ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio de paradigma entre la pedagogía tradicional a la pedagogía contemporánea


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

El cambio de paradigma entre la pedagogía tradicional a la pedagogía contemporánea

En mi gran experiencia como estudiante y mi poca experiencia como profesora, he notado que desde hace muy poco tiempo todavía era más importante la enseñanza a partir de un punto de autoridad, más no desde el punto de estimular al estudiante para que proponga, investigue y se atreva a ir más allá de lo que le dicen.

Si nosotros como profesores no incentivamos a los estudiantes para que hagan una búsqueda constante de conocimiento e investiguen también acerca de lo que vemos en clase, para que hagan preguntas y retroalimentemos el conocimiento, no vamos a lograr romper del todo el paradigma de la pedagogía tradicional que fue un intento fallido de hacer las cosas bien.

Por su parte la pedagogía contemporánea nos pone a nosotros los profesores como facilitadores y estimuladores, no como autoridad, por ello los estudiantes tienen la oportunidad de aportar, crear, proponer, innovar y porqué no!, tener una mejor actitud de participar en clase, siendo consientes de ganar conocimiento.

La importancia a la pedagogía contemporánea se basa en incentivar la cultura del autoaprendizaje en cada estudiante, por ello no solo aprendemos en clase, sino que también en el contexto social de un país como Colombia de habla hispana, podemos hacer uso de cada una de las lecciones vistas en clase.

Pienso que en la actualidad debemos seguir enseñando la gramática de manera didáctica con el enfoque Deductivo Implícito, que como bien lo decían las lecturas, es sin duda el más usado, debido a los múltiples ejercicios (de repetición, huecos y estructura), que se pueden desarrollar en el aula y fuera de ella (como facilitadores tenemos el compromiso de que los alumnos se defiendan con su segunda lengua en todo lugar), para que los estudiantes logren interactuar de forma natural (según su nivel en el idioma), por ejemplo con las personas nativas y los habitantes (GO).

Entre las grandes ventajas de la tendencia conversacional en el aprendizaje adecuado de una lengua, esta que los estudiantes pueden interiorizar los modelos y ejemplos dados en clase con la practica. También pueden estudiar por su propia cuenta de forma verbal, estimulando así su pensamiento, para conceptualizar, y alcanzar la automatización de las reglas que se usan en cada contexto donde se desenvuelven en el día a día, para intercambiar de forma eficaz sus ideas, asumiendo el riesgo de equivocarse.

Como bien sabemos la lengua es un instrumento netamente de comunicación, así las cosas, lo más importante sería que como docentes, ayudemos a los estudiantes a tener respuestas frente al  díalogo según el esquema gramatical.

Para mí los objetivos de la enseñanza y del aprendizaje no cambian, únicamente cambia de qué lado o posición estemos, así:

¿Qué se entiende por enseñar gramática?

Transmitir a los alumnos conocimientos (reglas y uso) del lenguaje para uso cotidiano.

¿Para qué enseñar gramática?

Preparar a los alumnos para que tengan herramientas de comunicación y se expresen mejor usando las reglas correctamente y así lograr oraciones comprensibles e ideas claras.

¿Qué se entiende por aprender gramática?

Tener los conocimientos necesarios para expresarse en la lengua estudiada, sobre todo de manera verbal y escrita.

¿Para qué aprender gramática?

Para aprender a comunicarme de forma correcta y que personas que hablan ese idioma me entiendan.

En cuanto a la poca experiencia, de la que hablaba al inicio, solo he trabajado con adultos y ahora pienso en un proyecto pedagógico-didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera con niños, que según mi forma de ver las cosas, son ellos quienes recepcionan con más habilidad las reglas y el uso del idioma. Pienso en actividades didácticas (juegos, dramatizaciones, etc.), que surjan a partir de la convivencia entre sus compañeros de su mismo nivel y estén orientadas a la motivación del trabajo individual en el tiempo libre. Quiero ser su facilitadora, exponiéndoles las ventajas de aprender otro idioma en el ámbito social, cultural, profesional y político, y como herramientas usaría lo más importante en plena globalización, el mundo de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com