ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Activo De Pedagogía


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 2

Consigna:

• Seleccionar un modelo de paradigma pedagógico y desarrollarlo.

Desarrollo:

El paradigma ACTIVO

A partir del fines del Siglo XIX y mediados del Siglo XX, se comienza a desarrollar un modelo de pedagogía activo o activista. También se le conoce como “escuela nueva” al nacer como crítica a la escuela tradicional y sus prácticas.

Esta idea de educación se comenzó a desarrollar en los Estados Unidos por el filósofo y pedagogo John Dewey (1859 - 1952) y está basada en las corrientes pragmatistas (“solo lo que es verdadero funciona”) y positivistas (“lo único auténtico es el conocimiento científico”)

Otro nombre que la identifica es “pedagogía del placer” ya que se basaba en prácticas que hagan del aprendizaje un placer para el alumno y las experiencias a través de los sentidos, basado de algún modo científico donde el alumno puede ver, sentir, tocar y de esa manera comprobar a través de esa experiencia.

Principal Interés: el alumno y su desarrollo. La formación de su carácter principiando las diferencias y buscando la tolerancia. A diferencia de otros movimientos donde el alumno se mantenía pasivo, aquí pasa a ser el protagonista.

Aprendizaje: “se aprende haciendo”, este paradigma busca el aprendizaje activo, experimental. A través de problemas a resolver aprende y desarrolla conductas. A través de la expresión, la espontaneidad del alumno se busca que se desarrolle no solo como individuo sino socialmente.

La pedagogía desarrollada por John Dewey se considera como:

o Genética: desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;

o Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;

o De valor social: hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad

El docente: pasa a ser un guía que acompaña al niño en el proceso de aprendizaje. Según lo que el alumno necesite actúa. Se encarga de crear las situaciones de problema que los alumnos tendrán que resolver. Su objetivo es que la educación sea placentera.

En este modelo comenzaron a darse en la escuela las salidas o paseos a lugares de interés. Comenzaron a aparecer proyectos de alumnos e investigaciones.

El currículo: se convierte en globalizado. Intenta basarse en las experiencias y el conocimiento científico. Principia el trabajo en equipo y de investigación.

El tipo de contenido pierde mayor importancia, las actividades que llevan a experiencias y experimentos son el principal objetivo.

En conclusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com