema desde una nueva perspectiva, él asegura que el problema radica en la libertad del receptor de “leerlo de modo diferente”. Es importante distinguir todos los puntos de la cadena de comunicación, de lo contrario podrían producirse errores que afectarían al estudio de la comunicación. No tiene en cuenta la ambigüedad del mensaje que está siempre presente en la comunicación de masas.

Hasta ahora, nadie regula el modo en que se recibe el mensaje.

Existen medios que nunca serán controlables y ante los que seremos siempre “proletariado”. Se cree que para controlar los medios hay que emprender un planteo estratégico que ve el mensaje como una forma vacía.

Lo correcto sería emprender una guerrilla semiológica desde todos los lugares.

Codificar y Decodificar

Stuart Hall señala que el acontecimiento comunicativo propio de los medios de comunicación de masas suele entenderse como una actividad lineal entre emisor, mensaje y receptor, modelo que ha sido criticado porque no permite el análisis de los diferentes momentos de este complejo proceso de relaciones. Hall asegura que es posible entender este circuito como una cadena estructurada de momentos distintivos que se organizan por medio de prácticas interconectadas que mantiene la especificidad de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com