ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la microeconomía? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué factores la producen?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la microeconomía? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué factores la producen? Y ¿Como somos parte de ella durante toda nuestra vida?, eso y más preguntas responderemos a continuación, así que empecemos.

La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de los personas en cuestión de oferta y demanda de bienes, estudia las elecciones que las personas hacen para producir o consumir productos, ¿cómo una persona sabe que comprar o cuánto comprar? y ¿qué crear como producto?, de eso se encarga la microeconomía analiza individualmente la demanda y la oferta, la demanda es la cantidad de bienes o servicio que adquieren la personas o consumidores  como por ejemplo una comida rápida, algún aparato eléctrico, un automóvil y demás productos, la oferta hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio, por ejemplo si un producto es muy bueno se espera que su producción se mucho mayor a otro que no es tan bueno,  entre estos dos conceptos hay interacción permitiéndonos una comprensión de la ley de la demanda.

Pongamos un ejemplo sencillo, si tenemos un negocio y vendemos un producto a un precio bajo se venderá en mayor cantidad, pero si ese producto le ponemos un precio alto las ventas disminuirán, para la gente comprar productos a precios bajos les es más beneficioso a su economía, otro ejemplo seria que cuando hay un producto que aumenta por factores externos a la empresa como el costo del material o el simple traslado de ese material que no se encuentre en nuestra región nos requerirá de un gasto extra, en este caso la gente consumirá menos ese producto y hasta preferirán comprar otro más barato pudiéndonos causar perdidas y no generar ganancias.

La ley de la oferta propone que cuando se le pone un alto precio a un bien se produce mayor cantidad del mismo pero si baja la producción del bien disminuirá su precio, aquí lo importante para cada empresa es generar utilidades y con ventas de productos a precios altos se puede lograr obtener ese beneficio ya que es el objetivo principal.

Veamos el caso de una empresa que vende en gran cantidad un bien a precio alto y que le genera una utilidad muy alta, llega un momento en el que el bien se devalúa y su precio baja, entonces la empresa produce el bien en menor cantidad y cuando notan que hay pérdidas se destinan recursos para producir otro producto mejor a un alto precio lo cual permite generar utilidades por sus ventas.

Analicemos conceptos dentro de la microeconomía que debemos tomar en cuenta para poder entenderla:

1.-el precio es la cantidad de dinero que permite la adquisición o uso de un bien o producto en venta o renta (lo que valen la mayoría de los productos que se fabrican para utilidad de nosotros, a todos esos productos se les pone un precio el cual la empresa lo asigna y decide si el precio es alto o bajo).

2.-el ingreso la cantidad que recibe una empresa por las ventas de sus productos o servicios que otorgan (es el dinero que se recibe parte de sus clientes por las ventas de bienes o productos, en caso de que la empresa invierta en acciones también se considera a esas ganancias como ingreso).

3.-el costo es la cantidad de dinero que cuesta una cosa o el producir una cosa (es el precio que cuesta por crear un producto o servicio, en este caso las empresas buscan un precio de producción bajo con un producto de buena calidad y asi tener mas capital económico para poder subsistir).

4.-el beneficio cuando hay una mejora que experimenta un cliente o una cosa gracias a algo que se le hace o que se le da (como un mejor precio o alguna oferta o descuento que pudiera recibir el cliente o demandante, en estos casos es atractivo tener un beneficio ya que podría garantizar la lealtad del cliente hacia una empresa o producto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com